Ir al contenido principal

1704 ALMANAQUE MUNDIAL Gibraltar

Tropas inglesas toman el Peñón de Gibraltar

Entre el 1 y el 4 de agosto de 1704, fuerzas anglo-holandesas de la Gran Alianza toman Gibraltar, durante la Guerra de Sucesión Española

Entre el 1 y el 4 de agosto de 1704, fue la toma de Gibraltar por fuerzas anglo-holandesas de la Gran Alianza. El despojo ocurrió durante la Guerra de Sucesión Española. Desde el inicio de la guerra, la Alianza había estado buscando un puerto en la península ibérica para controlar el estrecho de Gibraltar y facilitar las operaciones navales contra la flota francesa en el mar Mediterráneo occidental.
Un intento de capturar Cádiz había fracasado en septiembre de 1702, pero tras el exitoso ataque de la flota de la Alianza en la bahía de Vigo en octubre de ese año, las flotas combinadas de las "Potencias Marítimas", los Países Bajos e Inglaterra, emergieron como la fuerza naval dominante en la región.
Esta fortaleza naval ayudó a persuadir al rey Pedro II de Portugal a romper su alianza con Francia y con la España controlada por los Borbones, y a aliarse con la Gran Alianza en 1703. Así, las flotas de la Alianza pudieron hacer campaña en el Mediterráneo utilizando el acceso al puerto de Lisboa y realizar operaciones en apoyo del candidato Habsburgo al trono español, el Archiduque Carlos, conocido por sus seguidores como Carlos III de España.
El Príncipe Jorge de Hesse-Darmstadt representaba la causa de los Habsburgo en la región. En mayo de 1704, el príncipe y el almirante George Rooke, comandante de la principal flota de la Gran Alianza, fracasaron en su intento de tomar Barcelona en nombre de 'Carlos III'. Posteriormente, Rooke eludió la presión de sus aliados para hacer otro intento sobre Cádiz. Para compensar su falta de éxito, los comandantes de la Alianza resolvieron capturar Gibraltar, pequeña ciudad en la costa sur de España.
Tras un fuerte bombardeo, la ciudad fue invadida por marineros ingleses y holandeses. El gobernador, Diego de Salinas, acordó rendir Gibraltar y su pequeña guarnición el 4 de agosto. Tres días después, el príncipe Jorge entró en la ciudad con tropas austriacas y españolas habsburgo en nombre de Carlos III de España.
El objetivo principal de la Gran Alianza era reemplazar a Felipe V por Carlos III como Rey de España. Sin embargo, no lo lograron. A pesar de esto, durante las negociaciones de paz, Gibraltar fue cedido a Gran Bretaña, lo que representó un cambio significativo en el control del estrecho de Gibraltar y en el equilibrio de poder en la región.
El intento de tomar Cádiz en 1702 había sido un fracaso importante para la Alianza. Sin embargo, la exitosa incursión en la bahía de Vigo demostró la capacidad de las flotas anglo-holandesas para llevar adelante operaciones navales significativas en el Atlántico. Este éxito no solo fortaleció la posición de la Alianza en la región, sino que también influyó en la decisión de Portugal de unirse a la Gran Alianza.
Con Portugal como aliado, la Alianza ganó un acceso estratégico al Mediterráneo a través del puerto de Lisboa, lo que permitió a las flotas aliadas realizar operaciones de manera más efectiva contra las fuerzas francesas y españolas.
La decisión de atacar Gibraltar fue en parte una respuesta a la necesidad de la Alianza de obtener una victoria significativa después del fracaso en Barcelona. La ubicación estratégica de Gibraltar en la entrada del Mediterráneo la convirtió en un objetivo valioso. Su captura permitió a la Alianza controlar la entrada al Mediterráneo, lo que fue crucial para las operaciones navales posteriores en la región.
La rendición de Gibraltar por el gobernador Diego de Salinas marcó un punto de inflexión en la guerra. La entrada del príncipe Jorge y sus tropas en la ciudad en nombre de Carlos III simbolizó el esfuerzo continuo de la Alianza por instalar a su candidato en el trono español. Aunque este esfuerzo finalmente no tuvo éxito, la cesión de Gibraltar a Gran Bretaña en las negociaciones de paz representó un importante logro estratégico para la Alianza.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev