Ir al contenido principal

CUENTO Mujer recatada

Para todos los gustos

Una extraña y casi inofensiva manía, puede provocar la huida de un hombre, como se narra a continuación


No se sacaba los zapatos jamás. Cualquier cosa hacía por mí, menos sacarse los zapatos. Cuando le preguntaba por qué, me decía con tono de bolero: “Dejá que tenga un resto de pudor, de recato para mí sola, lo demás te lo he dado todo”. Así pasamos varios inviernos, yo amándola con desesperación, ella creo que también, sólo que no se sacaba los zapatos ni cuando suspiraba nuestro encendido entre las sábanas.
Los conocidos quizás decían: “Mirá que linda pareja que hacen”. Para su familia y la mía, habíamos alcanzado en brazos del otro “la cumbre del remanso”, según dijo una tía suya en un oxímoron destemplado y quizás feliz.
Lo que había comenzado como un capricho suyo, como una ocurrencia o un pequeño capricho, ya era obsesión. En todo estaba de acuerdo conmigo. Si quería ir al cine sólo tenía que decírselo, cuando la invitaba a la pizzería iba con gusto, caminar a mi lado le encantaba, mis temas de conversación le fascinaban, corría presurosa a abrazarme si dejaba de verme por unas horas y cuando me miraba, el rostro se le iluminaba. Sin razones, sin un por qué, sólo porfiaba en no sacarse los zapatos.
Báh, sí se los sacaba a escondidas, como cuando salía de mañana, a hacer compras en la verdulería, el almacén, algunas veces se calzaba sandalias y para un casamiento se animó a los tacos altos. Pero nunca supe cuándo se los cambiaba.
Invierno, verano, año redondo, fiestas de guardar incluidas, a todo se avenía, salvo ese pequeño, mínimo detalle. Tenía unas marcas en los pies de los que no se sacan jamás el calzado. Supongo porque a nadie más se las había visto, así que n tenía con quién compararlas.
Una vez la quise espiar mientras se bañaba: dejó sus prendas en una sillita, aflojó el grifo del agua, antes de entrar a la bañera se percató de que yo estaba mirándola, me sacó a los empujones y trancó con llave la puerta. Fue la única vez que la vi enojada.
De noche cuando estaba profundamente dormida, en ocasiones perdía una sandalia que quedaba boyando en la cama, al despertarse la buscaba, se la ponía y luego observaba si yo la había visto descalza, con el mismo rostro que habría puesto una dulce doncella del Medioevo al ser sorprendida desnuda bañándose en un arroyo.
Un buen día me empezó a fastidiar la situación, luego me cansaron sus remilgos y todo lo que antes me parecía hermoso en ella, ahora me molestaba profundamente, empezando por lo que antes me había parecido adorable.
Y otro día de unos meses después, dejamos.
Me costó acostumbrarme a la soledad, pero luego hallé otra mujer a la que no le molestaba andar descalza por la casa: me quedaba horas mirándole los pies, pero nunca le dije por qué, para no despertar celos retrospectivos. Además, me avergonzaba haber aguantado tanto tiempo a una mujer con un antojo tan fuera de lugar.
Hace unos días nos topamos en el centro de la ciudad, iba apurado a hacer unos trámites y ella venía de frente, con el mismo rostro de mujer buena, dulce y complaciente de antes. Traía a un hombre del brazo, quizás un nuevo amor, no sé. Nos detuvimos a conversar un momento, me presentó a su amigo, nos dijimos dos o tres palabras de compromiso y chau, chau, adiós. Cuando se iba, me di vuelta y observé que seguía teniendo esas extrañas marcas en los pies.
No va a creer, tentado estuve de recordar con nostalgia aquellos tiempos, cuando me vinieron a la mente la inmundicia de las sábanas todos los días al despertarnos, la ridiculez de su figura paseando por la habitación, vestida sólo con un corpiño, medias y zapatillas medio básquet y ese tufo que tardó mucho tiempo en marcharse de casa.
Y se me pasó.
©Juan Manuel Aragón
A 27 de octubre del 2023, en Tarapaya. Enhebrando la aguja

Comentarios

  1. Un corte abrupto al final a lo Horacio Quiroga en el cuento "A la Deriva"un recurso utilizado por los escritores para dar pie al lector a sorprenderse y hacer jugar su imaginación.
    Y yo me preguntó ¿Cómo aguantó tanto?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

1972. Negrita

María Lastenia Lascano de Atterbury Esta nota fue publicada el 17 de agosto de 1992 en el diario “El Liberal”, la imagen fue proporcionada por Carlos Atterbury a quien se agradece por su amabilidad Por Juan Manuel Aragón padre del autor de este blog Vivimos una época de liberación de la mujer. La mujer se cree tan libre que ni siquiera debe actuar como a la mujer le corresponde, sino que tiene la libertad de adoptar las conductas de los varones. Cuanto más varonil la mujer más liberada estará de su condición propia. ¿Qué es lo propio de la mujer? Apelando a una autoridad podemos oírlo a San Pedro: "vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, para que también los que no creen a la palabra sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa". La fe y la virtud parecen no ser suficientes, y el apóstol agrega: "añadid a vuestra fe virtud, a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio prop...

AVÍOS Sin falsos cacareos

La entrada de Hernán Cortés en México, de Augusto Ferrer-Dalmau Traída por los españoles, adoptada por los indios, olvidada por el idioma; una historia de hambre saciado sin templos ni abalorios Ignorada por casi todos, junto con los curas, me encargué de que los indios no se comieran los unos a los otros como estaban acostumbrados. Usted dirá que practicaban la antropofagia porque tenían religiones macabras que los obligaban a ello, aunque también puede ser porque les faltaban proteínas y vine a suplir esa falta. Después me convertí en algo común y corriente: en todas las casas siempre había varias, en algunas llegó a haber cientos. Soy fácil de mantener, a cualquier clima me acostumbro. Vivo en los Andes y en el llano, en el pantano, en el secadal, en el bosque y en el chaco, en el campo y la ciudad, siempre al lado del hombre, nunca lejos de él. Los españoles me trajeron a América en sus barcos y luego me llevaron por dondequiera que anduvieran, avío de sus correrías, despertador de...

CUARTIROLO El sabor que se esfumó

El recordado cuartirolo De las pizzas gruesas y contundentes de antes a las finitas de hoy, historia de un cambio que no tiene vuelta De viejo uno se viene a enterar de que en la Argentina no se fabrica más el queso cuartirolo de la infancia, el que traía maicena en la cáscara, con ese gustito tan rico que sabía tener. Resulta que es oriundo de la Lombardía, Italia, y tiene denominación de origen protegida desde 1996, que es más o menos el tiempo en que dejó de aparecer en los almacenes de este bendito país. Se lo produce desde el siglo X, cuando se elaboraba al final del verano con leche de vacas alimentadas con "erba quartirola", el pasto fresco que crecía luego del tercer o cuarto corte de heno, antes del invierno, en los valles prealpinos de Lombardía. Esta hierba, rica y aromática, confería a la leche un sabor distintivo que lo cubría, y de ahí su nombre. Aquí ha pasado a llamarse cremoso, para no embromar a los productores lombardos, en el entendimiento de que las amas ...

1905 AGENDA PROVINCIAL Rava

Horacio Germinal Rava El 15 de agosto de 1905 nace Horacio Germinal Rava, abogado, poeta, escritor, socialista, apasionado por la cultura El 15 de agosto de 1905 nació Horacio Germinal Rava en Santiago del Estero. Fue un abogado y escritor, cuya vida transcurrió en su ciudad natal hasta su muerte el 16 de junio de 1994. Su existencia estuvo marcada por una profunda dedicación tanto a su profesión jurídica como a su pasión por las letras y la cultura. Desde joven, mostró un interés notable por combinar su formación académica con un compromiso social que lo llevó a desempeñar papeles diversos, dejando una huella significativa en la sociedad santiagueña. Ejerció como abogado, pero su labor no se limitó al ámbito legal. También desarrolló una intensa actividad cultural y social que lo convirtió en una figura influyente en el norte argentino. Fue profesor de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Católica de Santiago del Estero, en las que transmitió su conocimiento y valores a...

2005 AGENDA PROVINCIAL Padre

Portada de un disco de Carlos Carabajal El 13 de agosto de 2005 se presenta el film "Padre de la Chacarera", en el barrio Los Lagos de La Banda, dirigido por Melina y Luciana Terribili El 13 de agosto de 2005 se presentó el documental "Padre de la Chacarera", en el barrio Los Lagos de La Banda. El film, dirigido por Melina y Luciana Terribili, está centrado en la vida y obra del compositor Carlos Carabajal. Filmado en La Banda, el mediometraje del año 2000 explora la trayectoria del músico, su familia y su aporte a la chacarera. El acontecimiento fue durante las tradicionales fiestas del barrio, vinculadas a la familia Carabajal. Se realizó la presentación en el patio de la casa de María Luisa Paz de Carabajal, madre de Carlos y figura central de la dinastía folklórica. Asistieron vecinos, músicos y familiares, entre ellos Peteco, Graciela y Demi Carabajal, hijos del compositor. La proyección fue al aire libre, con una pantalla instalada en el patio, bajo un algarro...