Ir al contenido principal

1907 ALMANAQUE MUNDIAL John Wayne

John Wayne

El 26 de mayo de 1907 nace John Wayne, legendario cow boy fuerte o soldado fuerte y taciturno del cine norteamericano: personificó los valores de su país

El 26 de mayo de 1907 nació John Wayne, en Winterset, Iowa, Estados Unidos, cow boy o soldado fuerte y taciturno del cine. Su nombre era Marion Michael Morrison. En muchos sentidos personificó los valores norteamericanos idealizados de su época.
Era hijo de un farmacéutico, adquirió el apodo de "Duke" durante su juventud y se anunció a sí mismo como Duke Morrison para una de sus primeras películas. En 1925 se matriculó en la Universidad del Sur de California. Trabajó los veranos en Fox Film Corporation como utilero y desarrolló una amistad con el director John Ford, que lo eligió para algunos papeles pequeños en películas a partir de 1928.
Su primer papel principal, y su primera aparición como "John Wayne", fue en El gran camino de Raoul Walsh. Durante los siguientes ocho años, protagonizó más de 60 películas de bajo presupuesto, la mayoría en papeles de cow boys, soldados y otros rudos hombres aventureros.
Alcanzó la fama Ford lo eligió como Ringo Kid en el clásico western Stagecoach. Después de esa cinta, empezó a crecer su lugar en el cine norteamericano. El largo viaje a casa de Ford, película basada en varias obras de teatro en un acto de Eugene O'Neill, presentó una de las actuaciones más elogiadas de Wayne de los primeros años de su estrellato y ofreció más evidencia de su imponente presencia en la pantalla.
Existe especulación sobre si evitó el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial, pero la evidencia sugiere que sus intentos de alistarse en la Marina fueron rechazados debido a su edad, una vieja lesión en el fútbol y una directiva del gobierno federal para evitar la guerra a actores cuyo talento podría utilizarse para levantar la moral. Pasó la guerra entreteniendo a las tropas en el extranjero y haciendo películas que presentaban luchadores norteamericanos por excelencia que superaban grandes obstáculos.
También apareció durante este período en melodramas como The Spoilers y Flame of Barbary Coast. Al final de la guerra se había establecido como una de las principales estrellas de Hollywood.
Su Wayne en la pantalla se definió permanentemente en las muchas películas clásicas que hizo con los directores Ford y Howard Hawks entre la posguerra y principios de la década de 1960. Para Ford, Wayne protagonizó lo que se conoce como la "trilogía de la caballería": Fort Apache, Ella llevaba una cinta amarilla y Rio Grande, tres películas elegíacas en las que Wayne retrata a la estoica caballería. oficiales del Viejo Oeste.
Sus papeles en estas y otras películas para Ford ofrecen una representación algo compleja del carácter norteamericano, pues exhiben un patriotismo incansable, pero están desilusionados y resignados por las hipocresías inherentes a los Estados Unidos.
Así, las películas de Ford y Wayne honran y socavan la mitología del Viejo Oeste, en ninguna parte más que en Los buscadores, película considerada por algunos como el mejor western jamás realizado. El personaje de Wayne en esta cinta persigue un objetivo noble (rescatar a su sobrina secuestrada de manos de un líder comanche renegado), pero su comportamiento obsesivo y su flagrante intolerancia revelan que es tan loco como heroico.
La exploración de Ford de la parte más oscura de las leyendas del Viejo Oeste culminó en El hombre que disparó a Liberty Valance, que cuestiona y justifica la filosofía de "cuando la verdad interfiere con la leyenda, imprima la leyenda" de los periodistas del siglo XIX. En total, las películas de Ford-Wayne presentan un Viejo Oeste obsoleto por la misma sociedad que ayudó a crear. Wayne también apareció en películas para Ford que no eran westerns.
Las colaboraciones de Howard Hawks con Wayne son menos iconoclastas que las de Ford, pero no menos veneradas. Red River, otro candidato para el mejor western de todos los tiempos, presenta a Wayne como un magnate del ganado monomaníaco y autocrático en desacuerdo con el niño huérfano que ha criado (interpretado en la edad adulta por Montgomery Clift en su primer papel en la pantalla) y el moderno valor que representa. Wayne no volvió a trabajar con Hawks hasta Rio Bravo, cinta nacida de la insatisfacción de Hawks y Wayne con la popularidad de High Noon, el western de Gary Cooper en el que los ciudadanos de una comunidad occidental son retratados como débiles de voluntad y cobardemente cuando su sheriff les pide ayuda para formar una pandilla. El sheriff interpretado por Wayne en Río Bravo, por el contrario, está decidido a cumplir con su deber con o sin la ayuda de nadie. Aunque recibió críticas tibias tras su lanzamiento, Rio Bravo ahora se considera un western clásico. Hawks y Wayne rehicieron esencialmente la misma historia dos veces, en El Dorado y en Rio Lobo, la última película de Hawks.
En Jima su actuación como un sargento de la Marina intransigente y duro le valió una nominación al Oscar; Hondo fue quizás el único western clásico filmado en 3-D; El Álamo, fue un largometraje épico que dirigió el propio Wayne y en el que interpretó a Davy Crockett; El largo día y Sendero de lágrimas son epopeyas de gran éxito sobre la Segunda Guerra Mundial.
Después de una carrera en la pantalla de más de 40 años, Wayne fue honrado con un premio de la Academia por su interpretación del mariscal norteamericano borracho, cascarrabias pero entrañable Rooster Cogburn en Grano verdadero, papel que repitió junto a Katharine Hepburn en Rooster Cogburn, una nueva versión parcial del clásico de Hepburn-Humphrey Bogart La reina del África. La última película de Wayne, El tirador, de 1976, en la que interpreta a un pistolero envejecido que se está muriendo de cáncer, fue elogiada por muchos como su mejor western desde Rio Bravo. Este papel fue una conmovedora despedida de la pantalla para un actor que sucumbiría al cáncer tres años después.
Wayne soportó críticas de quienes cuestionaban su versatilidad como actor. Sin embargo, a menudo se pasaba por alto su habilidad para transmitir una ternura tranquila y su capacidad para representaciones de personajes complejos en múltiples capas, como en Red River y The Searchers. El propio Wayne también fue objeto de controversia: los conservadores admiraban su franca política de derecha, pero los liberales se burlaban de ella por ser ingenuamente jingoísta.
A pesar de su política, se le considera un ícono cinematográfico imponente y, para algunos, la mayor estrella de Hollywood de todos los tiempos. Fue galardonado póstumamente con la Medalla de Oro del Congreso y la Medalla Presidencial de la Libertad.
Murió en Los Ángeles, California, el 11 de junio de 1979.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...