Ir al contenido principal

1967 CALENDARIO NACIONAL José Fuchs

José Fuchs


El 26 de marzo de 1967 murió José Fuchs, el técnico germano-argentino que descubrió petróleo en Comodoro Rivadavia


El 26 de marzo de 1967 murió Josef Fuchs o José Fuchs. Fue el técnico germano-argentino que se destacó por haber descubierto petróleo en Comodoro Rivadavia y también por su trabajo en Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
Desde joven se interesó por la extracción de petróleo y se puso en contacto con una empresa perforadora de pozos en el Imperio alemán.
El 1 de octubre de 1906 fue elegido entre varios técnicos alemanes por una comisión enviada por el gobierno argentino para trabajar como jefe de equipo de perforación de Minas en Argentina con un sueldo de 350 pesos más viáticos.
Pocos días después se casó con Ana Cristina Soltner, y el 12 se embarcaron en el Padua en Marsella, Francia, rumbo a Buenos Aires. El 3 de enero de 1907 llegó a la Patagonia. Las malas condiciones del clima postergaron el comienzo de los trabajos de perforación hasta marzo. El invierno patagónico más un paro de trabajadores petroleros demoraron todavía más el inicio de las tareas.
Con una máquina Fauck-Schnenk a percusión, con poder para taladrar 500 metros de profundidad, comenzó la perforación del suelo patagónico. La máquina era nueva, su caldera, torre y motor a vapor se llevaron en un barco aparte.
La Dirección de Minas había perforado un pozo con un equipo Rotary, pero dejó cuando estaba a 180 metros de profundidad por aprisionamiento de la herramienta. Este sondeo fu en Comodoro Rivadavia, donde hoy se levanta el Correo. Fuchs decidió la ubicación del pozo 2.
El equipo, con José Fuchs como jefe, Humberto Beghin (ayudante), Gustavo Kunzell y Juan Martínez (foguistas), Florentino Sot, Antonio Viegas, Joaquín Domínguez, José Barrabosa y Pedro Gelhorn (peones), Pedro Peresa y Francisco Ferrara (cocineros), y Juan García Marcet (aguatero) se toparon con petróleo mientras perforaban a los 570 metros.
El equipo de Fucks descubrió petróleo en Comodoro Rivadavia el 12 de diciembre de 1907, a tres kilómetros al norte del cerro Chenque.
Cuando llegaron a los 500 metros de profundidad, el administrador de la obra solicitó que se frenaran los trabajos, pero Fuchs lejos de resignarse siguió trabajando. A 540 metros de profundidad provino una corriente ascendente, ante el asombro, Fuchs y Beguin se dieron con que se habían topado con una napa de petróleo.
Fuchs conoció a los presidentes José Figueroa Alcorta e Hipólito Yrigoyen, que en 1923 le dijo: "Este petróleo traerá problemas. El país que tiene mucho petróleo, se crea muchos enemigos".
Jubilado, en medio del debate sobre la nacionalización del petróleo, dijo: “Estoy convencido de que el personal petrolero estatal está suficientemente capacitado para lograr el éxito de cualquier plan de reactivación de YPF por más grande que sean sus proyecciones, y soy partidario decidido no sólo de la nacionalización del petróleo, sino también de toda reserva energética de la Argentina”.
Había nacido en Alsacia, Imperio alemán, el 13 de julio de 1880.
En Comodoro Rivadavia un barrio, una escuela y una farmacia de Figueroa Alcorta al 563 llevan su nombre, también un barrio en Godoy Cruz, Mendoza.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.