Ir al contenido principal

1926 ALMANAQUE MUNDIAL Gaudí

Antonio Gaudí

El 10 de junio de 1926 muere Antoni Gaudí, arquitecto catalán, cuyo estilo se caracteriza por la libertad de forma, el color y la textura voluptuosos y la unidad orgánica


El 10 de junio de 1926 murió Antoni Gaudí, en Barcelona. Nacido el 25 de junio de 1852 en Reus, España, fue un arquitecto catalán, cuyo estilo se caracteriza por la libertad de forma, el color y la textura voluptuosos y la unidad orgánica. Trabajó casi siempre en Barcelona o cerca de ella. Gran parte de su carrera la dedicó a la construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, que quedó inacabado a su muerte en 1926.
Nació en la Cataluña provincial de la costa mediterránea de España. De origen humilde, era hijo de un calderero que viviría con él más tarde, junto con una sobrina. Nunca se casó.
Mostró un temprano interés por la arquitectura y se fue entre 1869 y 1870 a estudiar a Barcelona, entonces el centro político e intelectual de Cataluña, así como la ciudad más moderna de España. Se graduó recién ocho años después, ya que sus estudios fueron interrumpidos por el servicio militar y otras actividades intermitentes.
Su estilo arquitectónico pasó por varias fases. Al salir de la Escuela Provincial de Arquitectura de Barcelona en 1878, practicó un victorianismo bastante florido que había sido evidente en sus proyectos escolares, pero rápidamente desarrolló una manera de componer mediante yuxtaposiciones sin precedentes de masas geométricas, cuyas superficies eran muy animado con ladrillos o piedras estampadas, alegres baldosas de cerámica y trabajos en metal florales o reptiles. El efecto general, aunque no los detalles, es morisco o mudéjar, como se llama la mezcla especial de diseño musulmán y cristiano en España. Ejemplos de su estilo mudéjar son la Casa Vicens, El Capricho, la Finca Güell y el Palacio Güell de finales de la década de 1880, todos menos El Capricho ubicados en Barcelona.
A continuación, Gaudí experimentó con las posibilidades dinámicas de los estilos históricos: el gótico en el Palacio Episcopal de Astorga y la Casa de los Botines, León; y el Barroco en la Casa Calvet de Barcelona. Pero después de 1902 sus diseños eluden la nomenclatura estilística convencional.
Excepto por ciertos símbolos abiertos de la naturaleza o la religión, sus edificios se convirtieron esencialmente en representaciones de su estructura y materiales. En su Villa Bell Esguard y el Parque Güell, en Barcelona, y en la Iglesia de la Colonia Güell, al sur de esa ciudad, llegó a un tipo de estructura que ha llegado a denominarse equilibrada, es decir, una estructura diseñada para sostenerse por sí sola sin refuerzos internos, contrafuertes externos y similares, o, como observó Gaudí, como se sostiene un árbol. Entre los elementos principales de su sistema se encontraban pilares y columnas que se inclinan para transmitir empujes diagonales, y bóvedas de tejas laminadas de capa delgada que ejercen muy poco empuje.
Aplicó su sistema equilibrado a dos edificios de apartamentos de varios pisos en Barcelona: la Casa Batlló, una renovación que incorporó nuevos elementos equilibrados, en particular la fachada; y la Casa Milá, cuyos varios pisos están estructurados como grupos de nenúfares de azulejos con vetas de vigas de acero. Como era habitual en su práctica, diseñó los dos edificios, en sus formas y superficies, como metáforas del carácter montañoso y marítimo de Cataluña.
Como arquitecto admirado, aunque excéntrico, fue un participante importante en la Renaixensa, un renacimiento artístico de las artes y oficios combinado con un renacimiento político en forma de ferviente “catalanismo” anticastellano. Ambos movimientos buscaban revitalizar el modo de vida en Cataluña que durante mucho tiempo había sido reprimido por el gobierno español dominado por los castellanos y centrado en Madrid. El símbolo religioso de la Renaixensa de Barcelona fue la Sagrada Familia, proyecto que lo ocuparía durante toda su carrera. Recibió el encargo de construir esta iglesia ya en 1883, pero no vivió para verla terminada. Al trabajar en ello, se volvió cada vez más piadoso. Después de 1910 abandonó prácticamente todos los demás trabajos e incluso finalmente se recluyó en su lugar y residió en su taller.
En 1926, mientras se dirigía a vísperas, fue atropellado por un tranvía y murió a causa de las heridas apenas unas semanas antes de cumplir 74 años. Tras su muerte, las obras de la Sagrada Familia continuaron hasta bien entrado el siglo XXI. En 2010, la iglesia inacabada fue consagrada basílica por el Papa Benedicto XVI.
En sus dibujos y modelos para la iglesia de la Sagrada Familia (a su muerte sólo se terminó un crucero con una de sus cuatro torres), equilibró el estilo gótico catedralicio más allá del reconocimiento en un bosque complejamente simbólico de pilares helicoidales, bóvedas hiperboloides y paredes laterales y un techo paraboloide hiperbólico que aturden la mente y superan las extrañas estructuras de hormigón construidas en todo el mundo en la década de 1960 por ingenieros y arquitectos inspirados en Gaudí.
Aparte de esto y de una admiración similar, a menudo acrítica, por Gaudí por pintores y escultores surrealistas y expresionistas abstractos, su influencia fue bastante local, representada principalmente por unos pocos devotos de su equilibrada estructura. Fue ignorado durante las décadas de 1920 y 1930, cuando el estilo internacional era el modo arquitectónico dominante.
En la década de 1960, sin embargo, llegó a ser reverenciado tanto por profesionales como por legos por la imaginación ilimitada y tenaz que utilizaba para afrontar cada desafío de diseño que se le presentaba.
Su obra arquitectónica destaca por su variedad de formas, texturas y policromía y por la forma libre y expresiva en la que parecen estar compuestos estos elementos de su arte. Las complejas geometrías de un edificio suyo coinciden de tal manera con su estructura arquitectónica que el conjunto, incluida su superficie, da la apariencia de ser un objeto natural en completa conformidad con las leyes de la naturaleza. Este sentido de unidad total también impregnó la vida de Gaudí; su vida personal y profesional eran una, y sus comentarios recopilados sobre el arte de construir son esencialmente aforismos sobre el arte de vivir. Se dedicó totalmente a la arquitectura, que para él era un conjunto de muchas artes.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

IDIOMA ¿Latino?, ¡las pelotas!

América al sur del río Bravo No es válida la generalización norteamericana que ve a todos los que no son rubios y blancos en una categoría que no corresponde Acaban de entregarse los premios “Grammy Latinos”, que refleja de manera cabal, cómo conoce el mundo a quienes nacen desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, como si todos los nacidos y criados ahí fueran iguales, como si el nombre fuera correcto. Y no, amigo. En algunos casos los pueblos no son ni parecidos y el nombre, obviamente, está mal puesto. Para empezar porque es un tratamiento ofensivo, era la manera en que los norteamericanos trataban a los mexicanos, a los puertorriqueños, a los que no eran como ellos, blancos, rubios, lindos. Es tan ofensivo decirle latino a un argentino, a un brasileño, a un boliviano, como llamar “nigger” a un descendiente de esclavos africanos en Estados Unidos. Para empezar el término tal como se lo usa actualmente no nació en América, sino en el siglo XIX en Francia, durante el Segundo Imper...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...