Inútil enfrentamiento fronterizo |
El 10 de mayo de 1933, el Paraguay le declara la guerra a Bolivia que, durante tres años y medio cosecharon más de 100.000 muertos
El 10 de mayo de 1933, el Paraguay le declaró la guerra a Bolivia. Esa declaración marcó el comienzo formal de la llamada Guerra del Chaco. Durante tres años y medio los dos países mantuvieron un sangriento enfrentamiento que dejó más de 100.000 muertos. Por detrás del conflicto había una brutal disputa entre empresas petroleras de Estados Unidos e Inglaterra.Las primeras refriegas por el Chaco Boreal fueron en 1928, pues se creía que estaba sobre un enorme manto de petróleo. Cuando terminó la contienda, se contaron unos 100.00 muertos, entre bolivianos y paraguayos, pero ninguno se pudo declarar triunfador.Paraguay no capturó la región petrolera de Bolivia, en el río Parapetí y Bolivia no llegó hasta el río Paraguay. Apenas consiguió un puerto franco y de libre tránsito para sus mercaderías, en el tratado de paz de 1938. Las que sí ganaron fueron la Argentina y Brasil, cuando se firmaron los tratados de vinculación ferroviaria entre Santa Cruz de la Sierra y Yacuiba en la frontera con Argentina, y Santa Cruz de la Sierra y Corumbá, con Brasil.La Argentina y el Brasil obtuvieron enormes concesiones para explotar petróleo en la región, pero jamás hubo en una cantidad tan grande como la pintaban. El Gran Chaco tenía 297.938 kilómetros cuadrados y significaba las tres quintas partes de Paraguay, del que obtenía un tercio de sus rentas por la ganadería y los trenes que llevaban el quebracho.
Empresas petroleras norteamericanas, como la Stándar Oil of New Jersey, enfrentaban problemas internos en su país, se habían nacionalizado los hidrocarburos en México y luchaban con los intereses británicos en Medio Oriente, por lo que se concentraron en América del Sur.
La Standard Oil y la Shell impulsaron a José Félix Uriburu, el 6 de septiembre de 1930 para derrocar a Hipólito Yrigoyen, quien estaba a punto de nacionalizar la producción petrolera. La negativa argentina, durante el segundo mandato de Yrigoyen para que se construyeran dos oleoductos bolivianos financiados por la Standard Oil desde Tarija a puertos sobre el Paraná, en Formosa, Rosario o Campana, canceló las opciones de La Paz de acceder al Atlántico sin ocupar el Chaco y la margen derecha del río Paraguay.
A mediados de 1931 Bolivia suspendió sus relaciones con Paraguay, un año después se recrudecieron las refriegas y se formalizó el inicio de la guerra. La visita del presidente brasileño Getulio Vargas a Buenos Aires, para entrevistarse con el presidente argentino Agustín Justo en 1935, permitió a los beligerantes, exhaustos y en situación desastrosa después de dos años de guerra, acordar un protocolo del cese del fuego del 12 de junio de 1935, y la guerra terminó.
©Juan Manuel Aragón
Efemérides mundo
Comentarios
Publicar un comentario