Ir al contenido principal

2019 ALMANAQUE MUNDIAL Emperador

Naruhito

El 1 de mayo del 2019, Naruhito es coronado emperador del Japón y accede al Trono del Crisantemo, comenzando la era Reiwa, tras la abdicación de Akihito


El 1 de mayo del 2019, Naruhito fue coronado emperador del Japón. El nuevo monarca, nació el 23 de febrero de 1960 y accedió al Trono del Crisantemo, comenzando la era Reiwa, tras la abdicación de su padre, Akihito. Es el monarca número 126 según el orden de sucesión tradicional de su país. Su linaje se remonta directamente a Jimmu, el legendario primer emperador de Japón.
Nació en Tokio durante el reinado de su abuelo Hirohito como el hijo mayor del príncipe heredero Akihito y la princesa heredera Michiko. El emperador Hirohito murió en enero de 1989; Akihito se convirtió en emperador y Naruhito en el heredero aparente. Fue investido formalmente como príncipe heredero en 1991.
Se crió en el palacio imperial en el centro de Tokio y asistió a la Universidad Gakushuin de la ciudad, en la que se graduó en 1982 con una licenciatura en historia. Se matriculó en un programa de posgrado en Gakushuin pero interrumpió sus estudios para pasar dos años, entre 1983 y 1985 en Inglaterra investigando el transporte marítimo en Merton College, Oxford. Es el primer heredero al trono japonés que estudió en el extranjero y, además de realizar sus tareas escolares, estuvo expuesto a actividades tan ordinarias como lavar su propia ropa y utilizar una tarjeta de crédito. Al regresar a Japón, completó parte de un programa de doctorado en historia japonesa en Gakushuin en 1988. Mantuvo vínculos con la universidad, convirtiéndose en investigador invitado en 1992 e impartiendo clases ocasionales allí.
Conoció a Owada Masako, su futura esposa, en 1986. Según se informa, rápidamente se sintió atraído por ella, pero ella dudó en entablar un noviazgo. En ese momento Owada, una plebeya, era diplomática en el Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno y se mostraba reacia a abandonar su exitosa carrera. Finalmente aceptó la propuesta a finales de 1992, y se casaron en junio de 1993 en una ceremonia muy publicitada que se transmitió a todo el mundo. La única hija de la pareja, la princesa Aiko, nació en 2001.
Naruhito esperaba que la pareja estuviera menos atada por las restricciones tradicionales y solitarias de la Agencia de la Casa Imperial, y en sus primeros años de matrimonio, él y su esposa viajaron juntos. Sin embargo, la creciente presión para que Masako tuviera un heredero varón, especialmente después del nacimiento de su hija, y la vida en el palacio imperial contribuyeron a que la princesa heredera desarrollara una dolencia relacionada con el estrés, que se anunció públicamente en 2004. Masako se mantuvo al margen del ojo público durante gran parte de ese tiempo, y Naruhito continuó viajando y haciendo apariciones públicas por sí mismo.
Hubo cierta discusión en el gobierno japonés sobre cambiar el orden de sucesión imperial para permitir que Aiko se convirtiera en emperatriz, pero ese debate terminó con el nacimiento de un niño, el príncipe Hisahito, hijo del príncipe Akishino (hermano menor de Naruhito) en el 2006. Como resultado, la sucesión imperial pasaría a la rama de la familia de Akishino después de Naruhito.
En agosto de 2016, Akihito hizo público su deseo de abdicar debido a su avanzada edad, y al año siguiente la Dieta modificó la Ley de la Casa Imperial de 1947, que había permitido que la sucesión imperial solo tuviera lugar tras la muerte del emperador. Akihito declaró formalmente su intención de abdicar en diciembre de 2017, y el gobierno japonés comenzó a hacer preparativos para la primera abdicación imperial en unos dos siglos.
El 30 de abril de 2019, Akihito renunció y Naruhito se convirtió en emperador de Japón a la medianoche del 1 de mayo. Esa transición marcó el comienzo del período Reiwa, como se conocería el reinado de Naruhito; La traducción oficial al español de Reiwa es "Hermosa armonía".
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

ZOCO Nociones de nueva ola

La Jaula, en el Grand Hotel, década del 60 Un escrito para recordar a quien fundara una nueva manera de hacer literatura en Santiago, escribiendo, como los judíos, de adelante para atrás Por Jorge Eduardo Rosenberg No sé cómo habrá sido en otros lugares del mundo, si en Francia tuvo que ver con el arte o no. En Estados Unidos más o menos me lo imagino; pero en Santiago la “nueva ola” llegó con música de Elvis Presley, una chica con vestidito cortito con esa tela espantosa llamada “Yacar” no sé qué, la chica contorneándose con un disco de Jhonny Karen adentro de un ula-ula intentaba seducir sin conseguir resultados. La Catherine Spaak, ella sí que seducía con los pantalones blancos tiro corto y bien oxford, pero en blanco y negro y en el cine Petit. La nueva ola abarca el período que va aproximadamente desde el cierre de la academia de matemáticas del profesor Palomino, situada en la calle Libertad, hasta cuando Acho Colomer empezó a horniarse la nariz sentado en la esquina de la helade