Ir al contenido principal

1998 ALMANAQUE MUNDIAL Google

Google

El 27 de septiembre de 1998, empieza a funcionar en internet el motor de búsqueda de Google y el mundo digital cambia para siempre


El 27 de septiembre de 1998, empezó a funcionar en internet el motor de búsqueda de Google. Entonces cambió el mundo digital para siempre. Su concepción fue ideada por dos doctores de Stanford, Sergey Brin y Lawrence Page, “Larry”, que publicaron un artículo sobre el lanzamiento de un prototipo de "motor de búsqueda a gran escala".
Habían desarrollado un algoritmo de búsqueda en 1996 conocido como “BackRub”, en el que finalmente se basó Google. El nombre fue un feliz accidente, ya que surgió de un error ortográfico de “googol”, la palabra que se refiere al mayor número de notación decimal (uno seguido de 100 ceros), algo que pensaron que representaba su objetivo de construir un motor de búsqueda a gran escala.
Comenzó como una empresa de búsqueda en línea, pero ahora ofrece más de 50 servicios y productos de Internet, desde correo electrónico y creación de documentos en línea hasta software para teléfonos móviles y tabletas. Además, su adquisición de Motorola Mobility en el 2012 le permitió vender hardware en forma de teléfonos móviles.
La amplia cartera de productos y el tamaño de Google la convierten en una de las cuatro empresas más influyentes en el mercado de alta tecnología, junto con Apple, IBM y Microsoft. A pesar de esta gran variedad de productos, su herramienta de búsqueda original sigue siendo el núcleo de su éxito. En 2016, Alphabet obtuvo casi todos sus ingresos de la publicidad de Google basada en las solicitudes de búsqueda de los usuarios.
Brin y Page, que se conocieron cuando eran estudiantes de posgrado en la Universidad de Stanford, estaban intrigados con la idea de extraer significado de la masa de datos que se acumulaban en Internet. Comenzaron a trabajar desde el dormitorio de Page en Stanford para idear un nuevo tipo de tecnología de búsqueda, a la que denominaron BackRub. La clave era aprovechar las capacidades de clasificación de los propios usuarios de la Web mediante el seguimiento de los “enlaces de respaldo” de cada sitio Web, es decir, el número de otras páginas enlazadas a ellos.
La mayoría de los motores de búsqueda simplemente arrojaron una lista de sitios web clasificados según la frecuencia con la que aparecía una frase de búsqueda. Brin y Page incorporaron a la función de búsqueda el número de enlaces que tenía cada sitio web; es decir, un sitio web con miles de enlaces sería lógicamente más valioso que uno con sólo unos pocos enlaces y, por lo tanto, el motor de búsqueda colocaría el sitio con muchos enlaces en un lugar más alto de la lista de posibilidades. Además, un enlace desde un sitio web con muchos enlaces sería un “voto” más valioso que uno desde un sitio web más oscuro.
A mediados de 1998, Brin y Page comenzaron a recibir financiación externa (uno de sus primeros inversores fue Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems). Finalmente recaudaron alrededor de un millón de dólares de inversores, familiares y amigos y se establecieron en Menlo Park, California.
A mediados de 1999, cuando Google recibió una financiación de capital de riesgo de 25 millones de dólares, procesaba 500.000 consultas por día. La actividad comenzó a explotar en el 2000, cuando Google se convirtió en el motor de búsqueda de clientes de uno de los sitios más populares de la Web, Yahoo!.
En el 2004, desde Yahoo!, sin los servicios de Google, los usuarios realizaban búsquedas en Google 200 millones de veces al día. Ese crecimiento no hizo más que continuar: a finales del 2011, Google manejaba unos tres mil millones de búsquedas por día.
El nombre de la empresa se volvió tan omnipresente que entró en el léxico como un verbo: buscar en Google se convirtió en una expresión común para buscar en Internet: guglear.
Para dar cabida a esta masa de datos sin precedentes, Google construyó 11 centros de datos en todo el mundo, cada uno de los cuales tiene varios cientos de miles de servidores (básicamente, computadoras personales multiprocesador y discos duros montados en bastidores especialmente construidos). Las computadoras interconectadas de Google probablemente suman varios millones.
El corazón de sus operaciones, sin embargo, se construye alrededor de tres piezas de código informático patentadas: Google File System, Bigtable y MapReduce. Google File System maneja el almacenamiento de datos en "fragmentos" en varias máquinas; Bigtable es el programa de base de datos de la empresa; y Google utiliza MapReduce para generar datos de nivel superior (como armar un índice de páginas web que contienen las palabras “Santiago”, “teatro” y “participación”).
El extraordinario crecimiento de Google provocó problemas de gestión interna. Casi desde el principio, los inversores sintieron que Brin y Page necesitaban un gerente experimentado al mando y en el 2001 acordaron contratar a Eric Schmidt como presidente y director ejecutivo. Schmidt, que anteriormente había ocupado los mismos puestos en la empresa de software Novell Inc., tenía un doctorado en informática y encajaba bien con los impulsos tecnocráticos de los fundadores.
Durante el reinado de Schmidt como director ejecutivo, Page se desempeñó como presidente de productos y Brin fue presidente de tecnología. El trío dirigió la empresa como un “triunvirato” hasta que Page asumió el cargo de director ejecutivo en el 2011, Schmidt se convirtió en presidente ejecutivo y Brin adoptó el título de director de proyectos especiales.
La oferta pública inicial de la empresa en el 2004 recaudó 1.660 millones de dólares para la empresa y convirtió a Brin y Page en multimillonarios instantáneos. De hecho, la oferta creó 7 multimillonarios y 900 millonarios a partir de los primeros accionistas. La oferta de acciones también fue noticia por la forma inusual en que se manejó. Las acciones se vendieron en una subasta pública destinada a poner al inversor medio en pie de igualdad con los profesionales de la industria financiera.
Google se añadió al índice bursátil Standard and Poor's 500 en el 2006. En el 2012, la capitalización de mercado la convirtió en una de las empresas noreamericanas más grandes que no figuran en el Promedio Industrial Dow Jones.
Google se reorganizó en agosto del 2015 para convertirse en una filial del holding Alphabet Inc. La búsqueda en Internet, la publicidad, las aplicaciones y los mapas, el sistema operativo móvil Android y el sitio para compartir vídeos YouTube, permanecieron bajo la órbita de Google.
Empresas independientes de Google, como la empresa de investigación de longevidad Calico, la empresa de productos para el hogar Nest y el laboratorio de investigación Google X, se convirtieron en empresas independientes bajo Alphabet.
Page se convirtió en director ejecutivo de Alphabet, Brin en presidente y Schmidt en presidente ejecutivo. Sundar Pichai, vicepresidente senior de productos, se convirtió en el nuevo director ejecutivo de Google.
Alphabet se reorganizó nuevamente en el 2017 para crear un holding intermedio, XXVI Holdings, y convertir a Google en una sociedad de responsabilidad limitada.
En el 2018, Schmidt dimitió como presidente ejecutivo. En el 2019 hubo más cambios, cuando Brin y Page dejaron sus puestos como presidente y director ejecutivo, respectivamente. Sin embargo, ambos permanecieron en la junta directiva de Alphabet. Pichai se convirtió en director ejecutivo del holding y mantuvo ese puesto en Google.
Los sólidos resultados financieros de Google reflejaron el rápido crecimiento de la publicidad en Internet en general y de la popularidad de Google en particular. Los analistas atribuyeron parte de ese éxito a un cambio en el gasto publicitario hacia Internet y alejándose de los medios tradicionales: diarios, radios, revistas y televisión.
La publicidad en los periódicos norteamericanos cayó de 64 mil millones de dólares en el 2000 a poco menos de 30 mil millones de dólares en el 2011, mientras que la publicidad global en línea creció de aproximadamente de 6 mil millones de dólares en el 2000 a más de 72 mil millones de dólares en el 2011.
Hoy Google es un animador omnipresente en la vida de mucha gente que le consulta desde cómo se llamaba el caballo de Alejandro Magno hasta por qué camino se llega antes a Estación Simbolar, viniendo de Vaca Huañuna. Tanto que muchos le dicen simplemente “San Google”.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

NARRACIÓN De pedo me salvé de ser linchado

Ilustración Lo que sigue ocurrió en la vida real; sirva como tardía confesión de un acto del que todavía me avergüenzo Lo que voy a referir aquí es cierto, así que no lo tome como un cuento sino como una narración. Es el asunto del pedo que adjudiqué a otra persona. Si una historia debe tener un justificativo, vaya desde ya esta advertencia: no lo hay. Fue pura maldad. Valga esta introducción por si a usted no le gustan este tipo de chismes; la cosa es maloliente. Va la narración. En un tiempo de mi vida cometí actos de periodismo explícito en el Nuevo Diario de Santiago del Estero. Después de las elecciones del año 95, ganadas por Carlos Arturo Juárez, me pusieron de corresponsal en La Banda. Iba a la mañana, tomaba notas de su actividad comercial, política, social y económica; al mediodía volvía a las oficinas de la Redacción, escribía las noticias y las ponía en las páginas asignadas. El drama era que a veces me daban dos páginas limpias, sin avisos, y no había tantas noticias como ...

OFICIO El oído del profesional

Cuti Carabajal No es virtuosismo aislado sino leer el ambiente ajustar repertorios y conducir veladas con sensibilidad entrenada Hay algo del profesionalismo que resulta muy notable, sobre todo entre los músicos: un cambio casi imperceptible de actitud, o de relación con el instrumento, según se hallen ante una audiencia multitudinaria, en un pequeño recinto público o entre amigos. No se trata de tocar siempre igual ni de mantener un empaque invariable, sino de introducir —a veces grandes, otras sutiles— modificaciones, porque saben que deben intentar que su auditorio pase un buen momento, sin traicionar su esencia. El profesionalismo, en este caso, no pasa por cobrar o no cobrar por cantar o tocar, sino por algo más profundo. A principios de la década del 70 vino a Santiago Eduardo Falú y, como tenía amigos, después del recital que ofreció en el teatro 25 de Mayo fue a la casa de uno de ellos. Contaba uno de los que estuvo presente que, en esa ocasión, no interpretó en la guitarra pie...

IDENTIDAD Papá, ¿qué eran los partidos?

Las pintadas que solían hacer los militantes Recordación, a ojo nomás, de lo que solían ser las instituciones más elementales de la política argentina En palabras simples, antiguamente en la Argentina los partidos políticos eran una entelequia que otorgaba identidad a ciertos pensamientos más o menos homogéneos de sus afiliados. Los principales eran el peronismo y el radicalismo, pero había otros, como la Unión de Centro Democrático, heredera directa de Nueva Fuerza e indirecta de sectores radicales, que propuso la fórmula de Julio Chamizo y Raúl Ondarts en las elecciones de 1973 y que, en Loreto, consagró un intendente, su único bastión electoral. También existía una cantidad no determinada de pensamientos de izquierda, divididos por sus ideas, por su historia o por su visión acerca del futuro. Algunos renegaban del sistema de partidos, sin tener en cuenta que las adhesiones se lograban a fuerza de muchas lecturas, interminables conversaciones en los cafés, conferencias escuchadas en ...

BUROCRACIA Firme aquí, aquí y aquí

Empleadas de la farmacia Detalles que llaman la atención en las farmacias al comprar un remedio: una molestia y una curiosidad final ¿A usted no le llama la atención que cada vez que va a la farmacia a comprar un remedio con la receta de una obra social le hagan firmar, aclarar la firma, poner el número de documento, en ocasiones dos o tres veces? Digo, porque a algún lado deben ir a parar esos papeles; en alguna parte estarán archivados, puede pensar alguien. Un cálculo somero llevaría a que la operación se repite al menos cien mil veces por día en todas las farmacias argentinas. Eso da como resultado más de 36 millones de firmas puestas en recetarios durante todo el año. La pregunta que se hacen muchos compradores de remedios es quién mira esas firmas, es decir, quién se fija si son verdaderas o fraguadas, quién descifra los nombres de los compradores. No diga que nadie, porque si le hacen firmar algo, se supone que luego controlarán. De otro modo, la firma —en este caso— sería un re...