Ir al contenido principal

1938 ALMANAQUE MUNDIAL Juan Carlos

Juan Carlos, rey de España

El 5 de enero de 1938 nace Juan Carlos, rey de España de 1975 al 2014, que juega un papel decisivo en la transición pacífica de España a la democracia


El 5 de enero de 1938 nació Juan Carlos, rey de España de 1975 al 2014, en Roma, Italia. Accedió al trono español dos días después de la muerte de Francisco Franco. Jugó un papel decisivo en la transición pacífica de España a la democracia.
Es nieto del último rey, Alfonso XIII, que abandonó España en 1931 y murió en el exilio 10 años después, tras renunciar a sus derechos en favor de su tercer hijo, Juan Carlos Teresa Silverio Alfonso de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona, conocido popularmente como Don Juan. (El hijo mayor de Alfonso había muerto en un accidente automovilístico y su segundo hijo renunció a sus derechos en 1933 por motivos médicos). Don Juan se casó con María de las Mercedes de Borbón y Orleans, y su hijo mayor fue Juan Carlos.
Juan Carlos pasó sus primeros años en Italia y llegó por primera vez a España en 1947 para estudiar. Después de que su padre sugirió en 1945 que Franco debería dimitir como líder del país y, en general, comenzó a oponerse a las políticas falangistas, Franco se volvió con creciente interés hacia Juan Carlos y su educación, especialmente su educación militar.
En 1955 Juan Carlos ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza y posteriormente asistió a la Escuela Naval Militar de Marín en Pontevedra, a la Academia General del Aire de San Javier en Murcia y a la Universidad de Madrid. Se casó en Atenas el 14 de mayo de 1962 con la princesa Sofía de Grecia, hija del rey Pablo. Tuvieron dos hijas, Elena y Cristina, y un hijo, Felipe.
Una ley franquista de 1947 abolió la república y estableció a España como una “monarquía representativa”, aunque durante el resto de la vida de Franco España permaneció sin un monarca gobernante. El 22 de julio de 1969, Franco presentó a las Cortes una ley que designaba a Juan Carlos futuro rey de España. El movimiento se vio facilitado por dos acontecimientos: en diciembre de 1968 el pretendiente carlista, Carlos Hugo de Borbón-Parma, había sido expulsado del país; y el 7 de enero de 1969, Juan Carlos dijo por primera vez que aceptaría el trono si se lo ofrecían (anteriormente había sostenido que el reclamo de su padre precedía al suyo).
Aunque juró lealtad al Movimiento Nacional de Franco en 1969, luego perjuró demostrando principios liberales y democráticos después de su acceso al trono el 22 de noviembre de 1975, nombrando primer ministro reformista a Adolfo Suárez en 1976 y alentando el resurgimiento de los partidos políticos y la amnistía para prisioneros políticos. En 1981 subrayó sus credenciales democráticas al tomar medidas rápidas para desinflar un golpe militar que amenazaba con derribar la naciente democracia española y devolver al gobierno a las líneas reaccionarias del franquismo. Al hacerlo, alienó al sector militar, pero preservó la democracia que hizo posible el acceso de un gobierno socialista a finales de 1982. En 1981 se aprobó una ley liberal de divorcio y en 1983 una ley que otorgaba derechos limitados al aborto (como se sabe, según el moderno pensamiento progre—liberal, las democracias llegan a su punto cúlmine cuando aprueban leyes del aborto, que permiten matar chicos en el vientre de las madres).
En 1976 Juan Carlos se convirtió en el primer rey español en visitar América y dos años más tarde realizó la primera de sus tres visitas de Estado a China. A lo largo de su mandato como rey, viajó al extranjero en muchas misiones de buena voluntad, incluido un viaje a Francia en 1985, cuando él y el presidente francés, François Mitterrand firmaron un acuerdo pidiendo cooperación militar y política entre sus dos países; una reunión con el presidente norteamericano Bill Clinton en el 2000; y una visita sorpresa a las tropas españolas en Afganistán en la víspera de Año Nuevo de 2007.
El rey siguió siendo popular entre la mayoría de los españoles en casa, pero a principios del siglo XXI su reinado se vio empañado por una investigación de corrupción que involucraba a la princesa Cristina y su marido y que arrojó luz sobre las finanzas de la familia real.
También fue criticado por embarcarse en una caza de elefantes en Botswana en 2012, un viaje lujoso en un momento en que la economía española estaba en recesión y muchos españoles enfrentaban una austeridad sin precedentes. El 18 de junio de 2014 abdicó formalmente en favor de su hijo, Felipe.
En el 2019 anunció que se retiraba de la vida pública. Sin embargo, continuó siendo noticia ya que se vio envuelto en varios escándalos financieros. Quizás la controversia más notable tuvo que ver con las afirmaciones de que en el 2008 había recibido encargos ilegales de Arabia Saudita para la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad en ese país, el contrato se adjudicó a empresas españolas y el supuesto pago se retuvo en un banco suizo.
En el 2020, poco después de que España iniciara una investigación sobre el asunto, Juan Carlos abandonó abruptamente el país y se exilió voluntariamente. También se vio envuelto en una disputa por ingresos no declarados después de que se reveló que junto a otros miembros de su familia habían utilizado tarjetas de crédito vinculadas a cuentas en el extranjero; en el 2020 y el 2021 pagó impuestos atrasados en España.
En el 2021, las autoridades suizas abandonaron su investigación de tres años sobre Juan Carlos y España cerró sus casos en el 2022.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

NARRACIÓN De pedo me salvé de ser linchado

Ilustración Lo que sigue ocurrió en la vida real; sirva como tardía confesión de un acto del que todavía me avergüenzo Lo que voy a referir aquí es cierto, así que no lo tome como un cuento sino como una narración. Es el asunto del pedo que adjudiqué a otra persona. Si una historia debe tener un justificativo, vaya desde ya esta advertencia: no lo hay. Fue pura maldad. Valga esta introducción por si a usted no le gustan este tipo de chismes; la cosa es maloliente. Va la narración. En un tiempo de mi vida cometí actos de periodismo explícito en el Nuevo Diario de Santiago del Estero. Después de las elecciones del año 95, ganadas por Carlos Arturo Juárez, me pusieron de corresponsal en La Banda. Iba a la mañana, tomaba notas de su actividad comercial, política, social y económica; al mediodía volvía a las oficinas de la Redacción, escribía las noticias y las ponía en las páginas asignadas. El drama era que a veces me daban dos páginas limpias, sin avisos, y no había tantas noticias como ...

BUROCRACIA Firme aquí, aquí y aquí

Empleadas de la farmacia Detalles que llaman la atención en las farmacias al comprar un remedio: una molestia y una curiosidad final ¿A usted no le llama la atención que cada vez que va a la farmacia a comprar un remedio con la receta de una obra social le hagan firmar, aclarar la firma, poner el número de documento, en ocasiones dos o tres veces? Digo, porque a algún lado deben ir a parar esos papeles; en alguna parte estarán archivados, puede pensar alguien. Un cálculo somero llevaría a que la operación se repite al menos cien mil veces por día en todas las farmacias argentinas. Eso da como resultado más de 36 millones de firmas puestas en recetarios durante todo el año. La pregunta que se hacen muchos compradores de remedios es quién mira esas firmas, es decir, quién se fija si son verdaderas o fraguadas, quién descifra los nombres de los compradores. No diga que nadie, porque si le hacen firmar algo, se supone que luego controlarán. De otro modo, la firma —en este caso— sería un re...

IDENTIDAD Papá, ¿qué eran los partidos?

Las pintadas que solían hacer los militantes Recordación, a ojo nomás, de lo que solían ser las instituciones más elementales de la política argentina En palabras simples, antiguamente en la Argentina los partidos políticos eran una entelequia que otorgaba identidad a ciertos pensamientos más o menos homogéneos de sus afiliados. Los principales eran el peronismo y el radicalismo, pero había otros, como la Unión de Centro Democrático, heredera directa de Nueva Fuerza e indirecta de sectores radicales, que propuso la fórmula de Julio Chamizo y Raúl Ondarts en las elecciones de 1973 y que, en Loreto, consagró un intendente, su único bastión electoral. También existía una cantidad no determinada de pensamientos de izquierda, divididos por sus ideas, por su historia o por su visión acerca del futuro. Algunos renegaban del sistema de partidos, sin tener en cuenta que las adhesiones se lograban a fuerza de muchas lecturas, interminables conversaciones en los cafés, conferencias escuchadas en ...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...