Ir al contenido principal

HUMILLACIÓN Homenajes a los muertos

Fiesta, imagen de archivo

Los homenajes son una inútil y antievangélica humillación a la que suelen ser sometidos quienes está por mandarse a mudar del todo


Vamos a decirlo de entrada, los homenajes se deben hacer a los muertos, preferiblemente cuando han pasado varios años desde que son fiambres. Homenajear a los vivos es degradarlos, someterlos a una inútil humillación antievangélica.
El homenaje es una demostración pública de admiración y respeto, algo que ninguna persona de bien, aceptaría que le hagan mientras está viva. Si todavía anda por este mundo, agasájenlo para su cumpleaños, festejen el día de su santo, invítenlo a cenar, llévenlo de paseo, acompáñenlo al cine o al teatro, compartan buenos momentos en el café. Pero, por favor, no lo hagan pasar por la humillación de homenajearlo, y mucho menos con un “acto cultural”, en el que se juntan unas cuantas viejas a oir los ditirambos que le propinan los admiradores al homenajeado. Tanto se habla de los “homenajes en vida”, que el personaje siente que todo el mundo cree que se está por morir, algo que—obviamente —nadie quiere que le ocurra, al menos en lo inmediato.
Además, a veces suele haber un interés oculto: cuando sospechaban que le quedaba poco hilo en el carretel a Carlos Carabajal, lo convidaban a homenajearlo, pero le pedían que lleve la guitarra, a cambio le entregaban un papelito en que constaba el amor y respeto de los homenajeadores. Es decir, se pagaban la actuación de uno de los mejores artistas que ha dado Santiago, con un cartón pintado, muchas veces sin marco, que lo diplomaba de admirado por la gente. Oiga, con los discos que había vendido y los aplausos conseguidos en cientos de fiestas por todo el país, no necesitaba que la peña de “Amigos de la Regla de Tres Simple Unión Fraterna”, lo hiciera adjudicatario de sus palabras vacías.
Con los poetas sucede algo parecido: los llaman para que reciten sus creaciones. Los pintores y escultores son menos homenajeados, no queda bien que se pongan a pintar o forjar figuras con arcilla delante de la gente, es una tarea aburrida. Ni qué decirle de los matemáticos. Imagínese a uno recitando el teorema de Tales o de Pitágoras, mientras escribe en un pizarrón su demostración práctica.
Además, qué quiere que le diga, debe ser molesto ponerse a oir cómo un grupo de gente aplaude a un tipo con un micrófono que está meta hablar bien de uno, como si fuera José de San Martín, Manuel Belgrano.
Vamos a decirlo también, al cristianismo, religión que ha influido en el modo de pensar de los argentinos, no le gusta el propio ditirambo o, para decirlo en palabras más sencillas, prohíbe el autobombo, lo tiene por cosa de fariseos, tipos que se ubican en el primer banco del templo, entregan una moneda y se sienten importantes ante los ojos de Dios.
Suele pasar que cuando la viejita de la casa, abuela o la bisabuela de una familia numerosa, llega a sus últimos días, son los hijos más lejanos, los nietos más desamorados los que pretenden hacerle una gran fiesta, con pitos, flautas, globos, sánguches de miga, torta, serpentinas, guirnaldas, carrozas, la sirena de los bomberos, magos, equilibristas y músicos tocando cumbias. A esa altura de la suaré, la doña sólo quiere tranquilidad, silencio, mirar cómo juegan los nietos, que le pongan la reposera en el patio los días de sol del invierno y que le den su sopita a tiempo.
Nunca falta el hinchapelota que, a toda costa quiere hacerle un homenaje, ya sea para el cumpleaños o para otra fecha. Si los parientes le preguntan a quién invitará, responde: “A mis amigos, a los changos de la barra, a los muchachos del clú”. La viejita, pobre, ya no tiene a quién invitar, porque después de los 90, lo más probable es que los conocidos de toda la vida estén bajo cuatro metros de tierra. Cuando se le acaban los argumentos al pariente jodido, sacará a relucir el famoso “los homenajes se hacen en vida” que, con la fuerza imparable que suelen tener las frases hechas, es posible que haga recular a los demás parientes.
Pero siempre habrá una hija, una nieta que responderá:
—Hacele el homenaje, si quieres, pero en otro lado. Yo la llevo, la pongo en la cabecera y la cuido hasta que todo termine.
—Pero, ¿ustedes no me van a ayudar?
—Vos la quieres homenajear, hacete cargo.
Apueste doble contra sencillo, amigo, a que el homenaje no se hará.
©Juan Manuel Aragón
A 2 de febrero del 2024, en Salavina. Espantando el mosquerío

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...