Ir al contenido principal

1969 ALMANAQUE MUNDIAL Armstrong

Neil Armstrong

El 20 de julio de 1969 Neil Armstrong es el primer hombre en pisar la Luna, al apearse de la nave espacial Apolo XI


El 20 de julio de 1969 Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna, al apearse de la nave espacial Apolo XI. Fue un astronauta norteamericano, nacido el 5 de agosto de 1930, en Wakaponeta, Ohio, Estados Unidos y muerto el 25 de agosto del 2012, en Cincinnati.
Era el mayor de tres hijos de Viola Louise Engel y Stephen Koenig Armstrong, auditor estatal. Su pasión por la aviación y el vuelo se encendió cuando tomó su primer viaje en avión a los 6 años. Estuvo activo en los Boy Scouts y obtuvo el rango de Eagle Scout, el más alto posible.
Se convirtió en piloto autorizado cuando cumplió 16 años y en cadete aeronáutico naval en 1947. Sus estudios de ingeniería aeronáutica en la Universidad Purdue en West Lafayette, Indiana, fueron interrumpidos en 1950 por su servicio en la Guerra de Corea, durante la cual fue derribado una vez. y recibió tres medallas aéreas. Completó su carrera en 1955 e inmediatamente se convirtió en piloto de investigación civil para el Comité Asesor Nacional de Aeronáutica, más tarde la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio. Voló más de 1.100 horas, probando varios cazas supersónicos y el avión cohete X-15.
En 1962 se unió al programa espacial con su segundo grupo de astronautas. El 16 de marzo de 1966, como piloto comandante de Gemini 8, y David R. Scott se reunieron con un cohete Agena no tripulado y completaron la primera maniobra manual de acoplamiento espacial. Después del acoplamiento, un mal funcionamiento del propulsor del cohete hizo que la nave espacial girara descontroladamente y la obligó a separarse del Agena. Luego, Armstrong recuperó el control de la nave Gemini e hizo un amerizaje de emergencia en el Océano Pacífico.
Protagonizó la que quizás sea la más famosa de todas las películas espaciales, durante la tarde del 20 de julio de 1969. Sus primeros pasos en la Luna, fueron grabados por una cámara de televisión cuya señal fue transmitida al Control de Misión de la NASA en Houston. En el audio se puede escuchar uno de los errores más famosos de la historia: Armstrong había planeado decir “Ese es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”, pero olvidó la “ese” (“a”) en inglés, en la emoción del momento.
El 16 de julio de 1969, junto con Edwin E. Aldrin, Jr. y Michael Collins, despegaron en Apolo 11 hacia la Luna. Cuatro días después, a las 4:17 p. m., hora de verano del este de Estados Unidos, el módulo de aterrizaje lunar Eagle, guiado manualmente por Armstrong, aterrizó en una llanura cerca del borde suroeste del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis). A las 10:56 p.m.EDT del 20 de julio de 1969, Armstrong descendió del Águila a la superficie polvorienta de la Luna.
Junto con Aldrin abandonaron el módulo durante más de dos horas, desplegaron instrumentos científicos, recogieron muestras de superficie y tomaron numerosas fotografías.
Después de 21 horas y 36 minutos en la Luna, despegaron para encontrarse con Collins y comenzar el viaje de regreso a la Tierra. Después del amerizaje en el Pacífico a las 12:51 p. m. del 24 de julio, los tres astronautas pasaron 18 días en cuarentena para protegerse contra una posible contaminación por microbios lunares. Durante los días siguientes, y durante una gira por 21 naciones, fueron aclamados por su papel en la apertura de una nueva era en la exploración humana del universo.
Renunció a la NASA en 1971. Después del Apolo 11, evitó ser una figura pública y se limitó a actividades académicas y profesionales. De 1971 a 1979 fue profesor de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Cincinnati (Ohio).
Después de 1979 se desempeñó como presidente o director de varias empresas, entre ellas Computing Technologies for Aviation de 1982 a 1992 y AIL Systems, un fabricante de equipos electrónicos para el ejército, desde 1977 hasta su jubilación en 2002. También formó parte de la Comisión Nacional del Espacio, un panel encargado de establecer objetivos para el programa espacial, y de la Comisión Presidencial sobre el Accidente del Transbordador Espacial Challenger, el grupo designado en 1986 para analizar las fallas de seguridad en el desastre del Challenger.
Fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad en 1969, la Medalla de Honor Espacial del Congreso en 1978 y la Medalla de Oro del Congreso en 2009.

Cuestión personal
Sólo unos años antes del 20 de julio de 1969, cuando mi padre, nacido el mismo año que Amstrong, era estudiante de ingeniería, había tenido un profesor que explicaba por qué era imposible que el hombre llegara a la Luna. El día siguiente lloraba leyendo el diario, que había titulado la llegada con letras de tamaño Segunda Venida de Cristo. Los chicos, es decir, mi hermana y yo, no estábamos tan admirados, al fin de cuentas nos preguntábamos por qué no lo habían hecho antes.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev