Ir al contenido principal

1969 ALMANAQUE MUNDIAL Meir

Golda Meir

El 17 de marzo de 1969 Golda Meir se convierte en la primera mujer primera ministra de Israel, tuvo que renunciar luego de la Guerra del Yom Kippur de 1973


El 16 de marzo de 1969 Golda Meir se conviertió en la primera mujer primera ministra de Israel. Nacida como Goldie Mabovitch, el 3 de mayo de 1898 en Kiev (Ucrania), fue una política israelí que ayudó a fundar en 1948, el Estado de Israel y más tarde fue su cuarto primer ministro, entre 1969 y 1974 y la primera mujer en ocupar el cargo. Murió el 8 de diciembre de 1978 en Jerusalén.
En 1906, su familia emigró a Milwaukee, Wisconsin, donde asistió a la Escuela Normal, que ahora es la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, y más tarde se convirtió en líder del Partido Laborista Sionista de esa ciudad.
En 1921, con su marido, Morris Myerson, emigraron a Palestina y se unieron al kibutz Merẖavya. Se convirtió en representante del kibutz ante la Histadrut (Federación General del Trabajo), secretaria del Consejo Laboral de Mujeres de esa organización entre 1928 y 1932 y miembro de su comité ejecutivo desde 1934 hasta la Segunda Guerra Mundial.
Durante la guerra, emergió como una enérgica vocera de la causa sionista en las negociaciones con las autoridades mandatarias británicas. En 1946, cuando los británicos arrestaron y detuvieron a muchos activistas judíos, incluido Moshe Sharett, jefe del Departamento Político de la Agencia Judía, Goldie Myerson lo reemplazó provisionalmente y trabajó por la liberación de sus camaradas y de los numerosos refugiados de guerra judíos que habían violado las leyes británicas. regulaciones de inmigración al establecerse en Palestina.
Tras su liberación, Sharett asumió funciones diplomáticas y asumió oficialmente su cargo anterior. Ella personalmente intentó disuadir al rey ʿAbdullāh I de Jordania de unirse a la invasión de Israel decidida por otros estados árabes.
El 14 de mayo de 1948, firmó la declaración de independencia de Israel y ese año fue nombrada ministra en Moscú. Fue elegida miembro de la Knesset (el parlamento israelí) en 1949 y sirvió en ese organismo hasta 1974.
Como ministra de Trabajo entre 1949 y 1956, llevó adelante importantes programas de vivienda y construcción de carreteras y apoyó vigorosamente la política de inmigración judía sin restricciones a Israel.
Cuando la nombraron ministra de Asuntos Exteriores en 1956, hebraizó su nombre a Golda Meir. Promovió la política israelí de asistencia a los nuevos estados africanos destinada a mejorar el apoyo diplomático entre las naciones no comprometidas. Poco después de retirarse del Ministerio de Asuntos Exteriores en enero de 1966, se convirtió en secretaria general del Partido Mapai y apoyó al primer ministro Levi Eshkol en los conflictos internos del partido.
Después de la victoria de Israel en la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967, contra Egipto, Jordania y Siria, ayudó a fusionar Mapai con dos partidos disidentes en el Partido Laborista de Israel.
Tras la muerte de Eshkol el 26 de febrero de 1969, como era candidata de compromiso, se convirtió en primer ministro. Mantuvo el gobierno de coalición que había surgido en junio de 1967. Presionó para que se llegara a un acuerdo de paz en Oriente Medio por medios diplomáticos. Viajó mucho y sus reuniones incluyeron aquellas con Nicolae Ceauşescu en Rumania en 1972 y con el Papa Pablo VI en el Vaticano en 1973. También en 1973, su gobierno de Meir recibió a Willy Brandt, canciller de Alemania Occidental.
Sus esfuerzos por forjar una paz con los Estados árabes se vieron frenados por el estallido en octubre de 1973 de la cuarta guerra árabe-israelí, la Guerra de Yom Kippur. La falta de preparación de Israel sorprendió a la nación, y tuvo que formar un nuevo gobierno de coalición con gran dificultad en marzo de 1974. Renunció a su cargo de primera ministra el 10 de abril.
Siguió en el poder como jefa de un gobierno interino hasta que uno nuevo se formó en junio. Aunque posteriormente se jubiló, siguió siendo una figura política importante. A su muerte se reveló que tenía leucemia desde hacía 12 años. Su autobiografía, Mi vida, se publicó en 1975.
​©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

¡URGENTE! Se agravó la salud de Musha

Musha y Alfredo Peláez, autor de esta nota Está internado desde hace un tiempo, ya iba a salir de alta, pero su estado desmejoró Por Alfredo Peláez “Fredy” En las últimas ahora se agravó la salud de "Musha" Carabajal, que desde hace tiempo lucha con una penosa enfermedad. Hacía tiempo que estaba internado y estaba próximo al alta, pero lamentablemente hubo un retroceso en su salud. Hace poco había sido separado del conjunto Los Carabajal, precisamente por su salud, lo que provocó indignación entre los seguidores del afamado grupo. Su hermano Kali posteó en las redes: " Hola amigos, los invito a unirnos en oración, para rogar a nuestro señor Jesucristo y a nuestra madre Virgen María por la salud de mi hermano Mario "Musha" Carabajal. Los abrazo con el corazón a todos". Mario Carabajal, apodado “Musha”, nacido en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, es miembro de la legendaria familia con apellido icónico en la música. Durante su carrera compartió con...

MASONES Escupir crucifijos

Objetos masónicos de Bernardo Irurzum Breve informe sobre la sociedad secreta en Santiago del Estero, cuándo volvieron, cuántos son, qué hacen, y un nombre propio Eminentes profesores de la Universidad Nacional y de la Católica, en actividad y eméritos, forman parte de las logias masónicas santiagueñas, entre gente de otras actividades, por supuesto. Casi todos han vestido los mandiles característicos y han participado de sus ritos y pompas que, en el grado 18 “Caballero Kadosh”, en el pasado exigía escupir un crucifijo. Pero de estos aspectos, así como de su odio por la Iglesia Católica, su pretendida filantropía, el Gran Arquitecto del Universo, y la filosofía y el espíritu que la anima, se hablará en otra nota, si cuadra, aquí solamente se entregará información sobre su funcionamiento en la provincia. ¿La masonería se ha puesto de moda por jactancia de intelectuales venidos a menos y mercaderes más o menos exitosos o hay algo más? Llegó a la provincia durante el período colonial y p...

EXCLUSIVO Kali, el que faltaba hablar

Kali Carabajal La voz que faltaba para completar la historia de los Carabajal dijo su verdad en una entrevista que brindó al corresponsal en Mar del Plata Alfredo Peláez, Fredy En el periodismo aprendí a moverme con cautela. A no ir más allá de lo que la circunstancia merece, y no pasar jamás sobre los otros. Nobleza obliga. No podía darle voz al querido amigo Musha y silenciar al otro querido hermano de la vida, Kali, el eterno Carabajal, como alguna vez supe bautizarlo. es el más antiguo del grupo, de la época del mítico Agustín, el fundador. Ya estaba en el baile y no quedaba otra que bailar. Con más dudas que certezas lo llamé a Kali. Al teléfono me respondió: —Hola hermano querido. A vos no te puedo mentir. Musha, mi querido hermano, no se portó bien con el grupo. Mas que Mario, su esposa Miriam. Después de actuar en Cosquín, fuimos a Recreo, Musha ya estaba enfermo y no viajó. Al retornar le dimos su parte. Como correspondía. Como por su enfermedad no podía hablar, nos comunicamo...

RELIGIÓN Por qué la masonería no es una inocente asociación

Masones (imagen de ilustración) A veces se debe recordar conceptos simples que están en la base de una creencia, pues hay gente que deliberada o inadvertidamente los olvida o los ignora Para quien crea que no hay nada malo en la masonería, que muchos próceres fueron sus afiliados, cabe hacer una lista de los presidentes y vice que fueron masones o hermanos tres puntos, como también los llaman. Presidentes, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a1874 que renunció a la masonería antes de asumir, porque era incompatible con el juramento católico que debía formular y que en ese tiempo era obligatorio), Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen y Agustín Pedro Justo. Vicepresidentes argentinos afiliados a la masonería fueron Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Marcos Pa...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...