Ir al contenido principal

IDENTIDAD Cómo se dice en santiagueño

Vista de Santiago

A continuación, algunas expresiones típicas del pago: al final de la nota dice que faltan muchas, pero eso es trabajo para usted, si quiere


¿Cómo se dice en santiagueño "pucha, parece que me he quemado"?, tuy laca. ¿Cómo se dice "tengo frío"?, chuy. ¿Cómo se dice "me niego a sacar la basura"?, comé aca. ¿Cómo se dice "al parecer los primos no van a venir"?, maimanta parientes. ¿Cómo se dice "míralo al tío Benjamín, como se embriaga con cerveza"?, upialo había sabío ser. ¿Cómo se dice "oquei"?, meta.
¿Cómo se dice “mire mamita qué linda que es la calesita aquella”?, achalay de churita. ¿Cómo se dice “cayó decúbito dorsal”?, ha caido antarca. ¿Cómo se dice “disculpa, amigo, no cuento con dinero en efectivo”?, mana coshqueta. ¿Cómo se dice “velay a aquel le han cortado el cabello”?, lo han pelao al cuchi y no lo han comío por sucio. ¿Cómo se dice “mi compadre está en el río pescando”?, anda challuando el cumpa. ¿Cómo se dice “la vana música del grillo”?, la vana música del chilicote. ¿Cómo se dice “mamita, mamita, mi hermanito tiene lagañas”?, anda chojnilo.
¿Cómo se dice “la señorita me ha reprendido jalando fuertemente de mis cabellos”?,me ha chujchao. ¿Cómo se dice “tu niño es muy molestito”?, es jana. ¿Cómo se dice “una novia mentirosa que tuve antiguamente luego se olvidó de mí y de nuestra relación amorosa”?, amalaya china llulla me supo olvidar. ¿Cómo se dice “hijo, dile al vecino que nos preste el jumento para que vayamos a sacar agua del pozo”?, mingale el burro. ¿Cómo se dice “míralo, allí está el rebenque que habías perdido”?, velay.
¿Cómo se dice “es un muchacho que se porta mal”?, chango trompeta. ¿Cómo se dice “el jarro cayó boca abajo”?, se ha pajchao. ¿Cómo se dice “el niño es grande y dejó el chichi”?, ha anucao. ¿Cómo se dice “cantando al sol como la cigarra”?, molestito el coyuyo. ¿Cómo se dice “tengo un compadre que es muy feo”?, anchas chajra. ¿Cómo se dice “le dieron trabajo de segundo ayudante de albañil”?, hace changas de perckayoj. ¿Cómo se dice “era un hombre medio flaco”?, charcón—charcón
¿Cómo se dice “para agradecerme que le compré galletas a usted y no al kiosco de al lado, agregue unas cuantas”?, demé la yapa. ¿Cómo se dice “por falta de puntería me acabo de martillar el dedo y me duele”?, ¡uraaa! ¿Cómo se dice “tu actitud me desconcierta y no sé qué pensar”?, ¡¿uhá!?, pishcko vía sío. ¿Cómo se dice “se notaba que era un linyera porque vestía ropas en mal estado y de pésima calidad”?, pilpuncho andaba.
¿Cómo se dice “fue a la casa del cumpa a pedirle que le devuelva el dinero que le prestó y no lo halló”?, ha dao en penca. ¿Cómo se pregunta “cómo has amanecido”?, qué tal packarinqui. ¿Cómo se dice “comé aca”?, acata micu. ¿Cómo se dice “me pegaron a traición”?, me han upallao. ¿Cómo se dice “el abuelito está viejo y le ponen pañales porque se orina”?, viejo ishpalo. ¿Cómo se dice “las tiendas de la vereda del mercado venden ropa de dudosa calidad”?, cholería bárbara. ¿Cómo se dice “aquelcito es mi hijo, el Benjamín de los hermanos”?, velay el shuscka.
¿Cómo se dice “esa mujer me dejó un dolor permanente que llevaré conmigo hasta el último de mis días”?, huáñoj causan de un dolor. ¿Cómo se dice “le atizó con un garrote por la cabeza”?, le ha acertao un macanazo en la uma. ¿Cómo se dice “soy habitante de Villa San Martín”?, Loreto manta. ¿Cómo se dice “en mis tiempos no se conocían los preservativos”?, en pelo andábamos. ¿Cómo se dice “se lo dije en su perra cara”?, en la jeta se loi ñacao. ¿Cómo se dice “tucumano”?, ñañita.
Bueno, amigo. Si usted es santiagueño, agregue abajo otras expresiones típicas que aquí se olvidaron, así vamos completando el estudio del idioma overo que se habla en el pago. Si no es santiagueño, escriba las suyas y así entre todos podríamos ir completando un sacha diccionario español—argentino.
Pero si no quiere, no.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. que no que queda mal decir que no, ¿que no?

    ResponderEliminar
  2. Faltó: Hacete culiá._ Es atrevido pero es de nuestra propiedad ja ja.

    ResponderEliminar
  3. Niña de piernas flacas - Chinita chuncas flacas como simbol amckana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.