Ir al contenido principal

1889 CALENDARIO NACIONAL Castellani

El cura Castellani

El 16 de noviembre de 1889 nace Leonardo Castellani, sacerdote, ensayista, novelista, poeta y teólogo


El 16 de noviembre de 1889 nació Leonardo Castellani en Reconquista, Santa Fe. Fue un sacerdote, ensayista, novelista, poeta y teólogo, cuyos escritos ejercieron y ejercen todavía, si quedaran nacionalistas, una fuerte y notable influencia en el pensamiento de los argentinos.
Fue ordenado sacerdote jesuita en 1930 y estudió filosofía y teología en Roma. De regreso al país, trabajó en la prensa católica y se dedicó a la política como representante del nacionalismo católico.
Estuvo entre los candidatos del partido Alianza Nacionalista a un escaño en el Congreso en las elecciones de 1946. Entre 1946 y 1949 tuvo enfrentamientos con su propia Compañía de Jesús, que rápidamente lo envió a dos años de reclusión en Manresa (España). Después de que su pedido para asistir al funeral de su hermano fuera rechazado, escapó de Manresa y regresó a Argentina. Luego fue expulsado de la orden y suspendido de sus funciones como sacerdote.
Ha dejado un volumen considerable de ensayos, novelas, cuentos y poesía. Entre la amplia gama de temas que abordó, sus escritos religiosos merecen un lugar especial, especialmente sus sermones sobre los evangelios y su exégesis del Apocalipsis de Juan.
Su prolífica producción intelectual incluye una edición comentada de la Summa Theologica de Santo Tomás de Aquino. Uno de sus últimos libros está dedicado a Søren Kierkegaard, por quien sentía una gran admiración. El estilo del padre Castellani es contundente, vivaz y de aguda inteligencia.
Considerando que sus simpatías por la derecha le valieron, por un lado, el disgusto de la intelectualidad progresista de izquierda, mientras que sus conflictos con la orden de los jesuitas generaron la desconfianza de sectores importantes del mundo católico, no sorprende que la obra de Castellani nunca haya alcanzado la posición que merece entre las letras argentinas.
Aparte de un restringido grupo de fervientes admiradores como los escritores argentinos Rafael Squirru y Sebastián Randle (autor de una voluminosa biografía del sacerdote publicada por Vortice en 2003) y el cardenal Antonio Quarracino que lo consideran uno de los intelectuales argentinos más significativos del siglo XX, la obra de Castellani es bastante desconocida en su propio país, especialmente fuera de los círculos católicos y tradicionalistas.
Es una pena que sus libros no hayan sido tomados para ser leídos y comentados por estudiantes primarios y secundarios de la Argentina, ya que hubieran contribuido a formar el espíritu argentino de una manera menos formal, más cabal y sobre todo con un pensamiento totalmente nacional.
Las parábolas del Nuevo Testamento han sido estudiadas y desmenuzadas por este sacerdote de una manera magistral, su desconocimiento es parte del bozal que la prensa argentina puso sobre todo el nacionalismo en el país. Vale la pena leerlo.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc16 de noviembre de 2023, 7:47

    El padre Castellani es una de las personas que uno alguna vez ha escuchado mencionar y no sabe por qué. Voy a leerlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

AVÍOS Sin falsos cacareos

La entrada de Hernán Cortés en México, de Augusto Ferrer-Dalmau Traída por los españoles, adoptada por los indios, olvidada por el idioma; una historia de hambre saciado sin templos ni abalorios Ignorada por casi todos, junto con los curas, me encargué de que los indios no se comieran los unos a los otros como estaban acostumbrados. Usted dirá que practicaban la antropofagia porque tenían religiones macabras que los obligaban a ello, aunque también puede ser porque les faltaban proteínas y vine a suplir esa falta. Después me convertí en algo común y corriente: en todas las casas siempre había varias, en algunas llegó a haber cientos. Soy fácil de mantener, a cualquier clima me acostumbro. Vivo en los Andes y en el llano, en el pantano, en el secadal, en el bosque y en el chaco, en el campo y la ciudad, siempre al lado del hombre, nunca lejos de él. Los españoles me trajeron a América en sus barcos y luego me llevaron por dondequiera que anduvieran, avío de sus correrías, despertador de...

CACERÍA Un solo dentre (con vídeo)

Chancho (pecarí) en el camino Aguaita a un chancho del monte mientras espera a la morocha antes de subir a su casa, un hombre ante su última oportunidad A veces se imagina como un campesino: ha perdido su trabajo de tractorista en una finca sembrada de soja. Vive en el mismo lugar que habitaron sus padres y sus abuelos. Morirá en este rincón perdido de Santiago del Estero y lo sabe. Ya no le molesta la suerte perra. Le molesta que en su casa falte azúcar, yerba, arroz, fideo, zapatillas para los chicos. Y, sobre todo, carne, una sabiduría en la sangre le avisa que la proteína es fundamental en la dieta. Descuelga la escopeta del gancho detrás de la puerta. Busca el último cartucho de la casa. Se larga al bosque cercano a ver qué caza. Vive en una provincia que, muchas veces —más de las que quisiera—, se ha convertido en un lugar de pobres corazones solitarios. El edificio es lindo. Se terminó de construir hace poco, en pleno centro de la ciudad. Sube por las escaleras a su casa, en el...

1905 AGENDA PROVINCIAL Rava

Horacio Germinal Rava El 15 de agosto de 1905 nace Horacio Germinal Rava, abogado, poeta, escritor, socialista, apasionado por la cultura El 15 de agosto de 1905 nació Horacio Germinal Rava en Santiago del Estero. Fue un abogado y escritor, cuya vida transcurrió en su ciudad natal hasta su muerte el 16 de junio de 1994. Su existencia estuvo marcada por una profunda dedicación tanto a su profesión jurídica como a su pasión por las letras y la cultura. Desde joven, mostró un interés notable por combinar su formación académica con un compromiso social que lo llevó a desempeñar papeles diversos, dejando una huella significativa en la sociedad santiagueña. Ejerció como abogado, pero su labor no se limitó al ámbito legal. También desarrolló una intensa actividad cultural y social que lo convirtió en una figura influyente en el norte argentino. Fue profesor de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Católica de Santiago del Estero, en las que transmitió su conocimiento y valores a...

CUARTIROLO El sabor que se esfumó

El recordado cuartirolo De las pizzas gruesas y contundentes de antes a las finitas de hoy, historia de un cambio que no tiene vuelta De viejo uno se viene a enterar de que en la Argentina no se fabrica más el queso cuartirolo de la infancia, el que traía maicena en la cáscara, con ese gustito tan rico que sabía tener. Resulta que es oriundo de la Lombardía, Italia, y tiene denominación de origen protegida desde 1996, que es más o menos el tiempo en que dejó de aparecer en los almacenes de este bendito país. Se lo produce desde el siglo X, cuando se elaboraba al final del verano con leche de vacas alimentadas con "erba quartirola", el pasto fresco que crecía luego del tercer o cuarto corte de heno, antes del invierno, en los valles prealpinos de Lombardía. Esta hierba, rica y aromática, confería a la leche un sabor distintivo que lo cubría, y de ahí su nombre. Aquí ha pasado a llamarse cremoso, para no embromar a los productores lombardos, en el entendimiento de que las amas ...

2005 AGENDA PROVINCIAL Padre

Portada de un disco de Carlos Carabajal El 13 de agosto de 2005 se presenta el film "Padre de la Chacarera", en el barrio Los Lagos de La Banda, dirigido por Melina y Luciana Terribili El 13 de agosto de 2005 se presentó el documental "Padre de la Chacarera", en el barrio Los Lagos de La Banda. El film, dirigido por Melina y Luciana Terribili, está centrado en la vida y obra del compositor Carlos Carabajal. Filmado en La Banda, el mediometraje del año 2000 explora la trayectoria del músico, su familia y su aporte a la chacarera. El acontecimiento fue durante las tradicionales fiestas del barrio, vinculadas a la familia Carabajal. Se realizó la presentación en el patio de la casa de María Luisa Paz de Carabajal, madre de Carlos y figura central de la dinastía folklórica. Asistieron vecinos, músicos y familiares, entre ellos Peteco, Graciela y Demi Carabajal, hijos del compositor. La proyección fue al aire libre, con una pantalla instalada en el patio, bajo un algarro...