Ir al contenido principal

1876 CALENDARIO NACIONAL Trenque Lauquen

Conrado Villegas en una historieta

El 12 de abril de 1876, Conrado Excelso Villegas funda el fortín Trenque Lauque, debe establecer un pueblo y construir fortines


El 12 de abril de 1876, Conrado Excelso Villegas fundó el fortín Trenque Lauquen. Era coronel del Ejército Argentino y llegó al paradero “Trenqué Lauquén”, con la orden de establecer un pueblo, construir fortines y seguir con la zanja que supuestamente evitaría el paso de los indios a las poblaciones de blancos.
Tenía 35 años y, además de cumplir con sus responsabilidades militares, desempeñó múltiples trabajos como el de capataz y labrador, lo que resalta aún más su liderazgo y dedicación en esta gesta heroica.
El nombre aborigen de Trenque Lauquen proviene de la laguna "Trenqué lauquén", ubicada cerca del asentamiento, cuyo significado es "Laguna Redonda".
Villegas partió desde Ancaló (hoy General Pinto) y llegó al paradero "Trenqué lauquén", donde fundó el pueblo el 12 de abril de ese año. El lugar se convirtió en el centro de operaciones de la División Norte con el establecimiento de la Comandancia de Frontera, cuyo edificio aún se conserva dentro del predio del Palacio Municipal y ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.
Esta fundación impulsó el surgimiento de otras poblaciones como Guaminí, Puán y Carhué, estableciendo así las fronteras del territorio bajo control del Estado Argentino desde 1876, junto con la construcción de la Zanja de Alsina, que marcaba el límite con el territorio indígena.
En la "Memoria" fechada el 15 de abril de 1877, el fundador de Trenque Lauquen describió el pueblo recién fundado, mencionando la plaza, las calles y las construcciones que estaban en proceso, así como la distribución de las parcelas y las actividades agrícolas que se llevaban adelante en los alrededores.
Hoy es la cabecera del partido homónimo en la provincia de Buenos Aires, a 445 kilómetros de Buenos Aires por la ruta 5, y a 505 kilómetros de La Plata.
Queda en el oeste de la provincia y tiene una extensión de 5.500 kilómetros cuadrados, está situada en la Pampa Húmeda, caracterizada por un típico paisaje de la llanura pampeana.
Tiene algo más de 36.000 habitantes según datos del 2019, lo que representa un aumento aproximado del 7,6 por ciento en comparación con los 33,442 del censo del 2010.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Quizas por ahí se pudo emular aquella historieta del Cabo Savino, pero resulta paradójico que la ficción y la realidad se unen en simbólica coincidencia. Muy buen relato promovido para conocer lo que no sabemos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad