Ir al contenido principal

ISRAEL Novedades de la guerra

El barco desaparecido

A continuación, las últimas noticias del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás, y detalles del pensamiento de la gente de a pie

Por *Natalio Steiner

Desaparecido
Un barco hutí que llevaba material para misiles desapareció en el Mar Rojo. Los hutíes desplegaron barcos y drones para encontrarlo, sospechando de una interferencia norteamericana. Irán ha abastecido durante mucho tiempo a los hutíes, que recientemente atacaron un petrolero israelí y atacaron otros 56 barcos vinculados a Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países.

Agua

Israel hace fluir 50 millones de litros de agua potable diariamente, desde tres tuberías hacia el norte, el centro y el sur de la Franja de Gaza. La cantidad de agua que fluye de Israel a Gaza es exactamente la misma que la que pasaba antes del 7 de octubre, cuando los gazatíes irrumpieron en una fiesta y en un kibutz, mataron a cientos de personas y secuestraron a más de 300. Ahora pregunta: “¿Y si no les damos agua mientras no liberen los cautivos? Parece razonable.

Energía
Después de la reparación de las líneas eléctricas en Gaza —con la aprobación de los ministros del gabinete —bajo el impulso del sistema de seguridad y debido a las exigencias y presiones internacionales, Israel está iniciando un extenso proyecto para mejorar las líneas de alcantarillado y saneamiento en la Franja de Gaza, entre Deir al-Balah y Rafah. Además, Israel está aumentando el comercio directo entre empresas israelíes, incluidas grandes empresas, y comerciantes de Gaza, como ocurría antes del 7 de octubre.
Los funcionarios de seguridad dicen: "Es un milagro que no haya una crisis humanitaria en Gaza. Tan pronto como estalle una epidemia o una enfermedad allí, el mundo detendrá los combates en la Franja. La municipalidad de Khan Yunis ya está vertiendo aguas residuales en el mar de una manera que pondrá en peligro las playas de Zikim y Ashkelon.
Estas acciones están retrasando la emisión de órdenes de arresto contra los funcionarios israelíes y las decisiones contra Israel en La Haya.

Ortodoxos
Las Fuerzas de Defensa de Israel pretenden reclutar a 1.800 ultraortodoxos como primer paso para integrarlos a sus Fuerzas Armadas. Entre los que podrían llamarse a servir a su patria figuran:
Cerca de 700 jóvenes de 18 a 21 años, casados, que no asistieron a dos auditorías de asistencia a la Yeshivá (centro de estudios de la Torá y del Talmud generalmente dirigida a varones en el judaísmo ortodoxo), y se estima que trabajan sin informarlo.
También se estima que hay unos de 600 titulares de licencias de camiones (las Fuerzas de Defensa de Israel estiman que si tiene esa licencia probablemente también estén trabajando y no estudiando).
Unas 500 personas de entre 21 y 26 años, con familias y niños, que tienen teléfonos inteligentes y trabajan según los registros de la Seguridad Social.

Indignados
Unos 19 terroristas fueron devueltos a Gaza. Los combatientes encargados de garantizar el paso de los terroristas se mostraron indignados, en una conversación con un canal de televisión: "Una vez más Israel entrega moneda de cambio al enemigo sin recibir nada. Los secuestrados todavía están en los túneles de Hamás. No recibimos ninguna información sobre su condición y ciertamente ellos mismos tampoco lo saben, y sin embargo, los terroristas, los miembros de Hamás, una organización terrorista asesina y cruel, son liberados".
*Corresponsal de Ramírez de Velasco y periodista de Comunidades Plus

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad