![]() |
Portada del diario |
Israel aceptó un "marco" para el acuerdo de rehenes que se discutió en una cumbre a la que asistieron altos funcionarios israelíes. En resumen, destacó la presión estadounidense sobre Qatar, que puede inclinar la balanza. El objetivo israelí: primero la liberación humanitaria. La Casa Blanca se muestra prudente: se han registrado "algunos avances". El Gabinete de Guerra se reunirá esta noche
Por Itamar Eichner
del diario Ynet
La cadena NBC informó que Israel aceptó la propuesta de los mediadores para el acuerdo de rehenes, que se discutió en la cumbre de París. Según el informe, la propuesta fue enviada a Hamás. El acuerdo propuesto conducirá a la liberación de los secuestrados por etapas y está condicionado a un alto el fuego prolongado y envíos de ayuda a Gaza.
Después de la cumbre, a la que asistieron los jefes del Mossad y el Shin Bet, Israel espera salir del estancamiento e iniciar un proceso que conduzca a nuevos acuerdos. Israel llegó a la reunión con una iniciativa para "Se celebrará un acuerdo humanitario que incluiría la liberación de mujeres, ancianos y enfermos. La iniciativa no fue rechazada de plano por los mediadores. El Gabinete de Gestión de la guerra se reunió anoche para recibir actualizaciones del jefe del Mossad, Dedi Barnea, y del jefe del Shin Bet Ronan Bar sobre las conversaciones que tuvieron lugar en la cumbre de París.
En Israel creen que un acuerdo humanitario es la clave para lograr más acuerdos y salir del estancamiento de las negociaciones. Estos acuerdos pueden oscurecer la exigencia de Hamás de poner fin a la guerra, que Israel rechaza rotundamente. En la reunión se acordó que Qatar y Egipto, los mediadores, presentarían a Hamás el esquema del acuerdo.
Durante la cumbre destacó la presión norteamericana sobre Qatar, una presión que puede inclinar la balanza. Fuentes israelíes familiarizadas con el asunto dicen que si Hamás acepta el acuerdo, tendrá que correr un riesgo significativo, ya que, si se pone en marca, Israel podría continuar luchando. La presión norteamericana es una señal de optimismo cauteloso, pero en última instancia el factor decisivo es Yahya Sinwar.
El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, afirmó sobre la cumbre: "Las conversaciones fueron constructivas. Los describí como serios y sobrios. Estamos en estrecho contacto con Qatar, Egipto e Israel. Creo que hemos logrado algunos avances. No quiero sonar demasiado optimista, no creo que tengamos un acuerdo inmediato o uno que podamos anunciar, pero sí creo que hemos logrado algunos avances".
Al final de la reunión, un funcionario político dijo: "Fue una buena reunión y podemos ver los brotes de progreso". Otro responsable político afirmó que "la reunión fue constructiva". Un alto funcionario de Hamas, Muhammad Nazal, comentó sobre la cumbre diciendo que "ha comenzado una nueva negociación sobre el acuerdo de intercambio de prisioneros. Todo lo que se dice en los medios sobre los detalles del acuerdo de prisioneros es un intento del gobierno israelí de aliviar la presión sobre sus familias".
La cumbre estuvo encabezada por el jefe de la Central de Inteligencia de Estados Unidos, William Burns, y contó con la presencia del jefe del Mossad, Dedi Barnea, el jefe del Shin Bet, Ronan Bar, el general de división en funciones Nitzan Alon, que comanda el sistema de inteligencia en el del cuartel general de los secuestrados, el jefe de la inteligencia egipcia, Abbas Kamel, y el primer ministro de Qatar, Mohammed Al Thani.
El Gobierno afirmó que la reunión fue calificada de "constructiva", pero "todavía hay lagunas importantes en las que las partes podrán Continuaremos discutiendo esta semana en reuniones mutuas adicionales".
La red saudita Al-Haddad informó anoche que se registró un "gran avance" en las negociaciones y que se acordó un "alto el fuego en dos etapas, en las que en cada etapa habrá un intercambio de prisioneros y la introducción de ayuda". En Israel, por el contrario, se aseguran de enfriar estos informes. La pelota está ahora en el tejado de Hamás. Tan pronto como los mediadores reciban su luz verde, comenzarán intensas reuniones entre las partes, posiblemente ya esta semana.
©Ramírez de Velasco
Tendrán que aprender el adagio oriental " ceder para triunfar " porque las personas no tienen porque revivir las incontinencias verbales y fisicas de los que solo animan intereses alejados de vivir como humanos
ResponderEliminar