Ir al contenido principal

1926 ALMANAQUE MUNDIAL Fidel

Fidel Alejandro Castro Ruz

El 13 de agosto de 1926 nace Fidel Castro, líder político de Cuba, entre 1959 y el 2008, transformó su país en el primer estado comunista del hemisferio occidental

El 13 de agosto de 1926 nació Fidel Alejandro Castro Ruz. Fue el líder político de Cuba, entre 1959 y el 2008, que transformó su país en el primer estado comunista del hemisferio occidental, convirtiéndose en un símbolo de la revolución comunista en Hispanoamérica. Murió el 25 de noviembre del 2016.
Nació en el sureste de Cuba; su padre, Ángel Castro, era un próspero agricultor de caña de azúcar y su madre, Lina Ruz, fue su segunda esposa. Castro asistió a internados católicos en Santiago de Cuba y al colegio Belén en La Habana, destacándose como deportista. En 1945 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, donde se involucró en la política y participó en intentos fallidos de invasión a la República Dominicana y en disturbios en Bogotá.
Tras graduarse en 1950, ejerció la abogacía y se unió al Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos). Fue candidato a un escaño en la Cámara de Representantes en 1952, pero el golpe de estado de Fulgencio Batista canceló las elecciones. Después de que los medios legales no lograran desalojar a Batista, organizó una fuerza rebelde y, el 26 de julio de 1953, lideró un ataque fallido al cuartel Moncada. Fue arrestado y condenado a 15 años de prisión, pero liberado en 1955 bajo una amnistía política. Se trasladó a México, donde organizó el Movimiento 26 de Julio.
El 2 de diciembre de 1956, desembarcó en Cuba con un grupo de 81 hombres. La mayoría fue capturada o asesinada, pero Castro, su hermano Raúl, Che Guevara y unos pocos más se refugiaron en la Sierra Maestra, iniciando una guerra de guerrillas. Con el apoyo de voluntarios revolucionarios y una eficaz propaganda, lograron varias victorias. El 1 de enero de 1959, Batista huyó del país, y Castro, con una fuerza de guerrilleros de 800 hombres, derrotó al ejército profesional del gobierno cubano de 30.000 hombres.
Como líder revolucionario indiscutible, Castro se convirtió en comandante en jefe de las fuerzas armadas en el nuevo gobierno provisional, con Manuel Urrutia como presidente. En febrero de 1959, Castro asumió el cargo de primer ministro y, para julio, había consolidado el poder político. Prometió restaurar la constitución de 1940, crear una administración honesta y reinstaurar las libertades civiles y políticas. Sin embargo, una vez en el poder, persiguió políticas más radicales: nacionalizó el comercio y la industria privada, implementó reformas agrarias y expropió negocios norteamericanos, lo que provocó la ruptura de lazos económicos con Estados Unidos y el fin de las relaciones diplomáticas en enero de 1961.
Cuba comenzó a adquirir armas de la Unión Soviética, convirtiéndose en su principal apoyo y socio comercial. En 1962, la Unión Soviética estacionó misiles balísticos en Cuba, llevando al mundo al borde de una guerra nuclear. La crisis de los misiles cubanos se resolvió cuando la Unión Soviética retiró sus armas a cambio de que Estados Unidos prometiera no invadir Cuba.
Castro creó un gobierno de partido único, ejerciendo un control dictatorial sobre la vida política, económica y cultural de Cuba. Reprimió toda disidencia política y oposición, lo que llevó a muchos cubanos a emigrar a Estados Unidos. Al mismo tiempo, expandió los servicios sociales, proporcionando educación y salud gratuitas y garantizando el empleo. Sin embargo, la economía cubana no logró un crecimiento significativo y se volvió dependiente de las políticas comerciales favorables soviéticas para mantener su nivel de vida frente al embargo comercial de Estados Unidos.
En 1976, una nueva constitución creó una Asamblea Nacional y Castro se convirtió en presidente del Consejo de Estado. Retuvo los puestos de comandante en jefe de las fuerzas armadas y secretario general del Partido Comunista de Cuba, ejerciendo un control total sobre el gobierno. Intentó fomentar revoluciones marxistas en América Latina, pero encontró más éxito en África, cuando las fuerzas cubanas apoyaron al Movimiento Popular para la Liberación de Angola y ayudaron a Etiopía en 1978.
En los años 80 se convirtió en uno de los líderes de los países no alineados, a pesar de sus vínculos con la Unión Soviética. Permitió la visita del Papa Juan Pablo II en 1998 y, en el 2003, fue confirmado como presidente por la Asamblea Nacional. En el 2006, cedió provisionalmente el poder a su hermano Raúl debido a una enfermedad intestinal, y en el 2008 renunció oficialmente. En 2016, criticó la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba y reafirmó la dignidad y los logros de la Revolución Cubana.
Permaneció como figura central en la política cubana hasta su muerte en el 2016, dejando un legado controversial como líder revolucionario y dictador.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev