![]() |
Masada |
El 15 de abril del 73 los judíos concluyen su defensa de la fortaleza de Masada, en el Mar Muerto
El 15 de abril del 73 los judíos concluyeron su defensa de la fortaleza de Masada, en el Mar Muerto. Era una antigua fortaleza en la cima de una montaña en el sureste de Israel, lugar de la última resistencia de los judíos contra los romanos después de la caída de Jerusalén en el año 70 d.C. Fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.Ocupa la cima de una mesa aislada cerca de la costa suroeste del Mar Muerto. La montaña en forma de romboide se eleva a 434 metros sobre el nivel del Mar Muerto. Tiene una superficie de cumbre de aproximadamente 7 hectáreas. Algunas autoridades sostienen que el sitio fue poblado en la época del Primer Templo (en el 900 a. C.), pero Masada es famosa por los palacios y fortificaciones de Herodes el Grande (que reinó entre el 37 y el 4 a. C.), rey de Judea bajo los romanos. y por su resistencia al asedio romano en 72-73 d.C.El sitio fue fortificado por primera vez por Jonathan Macabeo (muerto en el 143 o 142 a. C.) o por Alejandro Janneo (que reinó entre 103 y 76 a. C.), ambos de la dinastía asmonea. Fue desarrollada principalmente por Herodes, que la convirtió en una ciudadela real. Sus construcciones tenían dos palacios ornamentados (uno de ellos en tres niveles), pesados muros, torres defensivas y acueductos que llevaban agua a cisternas con capacidad para casi 750.000 litros.Después de la muerte de Herodes (4 a. C.), Masada fue capturada por los romanos, pero los zelotes, una secta judía que se oponía firmemente a la dominación de Roma, la tomaron por sorpresa en el año 66 d. C. Las empinadas laderas de la montaña la convirtieron en una fortaleza prácticamente inexpugnable.
Tras la caída de Jerusalén y la destrucción del Segundo Templo (70 d.C.), la guarnición de Masada, el último remanente del dominio judío en Palestina, se negó a rendirse y fue asediada por la legión romana X Fretensis al mando de Flavio Silva. El incomparable sitio defensivo de Masada desconcertó incluso al altamente desarrollado sistema de asedio de los romanos durante un tiempo.
Al ejército romano de casi 15.000 hombres, que luchaba contra una fuerza defensora de menos de 1.000, incluidos mujeres y niños, le tomódos años someter la fortaleza. Los sitiadores construyeron una rampa inclinada de tierra y piedras para llevar a sus soldados al alcance de la fortaleza, que cayó sólo después de que los romanos crearon una brecha en los muros de los defensores.
Los zelotes, sin embargo, prefirieron la muerte a la esclavitud, y los conquistadores descubrieron que los defensores, liderados por Eleazar ben Jair, se habían quitado la vida (en un día como hoy, el 15 de abril del 73 después de Cristo). Sólo dos mujeres y cinco niños, que se habían escondido en un conducto de agua, sobrevivieron para contar la historia.
Masada fue brevemente ocupada nuevamente por los judíos en el siglo II d.C. y fue el sitio de una iglesia bizantina en los siglos V y VI. A partir de entonces, estuvo abandonado hasta el siglo XX, salvo un breve intervalo durante las Cruzadas. Los árabes llamaron a la montaña Al-Sabba (“El Maldito”).
Arqueólogos israelíes realizaron un estudio general de las ruinas en 1955-1956, y Yigael Yadin excavó toda la cima de la montaña entre 1963 y 1965, con la ayuda de miles de voluntarios de todo el mundo. Se descubrió que las descripciones del historiador judío Flavio Josefo, hasta entonces la única fuente detallada de la historia de Masada, eran muy precisas; los palacios, los almacenes, las obras de defensa, los campamentos romanos y las obras de asedio fueron revelados y limpiados, al igual que el sendero sinuoso (el "Sendero de la Serpiente") en la cara noreste de la mesa.
Una sinagoga y un baño ritual descubiertos en Masada son los más antiguos encontrados hasta ahora en Palestina. Entre los descubrimientos más interesantes hay un grupo de tiestos con nombres personales hebreos inscritos. Estos pueden ser sorteos hechos por los últimos defensores para determinar quién debe morir primero.
En el siglo XX, Masada se convirtió en un símbolo del heroísmo nacional judío y ahora es una de las atracciones turísticas más populares de Israel. El difícil ascenso por sus senderos lo realizan regularmente grupos de jóvenes israelíes, mientras un teleférico ofrece a los turistas una ruta de acceso menos rigurosa. Arkia, la aerolínea nacional de Israel, ofrece servicio regular a un pequeño aeródromo en la llanura adyacente del Mar Muerto.
©Juan Manuel Aragón
Vendria bien poner en los apuntes de aquellos conversos al sitio étnico de los desilusionados por amor y unidad espiritual. La historia de la humanidad se torna difícil sino existen ánimos de tolerancia y respeto mutuos que para cuidar a muchos que solo piensan en sus alicaidas realidades por vivir
ResponderEliminar