Ir al contenido principal

ISRAEL La guerra en la prensa

Prisioneros volviendo a sus casas

El diario Felesteen que se edita en Gaza señaló que Hamás trató bien a los prisioneros que retuvo contra su voluntad


En una operación más de la guerra de nervios que se libra en oriente cercano, el diario Felesteen, que se edita en Gaza, recalca que, según los medios israelíes, Hamás trató bien a los prisioneros que tenía retenidos contra su voluntad.
Cita testimonios de los rehenes liberados recientemente por el Movimiento de Resistencia Islámica en Gaza, quienes confirmaron que el movimiento los trató bien y que “no estuvieron expuestos a cualquier tipo de violencia o insulto”. Es obvio que la noticia omite decir que la peor violencia o insulto fue secuestrar inocentes y llevarlos por la fuerza a un sitio al que no querían ir.
Dice el diario gazati: “El corresponsal militar del Canal 13 israelí, Alon Ben David, dijo —durante una entrevista televisiva— que se comunicó con algunos de los prisioneros liberados durante la tregua y le dijeron que los combatientes de Hamas “reunieron a los miembros de cada kibutz, lo que les dio una mayor sensación de comodidad”.
David añadió: “No fueron sometidos a violencia ni insultos, y los miembros de Hamás trataron de proporcionarles alimentos, analgésicos y sus medicamentos habituales tanto como fuera posible, en condiciones de seguridad duras y peligrosas bajo tierra y dentro de los túneles".
Continuó: "Estaban sentados y hablando entre ellos, haciendo sus actividades habituales y usando YouTube. Esto les dio un impulso para perseverar".
Según el diario palestino, otra persona dijo durante el mismo programa que escuchó este testimonio y los testimonios de prisioneros israelíes liberados, considerando que lo que escuchó “nos da vergüenza”, sobre todo porque la prisionera Lifshitz había dicho lo mismo anteriormente, pero fue desmentido y dijeron que Hamás había influido en ella. Es obvio que el síndrome de Estocolmo hizo lo suyo en algunos prisioneros, pero esto es totalmente dejado de lado por el redactor de la nota del diario de Gaza.

Aquí la noticia completa en árabe

Y añadió: "Ella estaba diciendo la verdad exactamente como dijeron esos (prisioneros). Me senté con ellos y escuché exactamente la misma historia de ellos". Es de destacar que la prisionera israelí Lifshitz (85 años), del asentamiento agrícola de Nir Oz, estuvo con su anciana compañera, Nurit Cooper, en el movimiento Hamás en Gaza, antes de ser liberada por razones humanitarias. Lifshitz sorprendió a todos durante una conferencia de prensa en Tel Aviv después de su liberación, pues dijo: “Nos trataron con amabilidad y cuidado, nos proporcionaron alimentos y medicinas, y nos trajeron un médico para que nos examinara y un vendaje para controlar nuestro estado de salud. y tratar a los que resultamos heridos”.
Después de la conferencia de prensa que sostuvo con sus familiares, planteó que los detalles reportados por Lifshitz a los medios internacionales mostraban a Hamás bajo una luz positiva y confirmaron su historia sobre el expediente de los prisioneros. También causó revuelo en varios círculos israelíes con intercambios de críticas y acusaciones internas, según informó el sitio web del periódico Yedioth Ahronoth.
A raíz de las declaraciones documentadas por las cámaras de la prensa israelí y extranjera, los medios israelíes dirigieron fuertes críticas al gobierno de Benjamín Netanyahu y su manejo de la cuestión de los prisioneros y desaparecidos, y su fallida gestión de este expediente, como lo describieron, siempre según la prensa palestina.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.