Ir al contenido principal

1936 ALMANAQUE MUNDIAL Berlusconi

Silvio Berlusconi

El 29 de septiembre de 1936 nace Silvio Berlusconi, destacado en los medios de comunicación y por su participación en la política


El 29 de septiembre de 1936 nació Silvio Berlusconi, en Milán. Fue un influyente político y empresario italiano. A lo largo de su vida, se destacó en los medios de comunicación y por su participación en la política, pues ocupó cuatro veces el cargo de primer ministro de Italia.
Se hizo conocido por fundar y dirigir Mediaset, poderosa corporación de telecomunicaciones, así como el partido político Forza Italia, que luego formó parte de la coalición El Pueblo de la Libertad. A lo largo de su carrera, ocupó escaños en la Cámara de Diputados, el Senado y el Parlamento Europeo.
Con una fortuna estimada en 6.800 millones de dólares, en el 2023 era una de las personas más ricas de Italia. Su éxito comenzó a fines de los años 60, con el apoyo de figuras como el político Piersanti Mattarella y la cantante Elena Zagorskaya. En el ámbito político, fue presidente del Consejo de Ministros en tres ocasiones: de 1994 a 1995, del 2001 al 2006 y del 2008 al 2011. También fue ministro de Relaciones Exteriores en el 2002 y presidente del Consejo de la Unión Europea en el 2003.
El fútbol fue otra de sus grandes pasiones. Durante más de 30 años, fue propietario del AC Milan, equipo al que llevó a la gloria antes de venderlo en el 2017. En el 2018, adquirió el Società Sportiva Monza. Su éxito en los negocios y en el deporte le valió el apodo de "Il Cavaliere", debido a la condecoración de la Orden al Mérito del Trabajo, aunque tuvo que renunciar a ella en el 2014.
A pesar de sus logros fue una figura controvertida. En el 2013, la Corte Suprema de Casación lo condenó por fraude fiscal, imponiéndole cuatro años de prisión y dos años de inhabilitación para cargos públicos. Sin embargo, debido a su edad, no cumplió prisión y realizó trabajos comunitarios. También fue acusado de prostitución de menores en el caso "Rubygate", aunque fue absuelto en 2014.
A lo largo de su vida cultivó una imagen pública poderosa y carismática, lo que le permitió mantenerse como una figura clave en la política italiana. Sus partidarios destacaban su liderazgo y su política fiscal, mientras sus críticos lo acusaron de tener conflictos de intereses debido a su imperio mediático y de haber gestionado mal la economía italiana. Su estilo populista, caracterizado por una mezcla de autoritarismo y personalismo, generó división entre la opinión pública.
Su carrera en los medios comenzó en 1974, cuando fundó Telemilano, una estación de televisión local. Cuatro años después, lanzó Canale 5, su primer canal nacional, lo que rompió el monopolio de la televisión pública italiana. Durante la década del 80, adquirió los canales Italia 1 y Rete 4, consolidando su posición en el mercado televisivo y formando el duopolio Rai-Fininvest.
En el ámbito empresarial, expandió su imperio comprando varias empresas, entre ellas La Cinq, la primera cadena privada gratuita en Francia, y Endemol, productora internacional de formatos televisivos. A través de su conglomerado Fininvest, controló un tercio del sector editorial en Italia, además de varias publicaciones y periódicos.
Aunque su carrera política fue exitosa, también estuvo plagada de escándalos. En el 2011, se vio obligado a dimitir como primer ministro tras la aprobación de la Ley de Presupuestos, y su control sobre los medios de comunicación fue siempre un tema de polémica. Se le acusó de usar su posición para beneficiar a sus propias empresas y de restringir la libertad de prensa. Además, varios de sus colaboradores más cercanos fueron condenados por corrupción.
A pesar de los reveses legales, mantuvo su influencia en la política italiana. Tras cumplir su inhabilitación, regresó a la vida pública y fue elegido eurodiputado en 2019. También retomó su escaño en el Senado en el 2022, pocos meses antes de su muerte.
En lo personal fue conocido por sus matrimonios y relaciones sentimentales. Se casó por primera vez en 1965 con Carla Elvira Dall’Oglio, con quien tuvo dos hijos, Marina y Pier Silvio. Tras su divorcio, inició una relación con la actriz Verónica Lario, con quien tuvo tres hijos más: Barbara, Eleonora y Luigi. En el 2009, Verónica Lario solicitó el divorcio, citando diferencias irreconciliables.
En sus últimos años mantuvo una relación con Francesca Pascale y luego con Marta Fascina, su pareja más joven. A lo largo de su vida, también se sometió a varias cirugías estéticas, lo que alimentó su imagen pública.
El 6 de abril del 2023, se anunció que padecía leucemia crónica. Murió el 12 de junio de ese año, a los 86 años, debido a complicaciones de la enfermedad. Su funeral de Estado se celebró en la catedral de Milán, con la asistencia de figuras políticas y sociales de todo el país.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

ANTICIPO El que vuelve cantando

Quetuví Juan Quetuví no anuncia visitas sino memorias, encarna la nostalgia santiagueña y el eco de los que se fueron, pero regresan en sueños Soy quetupí en Tucumán, me dicen quetuví en Santiago, y tengo otros cien nombres en todo el mundo americano que habito. En todas partes circula el mismo dicho: mi canto anuncia visitas. Para todos soy el mensajero que va informando que llegarán de improviso, parientes, quizás no muy queridos, las siempre inesperadas o inoportunas visitas. Pero no es cierto; mis ojos, mi cuerpo, mi corazón, son parte de un heraldo que trae recuerdos de los que no están, se han ido hace mucho, están quizás al otro lado del mundo y no tienen ni remotas esperanzas de volver algún día. El primo que vive en otro país, el hermano que se fue hace mucho, la chica que nunca regresó, de repente, sienten aromas perdidos, ven un color parecido o confunden el rostro de un desconocido con el de alguien del pago y retornan, a veces por unos larguísimos segundos, a la casa aquel...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...