Ir al contenido principal

203 ALMANAQUE MUNDIAL Perpetua y Felicitas

Perpetua y Felicitas

El 7 de marzo del 203 sufren el martirio Perpetua y Felicitas, dos jóvenes madres que alcanzaron la santidad por haber no haber renegado de su fe en Cristo

El 7 de marzo del 203 sufrieron el martirio Perpetua y Felicitas. Eran dos jóvenes madres que alcanzaron la santidad por haber no haber renegado de su fe en Cristo.
Los primeros registros de martirio en el norte de África fueron en el año 180 cuando doce cristianos fueron juzgados y ejecutados por su fe. Después de esos primeros mártires, la fe cristiana en el norte de África se fortaleció y los nuevos conversos fueron algo común.
En un intento por frenar el crecimiento del cristianismo, el emperador romano Septimio Severo dictó un decreto que prohibía a los súbditos del Imperio Romano convertirse. Si lo hacían, se les daba la oportunidad de renunciar a su fe y honrar a los dioses romanos. Si se negaban, los ejecutaban.
En el año 203, cinco catecúmenos que se preparaban para el bautismo fueron arrestados en la ciudad romana de Cartago (actual Túnez). Entre esos catecúmenos se encontraban Perpetua y Felicidad.
Vibia Perpetua era una noble casada de veintidós años en el momento de su arresto. También era madre, pues recientemente había dado a luz a un hijo al que todavía amamantaba. Su padre era pagano, pero su madre y un hermano eran cristianos bautizados. Un segundo hermano se estaba preparando para el bautismo junto con Perpetua, y un tercer hermano ya había muerto como pagano.
Había sido tocada por Cristo y decidió hacerse cristiana, pero fue arrestada antes de su bautismo. Su padre pagano acudió a ella en prisión y le suplicó que renunciara a la fe cristiana y rechazara el bautismo para salvar su vida y criar a su hijo. Perpetua registra esa conversación de la siguiente manera: “‘Padre, ¿ves esta vasija aquí tirada como un cántaro o algo más? ¿Puede llamarse con otro nombre que el que es?’ Y él dijo: ‘No’. ‘Tampoco puedo llamarme otra cosa que lo que soy, cristiano’”. Unos días después, Perpetua fue bautizada en secreto en prisión.
Mientras estaba en prisión, su corazón añoraba a su niño. Para su alegría, se lo llevaron para que pudiera amamantarlo. Cuando eso sucedió, dijo: “Mi prisión de repente se convirtió en un palacio para mí y hubiera preferido estar allí que en cualquier otro lugar”.
Felicitas, una esclava, también era una mujer joven y estaba embarazada en el momento de su arresto. Un testigo declaró: “Felicitas temía que no le permitieran sufrir con el resto, porque no enviaban a mujeres embarazadas a la arena. Sin embargo, ella dio a luz en la prisión a una hija que uno de sus hermanos cristianos adoptó inmediatamente”.
Cuando estas valientes mujeres comparecieron ante su juez, el padre de Perpetua apareció con su niño y le suplicó que renunciara a Cristo, salvara su vida y estuviera allí para su hijo. El juez también la animó: “Perdona las canas de tu padre. Ahorra los tiernos años de tu hijo. Ofrece sacrificios por la prosperidad de los emperadores”.
Perpetua se negó.
Cuando se le preguntó directamente si era cristiana, respondió: “Sí, lo soy”. Ante eso, su padre se metió violentamente en la sala, pero fue golpeado por el guardia. Cuando Perpetua vio esto, se le rompió el corazón. Más tarde relató: “Sentí esto como si yo misma hubiera sido golpeada, tan profundamente me afligió ver a mi padre tratado así en su vejez”.
El juez dictó sentencia y todos fueron condenados a muerte por las fieras. Aun así, se llenaron de gran alegría cuando regresaron a su prisión. Después de la sentencia, a Perpetua ya no se le permitió ver a su niño.
El día de su martirio, Perpetua y Felicitas caminaron hacia la arena con la cabeza en alto y el ánimo alegre. Con ellos estaban Revocatus, un compañero esclavo de Felicitas, y dos hombres libres, Saturninus y Secundulus. Los hombres fueron enviados primero a la arena para ser devorados por un leopardo, un jabalí y un oso. Saturnio fue el último en pie. Cuando un segundo leopardo atacó y la sangre se derramó, la multitud gritó: “¡Ya está bien bautizado!”.
​Luego colocaron a Perpetua y Felicitas en la arena y soltaron una vaca salvaje como una forma de burlarse de ellas como madres lactantes. La bestia las hirió gravemente pero no las mató, por lo que se envió un verdugo.
Perpetua gritó a su hermano: “Estad firmes en la fe y amaos unos a otros. No dejéis que nuestros sufrimientos os sean una piedra de tropiezo”. Entonces notó el miedo en los ojos del verdugo por lo que guio su espada hasta su cuello.
Las jóvenes recibieron su recompensa eterna.
Ahora son santas.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

AVÍOS Sin falsos cacareos

La entrada de Hernán Cortés en México, de Augusto Ferrer-Dalmau Traída por los españoles, adoptada por los indios, olvidada por el idioma; una historia de hambre saciado sin templos ni abalorios Ignorada por casi todos, junto con los curas, me encargué de que los indios no se comieran los unos a los otros como estaban acostumbrados. Usted dirá que practicaban la antropofagia porque tenían religiones macabras que los obligaban a ello, aunque también puede ser porque les faltaban proteínas y vine a suplir esa falta. Después me convertí en algo común y corriente: en todas las casas siempre había varias, en algunas llegó a haber cientos. Soy fácil de mantener, a cualquier clima me acostumbro. Vivo en los Andes y en el llano, en el pantano, en el secadal, en el bosque y en el chaco, en el campo y la ciudad, siempre al lado del hombre, nunca lejos de él. Los españoles me trajeron a América en sus barcos y luego me llevaron por dondequiera que anduvieran, avío de sus correrías, despertador de...

CACERÍA Un solo dentre (con vídeo)

Chancho (pecarí) en el camino Aguaita a un chancho del monte mientras espera a la morocha antes de subir a su casa, un hombre ante su última oportunidad A veces se imagina como un campesino: ha perdido su trabajo de tractorista en una finca sembrada de soja. Vive en el mismo lugar que habitaron sus padres y sus abuelos. Morirá en este rincón perdido de Santiago del Estero y lo sabe. Ya no le molesta la suerte perra. Le molesta que en su casa falte azúcar, yerba, arroz, fideo, zapatillas para los chicos. Y, sobre todo, carne, una sabiduría en la sangre le avisa que la proteína es fundamental en la dieta. Descuelga la escopeta del gancho detrás de la puerta. Busca el último cartucho de la casa. Se larga al bosque cercano a ver qué caza. Vive en una provincia que, muchas veces —más de las que quisiera—, se ha convertido en un lugar de pobres corazones solitarios. El edificio es lindo. Se terminó de construir hace poco, en pleno centro de la ciudad. Sube por las escaleras a su casa, en el...

1905 AGENDA PROVINCIAL Rava

Horacio Germinal Rava El 15 de agosto de 1905 nace Horacio Germinal Rava, abogado, poeta, escritor, socialista, apasionado por la cultura El 15 de agosto de 1905 nació Horacio Germinal Rava en Santiago del Estero. Fue un abogado y escritor, cuya vida transcurrió en su ciudad natal hasta su muerte el 16 de junio de 1994. Su existencia estuvo marcada por una profunda dedicación tanto a su profesión jurídica como a su pasión por las letras y la cultura. Desde joven, mostró un interés notable por combinar su formación académica con un compromiso social que lo llevó a desempeñar papeles diversos, dejando una huella significativa en la sociedad santiagueña. Ejerció como abogado, pero su labor no se limitó al ámbito legal. También desarrolló una intensa actividad cultural y social que lo convirtió en una figura influyente en el norte argentino. Fue profesor de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Católica de Santiago del Estero, en las que transmitió su conocimiento y valores a...

CUARTIROLO El sabor que se esfumó

El recordado cuartirolo De las pizzas gruesas y contundentes de antes a las finitas de hoy, historia de un cambio que no tiene vuelta De viejo uno se viene a enterar de que en la Argentina no se fabrica más el queso cuartirolo de la infancia, el que traía maicena en la cáscara, con ese gustito tan rico que sabía tener. Resulta que es oriundo de la Lombardía, Italia, y tiene denominación de origen protegida desde 1996, que es más o menos el tiempo en que dejó de aparecer en los almacenes de este bendito país. Se lo produce desde el siglo X, cuando se elaboraba al final del verano con leche de vacas alimentadas con "erba quartirola", el pasto fresco que crecía luego del tercer o cuarto corte de heno, antes del invierno, en los valles prealpinos de Lombardía. Esta hierba, rica y aromática, confería a la leche un sabor distintivo que lo cubría, y de ahí su nombre. Aquí ha pasado a llamarse cremoso, para no embromar a los productores lombardos, en el entendimiento de que las amas ...

ESTRELLAS Orión el pintudo

Dibujo estilizado de la Constelación de Orión Algunas señales que entrega el Cielo sobre el fin del mundo que conviene tener en cuenta, en una de esas está más cerca de lo que nadie imagina Betelgeuse es una estrella alfa de la constelación de Orión. Para hallarla, amigo, si esta noche está despejado, tire una perpendicular a las Tres Marías hacia el nordeste. Si quiere ubicarla mejor, en Orión viene a ser el hombro de su brazo armado. Es de color rojizo y por su espectro se la clasifica como estrella supergigante de baja temperatura. Cuando viaje  para verla de cerca, sabrá que debe recorrer unos 300 años luz, pero deberá tener cuidado para no errarle cuando esté llegando, pues se aleja a una velocidad de 20 kilómetros por segundo. Es el grupo de estrellas que cualquier niño reconocía al instante cuando miraba el límpido cielo de antaño, al menos en Santiago del Estero. Además de Betelgeuse, el cuerpo de Orión también está formado por Rigel, supergigante azul-blanca, el pie izqui...