Ir al contenido principal

PREGUNTAS Preguntas y más preguntas

Barra brava

Por qué la gente pelea por un partido de fútbol, qué lleva a los hinchas a ser capaces de matarse mutuamente por defender los colores de un club, quién defiende a las mafias protectoras


¿Los hinchas pelean por un partido de fútbol?, ¿son capaces de matarse a golpes por los colores de un club cualquiera?, ¿si malmatan a los contrarios su equipo jugará mejor?, ¿es una guerra de exterminio?, ¿todo vale?
¿Qué pasa ahora que solamente van a ver los partidos los hinchas locales?, ¿se terminó la violencia?, ¿no es el ideal de todo simpatizante de un club que no haya otros hinchas más que ellos?, ¿ningún hincha de los otros clubes tiene buenas razones para alentar a su equipo?, ¿no se dan cuenta acaso de que son peones de tercera de un negocio que no les deja ni mirar las migajas que caen de la mesa de los grandes?
¿Por qué la policía debe cuidar a los hinchas de un equipo para que no se muelan a golpes con los hinchas del otro?, ¿nadie ve una contradicción flagrante?, ¿acaso no son humanos los espectadores de un partido de fútbol?, ¿no saben que uno va a ganar, otro perderá o empatarán?, ¿no pagaron para ver un espectáculo hermoso?, ¿qué importa si un equipo o el otro hace más goles si fue una buena distracción?
¿Por qué los apañan los directivos del fútbol?, ¿les tienen miedo o son cómplices de algo?, ¿por qué se adueñan de las calles aledañas al estadio?, ¿acaso es una mafia y hay que pagar protección al capo para que no dañe los vehículos de quienes no pagan?, ¿usted lo sabe?, ¿todos lo saben?, ¿siempre fue de esta manera?
¿Hay que conformarse nomás?, ¿la policía lo sabe?, ¿las autoridades están al tanto?, ¿no me diga que hay altos funcionarios judiciales que pagan la protección a sus autos  cuando van a los partidos de fútbol?, ¿en serio le parece bien?
¿Es a cara descubierta?, ¿los mafiosos ni siquiera llevan armas porque están protegidos?, ¿por las autoridades del club?, ¿es extorsión o es otro delito?, ¿los periodistas también lo saben?, ¿tienen nombres, apellidos, direcciones, montos pagados?, ¿saben cómo funcionan esas organizaciones?, ¿lo denuncian todas las semanas? ¿Esperan que haya una muerte —o varias— para recién referirse al asunto?, ¿tienen miedo?, ¿a quién o a quiénes?, ¿los periodistas no se consideran cómplices al menos?
¿Los hinchas son humanos o animales?, ¿no son capaces de entender que no vale la pena ni una discusión en el café un penal mal o bien cobrado el partido del domingo?, ¿no sería más productivo ser un apasionado del cultivo de rabanitos en el fondo de la casa?, ¿de la poesía gauchesca?, ¿del trombón?, ¿del reciclado de botellas de plástico?
¿Por qué intentar el asesinato de quien quiere que gane otro equipo?, ¿por qué matarse, si en el fondo todos los hinchas piensan igual, pero con distintos colores?, ¿en serio creen que los demás son “pecho frío”?, ¿qué significa entonces ser “pecho caliente”?, ¿creerán en todo caso, que la temperatura del pecho ayuda a definir un partido en favor de su equipo?, ¿en serio?, ¿no les parece muy estúpido suponer eso? ¿si no corriera tanta plata por detrás —y por adelante— de los capos de la barra, serían tan fanáticos?
¿Por qué un futbolista juega hoy para un equipo y mañana para otro, pero los hinchas no se pueden cambiar de camiseta?, ¿por qué alguien está dispuesto a matar por alguien que, por unos pesos, defenderá otros colores?, ¿tiene lógica?, ¿el fútbol es un sentimiento irracional?, ¿entonces los hinchas son tan animales como una larva, una araña, una víbora?
¿Alguien va a responder?
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Tenia un primo sensato y decía: yo soy hincha de Boca pero soy simpatizante acérrimo de River.

    ResponderEliminar
  2. Cristian Ramón Verduc8 de junio de 2023, 7:12

    Es difícil responder sin caer antipático a gente entre la cual podría haber personas peligrosas.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien planteado, Juan Manuel. Obviamente son todas preguntas retóricas que no requieren respuestas, porque las mismas están implícitas en las preguntas. Ojalá esas preguntas y comentarios sirvieran para hacer reflexionar a la gente sobre el nivel de estupidez en que incurren quienes adoptan tales actitudes y/o comportamientos.
    Soy un amante del fútbol como deporte, pero al mismo tiempo le doy un muy elevado valor a mi tiempo, a mi dinero, y a mi disfrute de cualquier espectáculo por el cual he pagado para tener un momento de diversión.
    Si voy a ver un partido lógicamente tengo mi preferencia por un equipo, pero si pasado cierro tiempo noto que mi equipo no me brinda suficiente espectáculo que justifique lo que he pagado y el tiempo que le he dedicado, empiezo a pedir que vengan los goles, no importa de qué lado sea que vengan. Yo quiero espectáculo a cambio de mi tiempo y dinero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.