Domingo Cavallo |
El 7 de junio del 2002, Domingo Cavallo queda en libertad pues no se acreditó su participación en el contrabando de armas a Croacia y Ecuador
El 7 de junio del 2002, Domingo Cavallo, quedó libre luego de pasar 66 días en la cárcel. La Cámara en lo Penal Económico revocó su procesamiento y prisión preventiva por contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante el gobierno de Carlos Saúl Menem.La resolución de los camaristas Marcos Gravibker, Carlos Pizzatelli y Roberto Hornos decía: “Hasta aquí no se habría acreditado participación culpable de Cavallo en los hechos” que eran investigados y revocaron un embargo de 900.000 pesos impuesto a quien fuera el ministro de Economía de un gobierno peronista que impuso el liberalismo en el país.La Gendarmería lo trasladó desde su lugar de detención hasta su casa.
Los camaristas revocaron todo lo hecho por el juez penal económico Julio Speroni, ordenó la liberación de Cavallo, le encomendó que defina su situación y le apuntó que “se abstenga de apartarse injustificadamente” de lo que esa Cámara le ordene hacer.Al juez de instrucción sólo le quedaba dictar el sobreseimiento a Cavallo, en la causa unificada por el contrabando de armas y por la que también había sido detenido Menem.
El 3 de abril Speroni había indagado a Cavallo y lo detuvo, acusado de ser “partícipe necesario” de la maniobra ilegal de desvío de armas que tenían como destino países neutrales, pero terminaron en Croacia y Ecuador, en guerra con embargo internacional.
Para el juez de primera instancia, los decretos secretos 1697/91, 2283/91 y 103/95, que dispusieron los envíos, impedían la verificación de la mercadería que salía del país, mientras que para los camaristas sólo “dispensaban” la realización del control.
Fue uno de los más grandes escándalos de la llamada “era menemista”, sobre todo el caso del Ecuador, que mantenía un conflicto con el Perú, país que había dado un irrestricto apoyo a la Argentina durante la Guerra por la recuperación de las Islas Malvinas. Algunos políticos llegaron a decir que fue una “canallada”.
Según el fallo hubo un “intempestivo cambio de criterio con respecto a Cavallo”, sin justificación, pues había sido beneficiado con la falta de mérito en diciembre del 2001 por el juez Jorge Urso, que investigaba la causa, pero luego, Speroni lo detuvo.
Gravibker, Pizzatelli y Hornos evaluaron como “disímiles” las responsabilidades de los ministros que firmaron los decretos, uno de los cuales había sido Cavallo, pero atribuyeron mayor culpa a las carteras de Defensa y Relaciones Exteriores.
“La intervención de Cavallo no tenía la importancia o trascendencia equiparable a la de otros firmantes” de las normas presidenciales, compararon. En la causa estaba procesado Erman González, que había sido ministro de Defensa, el canciller Guido Di Tella fue declarado inimputable y luego se extinguió la acción penal por fallecimiento.
Cavallo recuperó su libertad ese día y quedó sin efecto su procesamiento, pero continuaba imputado en la causa que conducía Speroni, por exportaciones ilegales de armas.
“Por el momento no se habría acreditado la participación culpable de Domingo Felipe Cavallo en los ilícitos”, dijo la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico al referirse a la responsabilidad de Cavallo en el contrabando de armas a países beligerantes.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario