Ir al contenido principal

1926 ALMANAQUE MUNDIAL Fidel

Fidel Alejandro Castro Ruz

El 13 de agosto de 1926 nace Fidel Castro, líder político de Cuba, entre 1959 y el 2008, transformó su país en el primer estado comunista del hemisferio occidental

El 13 de agosto de 1926 nació Fidel Alejandro Castro Ruz. Fue el líder político de Cuba, entre 1959 y el 2008, que transformó su país en el primer estado comunista del hemisferio occidental, convirtiéndose en un símbolo de la revolución comunista en Hispanoamérica. Murió el 25 de noviembre del 2016.
Nació en el sureste de Cuba; su padre, Ángel Castro, era un próspero agricultor de caña de azúcar y su madre, Lina Ruz, fue su segunda esposa. Castro asistió a internados católicos en Santiago de Cuba y al colegio Belén en La Habana, destacándose como deportista. En 1945 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, donde se involucró en la política y participó en intentos fallidos de invasión a la República Dominicana y en disturbios en Bogotá.
Tras graduarse en 1950, ejerció la abogacía y se unió al Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos). Fue candidato a un escaño en la Cámara de Representantes en 1952, pero el golpe de estado de Fulgencio Batista canceló las elecciones. Después de que los medios legales no lograran desalojar a Batista, organizó una fuerza rebelde y, el 26 de julio de 1953, lideró un ataque fallido al cuartel Moncada. Fue arrestado y condenado a 15 años de prisión, pero liberado en 1955 bajo una amnistía política. Se trasladó a México, donde organizó el Movimiento 26 de Julio.
El 2 de diciembre de 1956, desembarcó en Cuba con un grupo de 81 hombres. La mayoría fue capturada o asesinada, pero Castro, su hermano Raúl, Che Guevara y unos pocos más se refugiaron en la Sierra Maestra, iniciando una guerra de guerrillas. Con el apoyo de voluntarios revolucionarios y una eficaz propaganda, lograron varias victorias. El 1 de enero de 1959, Batista huyó del país, y Castro, con una fuerza de guerrilleros de 800 hombres, derrotó al ejército profesional del gobierno cubano de 30.000 hombres.
Como líder revolucionario indiscutible, Castro se convirtió en comandante en jefe de las fuerzas armadas en el nuevo gobierno provisional, con Manuel Urrutia como presidente. En febrero de 1959, Castro asumió el cargo de primer ministro y, para julio, había consolidado el poder político. Prometió restaurar la constitución de 1940, crear una administración honesta y reinstaurar las libertades civiles y políticas. Sin embargo, una vez en el poder, persiguió políticas más radicales: nacionalizó el comercio y la industria privada, implementó reformas agrarias y expropió negocios norteamericanos, lo que provocó la ruptura de lazos económicos con Estados Unidos y el fin de las relaciones diplomáticas en enero de 1961.
Cuba comenzó a adquirir armas de la Unión Soviética, convirtiéndose en su principal apoyo y socio comercial. En 1962, la Unión Soviética estacionó misiles balísticos en Cuba, llevando al mundo al borde de una guerra nuclear. La crisis de los misiles cubanos se resolvió cuando la Unión Soviética retiró sus armas a cambio de que Estados Unidos prometiera no invadir Cuba.
Castro creó un gobierno de partido único, ejerciendo un control dictatorial sobre la vida política, económica y cultural de Cuba. Reprimió toda disidencia política y oposición, lo que llevó a muchos cubanos a emigrar a Estados Unidos. Al mismo tiempo, expandió los servicios sociales, proporcionando educación y salud gratuitas y garantizando el empleo. Sin embargo, la economía cubana no logró un crecimiento significativo y se volvió dependiente de las políticas comerciales favorables soviéticas para mantener su nivel de vida frente al embargo comercial de Estados Unidos.
En 1976, una nueva constitución creó una Asamblea Nacional y Castro se convirtió en presidente del Consejo de Estado. Retuvo los puestos de comandante en jefe de las fuerzas armadas y secretario general del Partido Comunista de Cuba, ejerciendo un control total sobre el gobierno. Intentó fomentar revoluciones marxistas en América Latina, pero encontró más éxito en África, cuando las fuerzas cubanas apoyaron al Movimiento Popular para la Liberación de Angola y ayudaron a Etiopía en 1978.
En los años 80 se convirtió en uno de los líderes de los países no alineados, a pesar de sus vínculos con la Unión Soviética. Permitió la visita del Papa Juan Pablo II en 1998 y, en el 2003, fue confirmado como presidente por la Asamblea Nacional. En el 2006, cedió provisionalmente el poder a su hermano Raúl debido a una enfermedad intestinal, y en el 2008 renunció oficialmente. En 2016, criticó la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba y reafirmó la dignidad y los logros de la Revolución Cubana.
Permaneció como figura central en la política cubana hasta su muerte en el 2016, dejando un legado controversial como líder revolucionario y dictador.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

GENTILICIOS Cómo se les dice a los nacidos en Santiago

Santiago del Estero A continuación, una curiosidad, el nombre de todos los hermanos de América, cuyo origen es el mismo de los santiagueños (y una yapa africana más otra norteamericana al final) A Hebe Luz Para recordar que el mes que viene se celebrará la fiesta de Santiago Apóstol, va una lista de los gentilicios de todos los pueblos y ciudades de América que llevan su nombre. Esta lista solo menta las poblaciones con gentilicio documentado o establecido después de buscar en fuentes de internet, como Wikipedia y sitios gubernamentales. Argentina Los de *Santiago de Tucumán son tucumanos, los de Santiago del Estero son santiagueños. Bolivia Los de Santiago de Chiquitos son chiquitanos, los de Santiago de Huari son huareños, los de Santiago de Huata son huatenses, los de Santiago de Machaca son machaqueños, los de Santiago de Cotagaita son cotagaitenses, los de Santiago de Andamarca son andamarqueños, los de Santiago de Callapa son callapeños, los de Santiago de Huayllamarca son huayll...

MEMORIA La Banda no existe

La estación, imaginada por Jorge Llugdar Esa pretendida ciudad es solamente una creación colectiva de la imaginación de los santiagueños, sostenida en el tiempo y siempre activa La Banda no existe, es una creación imaginaria colectiva de los santiagueños que, en un esfuerzo inaudito de un espejismo colectivo, idearon un pueblo paralelo, con calles de nombres parecidos, casas, gente y hasta un ferrocarril propio. Algunas veces alguien que trabaja en un quiosco en Santiago, un médico, un gobernador, el empleado de un laboratorio de análisis, se proclama bandeño. Pero es sólo un chiste sobreentendido, eso lo saben todos. A muchos santiagueños les sucede que al cruzar el puente Carretero con un pariente o alguien de otra provincia, les dice: “Oye, ¿no era que había una ciudad aquí?”. Y hay que explicar de nuevo el asunto del establecimiento colectivo de una ciudad al otro lado del río, con una historia particular, leyendas, personalidades y hasta personajes populares. Algunos sostienen que...

2002 AGENDA PROVINCIAL Chiquitoni

Amelia Ducca El 25 de junio del 2002 Chiquitoni Ducca, esposa del legislador Mariano Poliche, denunció un presunto esquema de coimas en la Legislatura provincial El 25 de junio del 2002, un escándalo sacudió la política de Tucumán, Argentina, cuando la santiagueña Amelia Alejandra Ducca, Chiquitoni, entonces esposa del legislador Mariano Poliche, denunció un presunto esquema de coimas en la Legislatura provincial.  Según su testimonio, se habrían repartido 2 millones de pesos en Lecop (bonos provinciales) para garantizar la aprobación de una ley que declaraba la necesidad de reformar la Constitución de Tucumán. La acusación apuntó a 27 legisladores, al vicegobernador Sisto Terán y al gobernador Julio Miranda. La denuncia, presentada ante el fiscal anticorrupción Esteban Jerez, detalló que el dinero se distribuyó en la casa del legislador Juan Antonio Ruiz Olivares, en Yerba Buena. Según su relato, Osvaldo Jaldo, Poliche, Ruiz Olivares y Gustavo Rojas Alcorta recibieron 200.000 peso...

SUBVENCIONADA Activista simula masturbarse en un templo (con vídeo)

Simulando actos indebidos trepada al altar Ane Miren Hernández Unda burla la fe católica, simula actos obscenos en el altar y desata indignación con su provocación Este fin de semana, la activista vasca Ane Miren Hernández Unda, conocida como Ane Lindane, desató una fuerte controversia al protagonizar un acto de profanación en la iglesia católica de Saint-Laurent d’Arbérats, en la región de Soule, Francia. El incidente ocurrió durante el festival Euskal Herria Zuzenean, respaldado por instituciones locales que utilizó el templo, no desacralizado, como escenario para actividades que han generado indignación entre la comunidad cristiana. Hernández Unda, nacida en Barakaldo en 1988, es una figura habitual en medios como la radiotelevisión pública vasca ETB y en Canal Red, el proyecto mediático liderado por el dirigente político Pablo Iglesias. En un vídeo que la mujer difundió en intenert, se la observa subiendo al altar de la iglesia, profiriendo gritos blasfemos y simulando actos obscen...

PALABRAS El parentesco de Santiago con los hebreos

Paisaje santiagueño, visto por Jorge Llugdar Etimología desarrollada de “judío” y de “Santiago”, dos vocablos que vienen juntos casi desde el principio de los tiempos Ahora que se está hablando de Santiago, porque viene otro cumpleaños de la ciudad, sería bueno ver la etimología de Y'hudah, que significa “celebrado” o “festejado” en hebreo y tiene una rica trayectoria histórica, lingüística y cultural que conecta al pueblo judío con la tradición bíblica y llega hasta la identidad de Santiago del Estero, a través de la relación entre los nombres Jacob y Santiago. En el libro del Génesis, Y'hudah, el cuarto hijo de Jacob y Lea, recibe su nombre de la raíz hebrea yadah, que implica “alabar” o “dar gracias”. Según el Génesis (29:35), Lea exclamó: “Esta vez alabaré al Señor”, otorgando al niño un nombre que refleja gratitud y celebración. De este origen personal, Y'hudah se transformó en el nombre de una de las doce tribus de Israel, cuyos descendientes desempeñaron un papel cen...