Ir al contenido principal

1759 ALMANAQUE MUNDIAL Bach

Toccata y fuga, de Bach

El 28 de julio de 1759 muere Juan Sebastián Bach, uno de los compositores más importantes de la historia, excepcional clavecinista y organista

El 28 de julio de 1759 murió Juan Sebastián Bach, en Leipzig. Es reconocido por ser uno de los compositores más importantes de la historia de la música del período barroco, conocido por ser un excepcional clavecinista y organista. Entre sus obras más destacadas figuran los Conciertos de Brandeburgo, El clave bien temperado y la Misa en si menor. Su música integra diversos estilos y tradiciones de su época, enriqueciendo significativamente el panorama musical. Había nacido el 31 de maro de 1685, en Eisenach, Thuringia.
Nació en una familia con una rica tradición musical. Su padre, Jan Ambrosio Bach, era un violinista talentoso y director de la ciudad de Eisenach, mientras que varios de sus tíos y primos eran músicos de renombre. Esta influencia familiar temprana fue crucial en su desarrollo musical. Desde una edad temprana, mostró un talento excepcional para la música, lo que llevó a su padre a proporcionarle una educación musical sólida.
Después de la muerte de sus padres cuando tenía solo diez años, se trasladó a vivir con su hermano mayor, Juan Cristóbal Bach, organista competente en Ohrdruf, que continuó con la formación musical de su hermano menor, dándole acceso a una extensa biblioteca musical y proporcionándole lecciones de teclado. Este período fue fundamental para su formación técnica y artística.
A los quince años se trasladó a Lüneburg, y asistió a la prestigiosa escuela de San Miguel. Durante este tiempo conoció a varios músicos influyentes y amplió sus conocimientos en música coral y de órgano. Luego comenzó su carrera profesional como músico de la corte en Weimar y Arnstadt. Fue en estos primeros empleos en los que comenzó a desarrollar su distintivo estilo compositivo y a ganar reconocimiento por sus habilidades como organista.
El siguiente gran paso en su carrera, fue su nombramiento como Kapellmeister en Köthen en 1717. En Köthen se centró en la música secular debido a la ausencia de una fuerte tradición de música eclesiástica en la corte. Durante este período, compuso algunas de sus obras instrumentales más célebres, como los Conciertos de Brandeburgo y las Suites para Violonchelo.
En 1723 aceptó el prestigioso puesto de Cantor en la iglesia de Santo Tomás en Leipzig, un cargo que ocupó hasta su muerte en 1750. En Leipzig se dedicó intensamente a la composición de música sacra, incluyendo sus monumentales pasiones, cantatas y motetes. Entre sus obras más destacadas de este período se encuentran la "Misa en Si menor" y la "Pasión según San Mateo."
Tuvo una extraordinaria habilidad para integrar la complejidad contrapuntística con una profunda expresión emocional. Era un maestro del contrapunto, la técnica de combinar líneas melódicas independientes en una armonía cohesiva. Su "Arte de la Fuga" y "El clave bien temperado" son testimonio de su dominio técnico y su capacidad para explorar y expandir los límites del lenguaje musical de su tiempo.
También era conocido por su capacidad para adaptar y transformar los estilos musicales que encontró a lo largo de su vida. Absorbió influencias del estilo italiano, francés y alemán, fusionándolas en un estilo único y personal que era inconfundiblemente suyo. Esta síntesis de estilos y técnicas hizo que su música fuera innovadora y atemporal.
A pesar de que no fue reconocido fuera de Alemania durante su vida, su música tuvo un impacto profundo en las generaciones futuras de compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Felix Mendelssohn, que no solo admiraron su obra, sino que también la estudiaron y se inspiraron en ella.
Mendelssohn, en particular, jugó un papel crucial en el renacimiento del interés por Bach a principios del siglo XIX, con su famosa interpretación de la "Pasión según San Mateo" en 1829, que marcó el comienzo de un reconocimiento más amplio y duradero del genio de Bach.
Bach fue más que un compositor y músico excepcional; fue un innovador que transformó la música barroca y sentó las bases para el desarrollo de la música clásica. Su dominio técnico, creación y profundidad lo convierten en una figura central en la historia de la música.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

ZOCO Nociones de nueva ola

La Jaula, en el Grand Hotel, década del 60 Un escrito para recordar a quien fundara una nueva manera de hacer literatura en Santiago, escribiendo, como los judíos, de adelante para atrás Por Jorge Eduardo Rosenberg No sé cómo habrá sido en otros lugares del mundo, si en Francia tuvo que ver con el arte o no. En Estados Unidos más o menos me lo imagino; pero en Santiago la “nueva ola” llegó con música de Elvis Presley, una chica con vestidito cortito con esa tela espantosa llamada “Yacar” no sé qué, la chica contorneándose con un disco de Jhonny Karen adentro de un ula-ula intentaba seducir sin conseguir resultados. La Catherine Spaak, ella sí que seducía con los pantalones blancos tiro corto y bien oxford, pero en blanco y negro y en el cine Petit. La nueva ola abarca el período que va aproximadamente desde el cierre de la academia de matemáticas del profesor Palomino, situada en la calle Libertad, hasta cuando Acho Colomer empezó a horniarse la nariz sentado en la esquina de la helade