Ir al contenido principal

2019 ALMANAQUE MUNDIAL Emperador

Naruhito

El 1 de mayo del 2019, Naruhito es coronado emperador del Japón y accede al Trono del Crisantemo, comenzando la era Reiwa, tras la abdicación de Akihito


El 1 de mayo del 2019, Naruhito fue coronado emperador del Japón. El nuevo monarca, nació el 23 de febrero de 1960 y accedió al Trono del Crisantemo, comenzando la era Reiwa, tras la abdicación de su padre, Akihito. Es el monarca número 126 según el orden de sucesión tradicional de su país. Su linaje se remonta directamente a Jimmu, el legendario primer emperador de Japón.
Nació en Tokio durante el reinado de su abuelo Hirohito como el hijo mayor del príncipe heredero Akihito y la princesa heredera Michiko. El emperador Hirohito murió en enero de 1989; Akihito se convirtió en emperador y Naruhito en el heredero aparente. Fue investido formalmente como príncipe heredero en 1991.
Se crió en el palacio imperial en el centro de Tokio y asistió a la Universidad Gakushuin de la ciudad, en la que se graduó en 1982 con una licenciatura en historia. Se matriculó en un programa de posgrado en Gakushuin pero interrumpió sus estudios para pasar dos años, entre 1983 y 1985 en Inglaterra investigando el transporte marítimo en Merton College, Oxford. Es el primer heredero al trono japonés que estudió en el extranjero y, además de realizar sus tareas escolares, estuvo expuesto a actividades tan ordinarias como lavar su propia ropa y utilizar una tarjeta de crédito. Al regresar a Japón, completó parte de un programa de doctorado en historia japonesa en Gakushuin en 1988. Mantuvo vínculos con la universidad, convirtiéndose en investigador invitado en 1992 e impartiendo clases ocasionales allí.
Conoció a Owada Masako, su futura esposa, en 1986. Según se informa, rápidamente se sintió atraído por ella, pero ella dudó en entablar un noviazgo. En ese momento Owada, una plebeya, era diplomática en el Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno y se mostraba reacia a abandonar su exitosa carrera. Finalmente aceptó la propuesta a finales de 1992, y se casaron en junio de 1993 en una ceremonia muy publicitada que se transmitió a todo el mundo. La única hija de la pareja, la princesa Aiko, nació en 2001.
Naruhito esperaba que la pareja estuviera menos atada por las restricciones tradicionales y solitarias de la Agencia de la Casa Imperial, y en sus primeros años de matrimonio, él y su esposa viajaron juntos. Sin embargo, la creciente presión para que Masako tuviera un heredero varón, especialmente después del nacimiento de su hija, y la vida en el palacio imperial contribuyeron a que la princesa heredera desarrollara una dolencia relacionada con el estrés, que se anunció públicamente en 2004. Masako se mantuvo al margen del ojo público durante gran parte de ese tiempo, y Naruhito continuó viajando y haciendo apariciones públicas por sí mismo.
Hubo cierta discusión en el gobierno japonés sobre cambiar el orden de sucesión imperial para permitir que Aiko se convirtiera en emperatriz, pero ese debate terminó con el nacimiento de un niño, el príncipe Hisahito, hijo del príncipe Akishino (hermano menor de Naruhito) en el 2006. Como resultado, la sucesión imperial pasaría a la rama de la familia de Akishino después de Naruhito.
En agosto de 2016, Akihito hizo público su deseo de abdicar debido a su avanzada edad, y al año siguiente la Dieta modificó la Ley de la Casa Imperial de 1947, que había permitido que la sucesión imperial solo tuviera lugar tras la muerte del emperador. Akihito declaró formalmente su intención de abdicar en diciembre de 2017, y el gobierno japonés comenzó a hacer preparativos para la primera abdicación imperial en unos dos siglos.
El 30 de abril de 2019, Akihito renunció y Naruhito se convirtió en emperador de Japón a la medianoche del 1 de mayo. Esa transición marcó el comienzo del período Reiwa, como se conocería el reinado de Naruhito; La traducción oficial al español de Reiwa es "Hermosa armonía".
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.