Ir al contenido principal

1498 ALMANAQUE MUNDIAL Trinidad

Trinidad en la actualidad

El 31 de julio de 1498 Cristóbal Colón descubre la isla de la Trinidad y se topa con el continente Sudamericano, cree estar cerca del Paraíso Terrenal


El 31 de julio de 1498 Cristóbal Colón descubrió la isla de la Trinidad, en la boca del río Orinoco y se topa con el continente Sudamericano, creyó estar cerca del Paraíso Terrenal.
En su tercer viaje a América, entre 1498 y 1500, salió de Sanlúcar de Barrameda el treinta de mayo de 1498, con seis naves. Pasó por Madeira y Gomera, y desde allí envió tres buques a La Española; pero él tomó un rumbo más al sur que en los viajes anteriores.
Tal vez lo aconsejó por el cosmógrafo y joyero catalán Jaime Ferrer, que creía que se hallarían más riquezas hacia el ecuador y señaló un método para determinar la línea de demarcación. Colón, sin embargo, no pudo seguir muy al sur, como quería, para llegar al oeste por el ecuador pues la corriente le arrastró hacia el norte, hacia las costas sudamericanas.
Luego de descubrir la isla de Trinidad, el 31 de julio, y el 2 de agosto entró en el golfo de Paria por la Boca de la Sierpe, descubriendo el continente sudamericano. Observó la fuerza de la corriente del Orinoco en su desembocadura y exploró el golfo por su parte occidental, llamando isla de Gracia a la península de Paria.


El 5 de agosto de 1498 fue el primer desembarco español en Sudamérica. Desde 13 de agosto, costeó la actual Venezuela hasta la península de Araya, antes de Cumaná; el 15 de agosto vio la isla Margarita y, como estaba apurado por llegar a La Española, no siguió sus descubrimientos.  Antes de marcharse comprobó que en aquellas aguas abundaban las perlas.
De todas maneras, le gustó mucho lo que había visto, tanto que creyó muy cerca de ahí debía estar el Paraíso terrenal e imaginó la teoría de que la Tierra no era plenamente esférica, como se venía diciendo desde hacía siglos, sino que tenía forma de pera.
El descubrimiento de la desembocadura del Amazonas lo convenció de que estaba en tierra firme, es decir, ante un continente, “otro mundo”, “tierra infinita”, como lo describió en su carta a los Reyes. Pero pensaba que todo esto era parte del Asia.
Hoy, la isla Trinidad es la más extensa de la república de Trinidad y Tobago y de las Antillas Menores. Situada a pocos kilómetros de distancia de la costa oriental de Venezuela. Su capital es Puerto España, queda en el noroeste, sobre el golfo de Paria. La segunda ciudad más importante, San Fernando, está al suroeste.
La isla fue conquistada para España en 1530, por Antonio Sedeño, que fue también su primer gobernador. Fundó allí la Provincia de Trinidad cuya capital fue San José de Oruña.
En 1797, cuando fue la guerra entre España y el Reino Unido, una escuadra inglesa al mando de Henry Harvey y Ralph Abercromby la atacó y el gobernador, José María Chacón y Sánchez de Soto se rindió el 17 de febrero.
El Reino Unido la anexionó luego de firmarse el Tratado de Amiens en 1802. Después la unió a la cercana isla de Tobago, que quitaron a los franceses en 1794 y formaron una colonia: Trinidad y Tobago.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.