Ir al contenido principal

1889 CALENDARIO NACIONAL Castellani

El cura Castellani

El 16 de noviembre de 1889 nace Leonardo Castellani, sacerdote, ensayista, novelista, poeta y teólogo


El 16 de noviembre de 1889 nació Leonardo Castellani en Reconquista, Santa Fe. Fue un sacerdote, ensayista, novelista, poeta y teólogo, cuyos escritos ejercieron y ejercen todavía, si quedaran nacionalistas, una fuerte y notable influencia en el pensamiento de los argentinos.
Fue ordenado sacerdote jesuita en 1930 y estudió filosofía y teología en Roma. De regreso al país, trabajó en la prensa católica y se dedicó a la política como representante del nacionalismo católico.
Estuvo entre los candidatos del partido Alianza Nacionalista a un escaño en el Congreso en las elecciones de 1946. Entre 1946 y 1949 tuvo enfrentamientos con su propia Compañía de Jesús, que rápidamente lo envió a dos años de reclusión en Manresa (España). Después de que su pedido para asistir al funeral de su hermano fuera rechazado, escapó de Manresa y regresó a Argentina. Luego fue expulsado de la orden y suspendido de sus funciones como sacerdote.
Ha dejado un volumen considerable de ensayos, novelas, cuentos y poesía. Entre la amplia gama de temas que abordó, sus escritos religiosos merecen un lugar especial, especialmente sus sermones sobre los evangelios y su exégesis del Apocalipsis de Juan.
Su prolífica producción intelectual incluye una edición comentada de la Summa Theologica de Santo Tomás de Aquino. Uno de sus últimos libros está dedicado a Søren Kierkegaard, por quien sentía una gran admiración. El estilo del padre Castellani es contundente, vivaz y de aguda inteligencia.
Considerando que sus simpatías por la derecha le valieron, por un lado, el disgusto de la intelectualidad progresista de izquierda, mientras que sus conflictos con la orden de los jesuitas generaron la desconfianza de sectores importantes del mundo católico, no sorprende que la obra de Castellani nunca haya alcanzado la posición que merece entre las letras argentinas.
Aparte de un restringido grupo de fervientes admiradores como los escritores argentinos Rafael Squirru y Sebastián Randle (autor de una voluminosa biografía del sacerdote publicada por Vortice en 2003) y el cardenal Antonio Quarracino que lo consideran uno de los intelectuales argentinos más significativos del siglo XX, la obra de Castellani es bastante desconocida en su propio país, especialmente fuera de los círculos católicos y tradicionalistas.
Es una pena que sus libros no hayan sido tomados para ser leídos y comentados por estudiantes primarios y secundarios de la Argentina, ya que hubieran contribuido a formar el espíritu argentino de una manera menos formal, más cabal y sobre todo con un pensamiento totalmente nacional.
Las parábolas del Nuevo Testamento han sido estudiadas y desmenuzadas por este sacerdote de una manera magistral, su desconocimiento es parte del bozal que la prensa argentina puso sobre todo el nacionalismo en el país. Vale la pena leerlo.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc16 de noviembre de 2023, 7:47

    El padre Castellani es una de las personas que uno alguna vez ha escuchado mencionar y no sabe por qué. Voy a leerlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.