Ir al contenido principal

1995 ALMANAQUE MUNDIAL Rabin

Isaac Rabin

El 4 de noviembre de 1995 muere Isaac Rabin, estadista, soldado primer ministro de Israel y jefe de las fuerzas armadas de su país durante la Guerra de los Seis Días


El sábado 4 de noviembre de 1995 murió Isaac Rabin, en Tel Aviv-Yafo, Israel. Había sido un estadista y soldado que, como primer ministro de Israel dirigió su país hacia la paz con sus vecinos palestinos y árabes. Fue jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Israel durante la Guerra de los Seis Días (en junio de 1967). Junto con Shimon Peres, su ministro de Asuntos Exteriores, y el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1994.
Se graduó en la escuela agrícola Kadoorie en Kefar Tavor y en 1941 se unió al Palmaj, la unidad de comando de la Haganá. Participó en acciones contra los franceses de Vichy en Siria y El Líbano. Durante la primera de las guerras árabe-israelíes (del 48 al 49), dirigió las operaciones en Jerusalén y sus alrededores y también luchó contra los egipcios en el Néguev.
En 1953 se graduó en la Escuela Superior de Estado Mayor británica, se convirtió en jefe de Estado Mayor en enero de 1964 y concibió las estrategias de rápida movilización de reservas y destrucción de aviones enemigos en tierra que resultaron decisivas en la victoria de Israel en la Guerra de los Seis Días.
Los israelíes lo consideraban como el héroe de la guerra, lo que le aseguró reputación nacional como alguien que podía garantizar la seguridad de Israel.
En 1968, al retirarse del ejército se convirtió en embajador de su país en Estados Unidos, donde forjó una estrecha relación con líderes norteamericanos y adquirió sistemas de armas avanzados para Israel. Fue criticado por los israelíes de línea dura porque defendió la retirada de los territorios árabes ocupados en la guerra de 1967 como parte de un acuerdo de paz general en Oriente Medio.
Al regresar a Israel en marzo de 1973, participó en la política israelí. Fue elegido miembro de la Knesset (parlamento) en diciembre y se unió al gabinete de la primera ministra Golda Meir como ministro de Trabajo en marzo de 1974. Después de que Golda Meir dimitiera en abril de 1974, Rabin asumió el liderazgo del partido y se convirtió en el quinto miembro de Israel (y primero nativo) en junio.
Como líder de Israel, indicó su voluntad de negociar con los adversarios, así como de tomar medidas firmes cuando se considerara necesario: asegurar un alto el fuego con Siria en los Altos del Golán, pero también ordenar una audaz incursión en Entebbe, Uganda, en julio de 1976, en la que los rehenes, en su mayoría israelíes fueron rescatados después de que su avión fuera secuestrado por miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina y la Facción del Ejército Rojo (un grupo radical de izquierda de Alemania Occidental).
Quizás su logro más duradero durante su primer mandato como primer ministro fue el Acuerdo Interino de 1975 con Egipto, que sentó las bases para un acuerdo de paz permanente entre ambos países, que se logró en 1979.
Rabin se vio obligado a convocar elecciones generales en mayo de 1977, pero en abril, durante la campaña electoral, renunció al cargo de primer ministro y renunció como líder del Partido Laborista después de que se reveló que él y su esposa habían mantenido cuentas bancarias en el Estados Unidos, en violación de la ley israelí. Fue reemplazado como líder del partido por Shimon Peres.
Fue ministro de Defensa en los gobiernos de coalición Laborista-Likud de 1984 a 1990, respondiendo enérgicamente a un levantamiento de los palestinos en los territorios ocupados, la primera intifada. Sin embargo, el fracaso de las políticas de línea dura para sofocar el levantamiento lo convenció de que era necesario comprometerse políticamente con los palestinos. Mientras tanto, su postura dura durante sus carreras militares y políticas garantizó la confianza del público en su capacidad para hacer concesiones sin comprometer la seguridad.
En febrero de 1992, en una votación nacional entre miembros del Partido Laborista, recuperó el liderazgo del partido de manos de Peres y lo condujo a la victoria en las elecciones generales de junio de 1992. Formó un gobierno con el mandato de buscar la paz, uno de los objetivos clave.
Como primer ministro, congeló los nuevos asentamientos israelíes en los territorios ocupados. Su gobierno emprendió negociaciones secretas con la Organización para la Liberación de Palestina que culminaron en los acuerdos entre Israel y esa organización en septiembre de 1993, en los que Israel la reconoció y acordó implantar gradualmente un autogobierno limitado para los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza. En octubre de 1994, Rabin y el rey Hussein de Jordania, tras una serie de reuniones secretas, firmaron un tratado de paz completo entre sus dos países.
Las concesiones territoriales despertaron la oposición de muchos israelíes, particularmente los colonos de Cisjordania. En noviembre de 1995 asistió a una manifestación masiva por la paz en Tel Aviv, que se celebró para conseguir apoyo para los acuerdos entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina. La manifestación terminó en tragedia cuando Rabin fue asesinado por un extremista judío.
Había nacido el 1 de marzo de 1922 en Jerusalén.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.