![]() |
Octavio Derisi |
El 22 de octubre del 2002 muere Octavio Derisi, sacerdote, monseñor y arzobispo católico, representante del neotomismo argentino
El martes 22 de octubre del 2002 murió Octavio Nicolás Derisi en Buenos Aires. Fue un sacerdote, monseñor y arzobispo titular católico, representante del neotomismo argentino durante la segunda mitad del siglo XX. Había nacido en Buenos Aires, el 27 de abril de 1907.En 1946 fundó la revista Sapientia, en 1948 fundó la Sociedad Tomista Argentina y en 1958 la Universidad Católica Argentina.Era el séptimo de ocho hermanos, hijos de un matrimonio de inmigrantes italianos.
Estudió licenciatura y doctorado en filosofía en la Universidad de Buenos Aires, allí también fue profesor. También ejerció como profesor del seminario "San José" de La Plata y de los cursos de Cultura Católica. Fundó y fue el primer rector, y luego rector emérito, de la Universidad Católica Argentina, miembro, directivo y presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina.Escribió unos cuarenta libros —muchos con varias ediciones— y se destacan Concepto de la filosofía cristiana, Los fundamentos metafísicos del orden moral, Lo eterno y lo temporal en el arte, La doctrina de la inteligencia de Aristóteles a Santo Tomás, Naturaleza y vida de la Universidad.
Fue uno de los principales restauradores del tomismo en la Argentina, al principio en el seminario de La Plata, y después en la Universidad Católica Argentina. Desde ahí proyectó su influencia en toda Sudamérica y México, y también en Bélgica, Francia, Italia y España.
Promovió una crítica penetrante y erudita de los fundamentos gnoseológicos del pensamiento moderno, tratando de establecer la doctrina tomista. Conoció a fondo a los principales representantes del neotomismo, tuvo un profundo conocimiento de la fenomenología y del existencialismo modernos, y estuvo familiarizado con las obras de Edmund Husserl, Max Scheler, Jean-Paul Sartre y Martin Heidegger. También estudió a Benedetto Croce y la filosofía moderna del lenguaje.
Escribió casi 600 artículos en publicaciones como Estudios (de la Compañía de Jesús), Criterio, Sol y Luna, Revista Eclesiástica de Buenos Aires, Stromata, El Pueblo (de los Círculos Católicos de Obreros), Tribuna Católica (Montevideo), Bolivariana (Medellín), Javeriana (Bogotá), Ortodoxia (de los Cursos de Cultura Católica), Iatría, Philosophia (de la Universidad Nacional de Cuyo), Revista de la Universidad de Buenos Aires, Logos, Revista Eclesiástica de La Plata, Revista de la Universidad Nacional de Córdoba, Sapientia, Strena, Humanidades (de la Universidad Nacional de La Plata), Ciencia Tomista (Salamanca), Sexto Continente, Pensamiento (Madrid), Revista de Filosofía (Univ. Nac. de La Plata), Doctor Communis (Roma), Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, La Ciudad de Dios (El Escorial), Estudios Filosóficos (Santander), Revista de Filosofía (Madrid), Veritas (Porto Alegre), Augustinus (Madrid), Angelicum (Roma), Humanitas (Univ. de Nuevo León, México), Diánoia (México), La Nación (Buenos Aires), Universitas (Universidad Católica Argentina), Revista de Filosofía (Univ. Iberoamericana de México), La Prensa (Buenos Aires), O Estado de Direito (Tribunais de S. Paulo).
Recibió el diploma al Mérito de los Premios Konex en 1986.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario