Ir al contenido principal

1995 ALMANAQUE MUNDIAL Rabin

Isaac Rabin

El 4 de noviembre de 1995 muere Isaac Rabin, estadista, soldado primer ministro de Israel y jefe de las fuerzas armadas de su país durante la Guerra de los Seis Días


El sábado 4 de noviembre de 1995 murió Isaac Rabin, en Tel Aviv-Yafo, Israel. Había sido un estadista y soldado que, como primer ministro de Israel dirigió su país hacia la paz con sus vecinos palestinos y árabes. Fue jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Israel durante la Guerra de los Seis Días (en junio de 1967). Junto con Shimon Peres, su ministro de Asuntos Exteriores, y el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1994.
Se graduó en la escuela agrícola Kadoorie en Kefar Tavor y en 1941 se unió al Palmaj, la unidad de comando de la Haganá. Participó en acciones contra los franceses de Vichy en Siria y El Líbano. Durante la primera de las guerras árabe-israelíes (del 48 al 49), dirigió las operaciones en Jerusalén y sus alrededores y también luchó contra los egipcios en el Néguev.
En 1953 se graduó en la Escuela Superior de Estado Mayor británica, se convirtió en jefe de Estado Mayor en enero de 1964 y concibió las estrategias de rápida movilización de reservas y destrucción de aviones enemigos en tierra que resultaron decisivas en la victoria de Israel en la Guerra de los Seis Días.
Los israelíes lo consideraban como el héroe de la guerra, lo que le aseguró reputación nacional como alguien que podía garantizar la seguridad de Israel.
En 1968, al retirarse del ejército se convirtió en embajador de su país en Estados Unidos, donde forjó una estrecha relación con líderes norteamericanos y adquirió sistemas de armas avanzados para Israel. Fue criticado por los israelíes de línea dura porque defendió la retirada de los territorios árabes ocupados en la guerra de 1967 como parte de un acuerdo de paz general en Oriente Medio.
Al regresar a Israel en marzo de 1973, participó en la política israelí. Fue elegido miembro de la Knesset (parlamento) en diciembre y se unió al gabinete de la primera ministra Golda Meir como ministro de Trabajo en marzo de 1974. Después de que Golda Meir dimitiera en abril de 1974, Rabin asumió el liderazgo del partido y se convirtió en el quinto miembro de Israel (y primero nativo) en junio.
Como líder de Israel, indicó su voluntad de negociar con los adversarios, así como de tomar medidas firmes cuando se considerara necesario: asegurar un alto el fuego con Siria en los Altos del Golán, pero también ordenar una audaz incursión en Entebbe, Uganda, en julio de 1976, en la que los rehenes, en su mayoría israelíes fueron rescatados después de que su avión fuera secuestrado por miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina y la Facción del Ejército Rojo (un grupo radical de izquierda de Alemania Occidental).
Quizás su logro más duradero durante su primer mandato como primer ministro fue el Acuerdo Interino de 1975 con Egipto, que sentó las bases para un acuerdo de paz permanente entre ambos países, que se logró en 1979.
Rabin se vio obligado a convocar elecciones generales en mayo de 1977, pero en abril, durante la campaña electoral, renunció al cargo de primer ministro y renunció como líder del Partido Laborista después de que se reveló que él y su esposa habían mantenido cuentas bancarias en el Estados Unidos, en violación de la ley israelí. Fue reemplazado como líder del partido por Shimon Peres.
Fue ministro de Defensa en los gobiernos de coalición Laborista-Likud de 1984 a 1990, respondiendo enérgicamente a un levantamiento de los palestinos en los territorios ocupados, la primera intifada. Sin embargo, el fracaso de las políticas de línea dura para sofocar el levantamiento lo convenció de que era necesario comprometerse políticamente con los palestinos. Mientras tanto, su postura dura durante sus carreras militares y políticas garantizó la confianza del público en su capacidad para hacer concesiones sin comprometer la seguridad.
En febrero de 1992, en una votación nacional entre miembros del Partido Laborista, recuperó el liderazgo del partido de manos de Peres y lo condujo a la victoria en las elecciones generales de junio de 1992. Formó un gobierno con el mandato de buscar la paz, uno de los objetivos clave.
Como primer ministro, congeló los nuevos asentamientos israelíes en los territorios ocupados. Su gobierno emprendió negociaciones secretas con la Organización para la Liberación de Palestina que culminaron en los acuerdos entre Israel y esa organización en septiembre de 1993, en los que Israel la reconoció y acordó implantar gradualmente un autogobierno limitado para los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza. En octubre de 1994, Rabin y el rey Hussein de Jordania, tras una serie de reuniones secretas, firmaron un tratado de paz completo entre sus dos países.
Las concesiones territoriales despertaron la oposición de muchos israelíes, particularmente los colonos de Cisjordania. En noviembre de 1995 asistió a una manifestación masiva por la paz en Tel Aviv, que se celebró para conseguir apoyo para los acuerdos entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina. La manifestación terminó en tragedia cuando Rabin fue asesinado por un extremista judío.
Había nacido el 1 de marzo de 1922 en Jerusalén.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...