Ir al contenido principal

PREGUNTAS Preguntas y más preguntas

Barra brava

Por qué la gente pelea por un partido de fútbol, qué lleva a los hinchas a ser capaces de matarse mutuamente por defender los colores de un club, quién defiende a las mafias protectoras


¿Los hinchas pelean por un partido de fútbol?, ¿son capaces de matarse a golpes por los colores de un club cualquiera?, ¿si malmatan a los contrarios su equipo jugará mejor?, ¿es una guerra de exterminio?, ¿todo vale?
¿Qué pasa ahora que solamente van a ver los partidos los hinchas locales?, ¿se terminó la violencia?, ¿no es el ideal de todo simpatizante de un club que no haya otros hinchas más que ellos?, ¿ningún hincha de los otros clubes tiene buenas razones para alentar a su equipo?, ¿no se dan cuenta acaso de que son peones de tercera de un negocio que no les deja ni mirar las migajas que caen de la mesa de los grandes?
¿Por qué la policía debe cuidar a los hinchas de un equipo para que no se muelan a golpes con los hinchas del otro?, ¿nadie ve una contradicción flagrante?, ¿acaso no son humanos los espectadores de un partido de fútbol?, ¿no saben que uno va a ganar, otro perderá o empatarán?, ¿no pagaron para ver un espectáculo hermoso?, ¿qué importa si un equipo o el otro hace más goles si fue una buena distracción?
¿Por qué los apañan los directivos del fútbol?, ¿les tienen miedo o son cómplices de algo?, ¿por qué se adueñan de las calles aledañas al estadio?, ¿acaso es una mafia y hay que pagar protección al capo para que no dañe los vehículos de quienes no pagan?, ¿usted lo sabe?, ¿todos lo saben?, ¿siempre fue de esta manera?
¿Hay que conformarse nomás?, ¿la policía lo sabe?, ¿las autoridades están al tanto?, ¿no me diga que hay altos funcionarios judiciales que pagan la protección a sus autos  cuando van a los partidos de fútbol?, ¿en serio le parece bien?
¿Es a cara descubierta?, ¿los mafiosos ni siquiera llevan armas porque están protegidos?, ¿por las autoridades del club?, ¿es extorsión o es otro delito?, ¿los periodistas también lo saben?, ¿tienen nombres, apellidos, direcciones, montos pagados?, ¿saben cómo funcionan esas organizaciones?, ¿lo denuncian todas las semanas? ¿Esperan que haya una muerte —o varias— para recién referirse al asunto?, ¿tienen miedo?, ¿a quién o a quiénes?, ¿los periodistas no se consideran cómplices al menos?
¿Los hinchas son humanos o animales?, ¿no son capaces de entender que no vale la pena ni una discusión en el café un penal mal o bien cobrado el partido del domingo?, ¿no sería más productivo ser un apasionado del cultivo de rabanitos en el fondo de la casa?, ¿de la poesía gauchesca?, ¿del trombón?, ¿del reciclado de botellas de plástico?
¿Por qué intentar el asesinato de quien quiere que gane otro equipo?, ¿por qué matarse, si en el fondo todos los hinchas piensan igual, pero con distintos colores?, ¿en serio creen que los demás son “pecho frío”?, ¿qué significa entonces ser “pecho caliente”?, ¿creerán en todo caso, que la temperatura del pecho ayuda a definir un partido en favor de su equipo?, ¿en serio?, ¿no les parece muy estúpido suponer eso? ¿si no corriera tanta plata por detrás —y por adelante— de los capos de la barra, serían tan fanáticos?
¿Por qué un futbolista juega hoy para un equipo y mañana para otro, pero los hinchas no se pueden cambiar de camiseta?, ¿por qué alguien está dispuesto a matar por alguien que, por unos pesos, defenderá otros colores?, ¿tiene lógica?, ¿el fútbol es un sentimiento irracional?, ¿entonces los hinchas son tan animales como una larva, una araña, una víbora?
¿Alguien va a responder?
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Tenia un primo sensato y decía: yo soy hincha de Boca pero soy simpatizante acérrimo de River.

    ResponderEliminar
  2. Cristian Ramón Verduc8 de junio de 2023, 7:12

    Es difícil responder sin caer antipático a gente entre la cual podría haber personas peligrosas.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien planteado, Juan Manuel. Obviamente son todas preguntas retóricas que no requieren respuestas, porque las mismas están implícitas en las preguntas. Ojalá esas preguntas y comentarios sirvieran para hacer reflexionar a la gente sobre el nivel de estupidez en que incurren quienes adoptan tales actitudes y/o comportamientos.
    Soy un amante del fútbol como deporte, pero al mismo tiempo le doy un muy elevado valor a mi tiempo, a mi dinero, y a mi disfrute de cualquier espectáculo por el cual he pagado para tener un momento de diversión.
    Si voy a ver un partido lógicamente tengo mi preferencia por un equipo, pero si pasado cierro tiempo noto que mi equipo no me brinda suficiente espectáculo que justifique lo que he pagado y el tiempo que le he dedicado, empiezo a pedir que vengan los goles, no importa de qué lado sea que vengan. Yo quiero espectáculo a cambio de mi tiempo y dinero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

DESPEDIDA Hasta la próxima Chacarera Musha (con vídeo)

Velorio de Musha, con música A último momento, cuando ya no quedaba mucho por hacer, se pensó en traerlo a La Banda, pero ya era tarde, la enfermedad estaba ganando Por Alfredo Peláez, “Fredy” Tenía un aprecio especial por Musha. Muchos años de amistad. Era como de la familia. Vi todas las fotos y leí todo los posteos que se publicaron en las redes con motivo de su fallecimiento. De todas la que más me gusto, fue una despedida que decía: "Hasta la próxima chacarera". Y sí. "Musha" Carabajal era pura chacarera. En los escenarios, solía gritar anta cada tema con voz impuesta: "Chacareraaa…". De su círculo íntimo, me contaron, que cuando ya no había nada que hacer, cuando la situación era irreversible, se pensó con SADAIC en trasladarlo a La Banda para que se apague su vida en la tierra que lo vio nacer un 2 de junio de 1952. Fue imposible. "Musha" ya no podía moverse. La terrible enfermedad que padecía le estaba ganando la batalla final. A sus amig...

RELIGIÓN Por qué la masonería no es una inocente asociación

Masones (imagen de ilustración) A veces se debe recordar conceptos simples que están en la base de una creencia, pues hay gente que deliberada o inadvertidamente los olvida o los ignora Para quien crea que no hay nada malo en la masonería, que muchos próceres fueron sus afiliados, cabe hacer una lista de los presidentes y vice que fueron masones o hermanos tres puntos, como también los llaman. Presidentes, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a1874 que renunció a la masonería antes de asumir, porque era incompatible con el juramento católico que debía formular y que en ese tiempo era obligatorio), Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen y Agustín Pedro Justo. Vicepresidentes argentinos afiliados a la masonería fueron Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Marcos Pa...

RECURRENCIA Tu perro es sólo un perro

Choco sin raza, obvio No es parte de tu familia, nunca lo será, porque la familia es el proyecto de vida que forman un hombre y una mujer para tener hijos y criarlos sanos y buenos Es sólo un perro, es sólo un perro, es sólo un perro. No, jamás será un ser humano, aunque pasen mil años él, su cría y la cría de sus crías, jamás serán gente. Seguirá siendo un perro, un triste perro. Un animal, ¿entiendes? Es animal y por lo tanto irracional, no razona, no piensa como vos, tu marido o tu señora. Y aunque estamos en pleno tiempo de autopercepción sensiblera, compasiva y tierna, no lo voy a reconocer como tu hijo. No es tu hijo. ¿Vos lo ves así?, bien por vos, para mí no lo es. Dile Pedrito o María Eugenia, para mí es lo mismo, es decir un perro, un pichicho, un choco, un firulais, como lo llaman los mejicanos. Y no, no me gusta tu perro, no es agradable, ¿no ves que tiene cara de perro?, ¿cómo quieres que me guste? Tampoco voy a tener la cortesía de decirte que es lindo. Porque, disculpame...

SAUDADES El cuadro de la abuela

Frente de una casa antigua “En el medio, como chorizos superpuestos y una tras otras, la pieza de los padres, después la de los abuelos, la de los tíos…” Me gusta el liviano aire que portan las casas viejas, que tienen un aparente desorden en las cocinas con el que las abuelas suelen confundir a la gente que llega por primera vez. Me gusta cuando las conozco, cuando me dejan pasar a ese lugar sagrado, que solamente era profanado por los íntimos, y también por el electricista, el gasista, el plomero, cuando llegaban, tras un pedido de auxilio. En ocasiones, como esta madrugada de domingo en que escribo mi diaria crónica, algo en el aire trae el recuerdo de aquello y crece en el pecho un rencor añejo, por las cosas que no están, porque no hicimos mucho para retenerlas y porque, de alguna manera que no sabría explicar, podríamos haber cubierto de eternidad aquellos tiempos y no lo hicimos, ¡caracho! Le cuento por si lo ha olvidado o no lo experimentó, en esas casas había una sala española...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...