Ir al contenido principal

HUMILLACIÓN ¿Qué hará ahora Hezbolá?

Hasan Nasrallah, líder del Hezbolá, habla a su gente

Con miles de heridos en un ataque coordinado, el grupo libanés está seriamente obstaculizado pero bajo una presión sin precedentes para contraatacar

Por *Lina Khatib
del diario The Guardian
Londres, Inglaterra
El extraordinario ataque con buscapersonas del 17 de septiembre en el Líbano, seguido del ataque con walkie-talkie, constituye la mayor violación de la seguridad que ha sufrido Hezbolá en su historia. Los ataques –ampliamente atribuidos a la agencia israelí Mossad, aunque Israel aún no los ha reivindicado oficialmente– plantean un serio dilema para Hezbolá. Aumentan la presión sobre el grupo para que tome represalias contra Israel, pero al mismo tiempo limitan severamente sus opciones militares. Los ataques también suponen un golpe a la moral y la credibilidad de Hezbolá como grupo armado que afirma tener altos estándares de seguridad.

Hezbolá ya no puede afirmar que es impenetrable en materia de seguridad. Durante décadas, el grupo ha presentado el secreto en sus operaciones y en su red de comunicaciones como algo necesario para su papel de apoyo a la defensa del Líbano. Por eso ha insistido en tener una red de telecomunicaciones completamente separada de la red nacional. Por eso también ha defendido sus actividades clandestinas en el puerto y el aeropuerto de Beirut. Ha estado importando y exportando mercancías a través de esas instalaciones públicas, así como a través de la frontera del Líbano con Siria, sin ninguna supervisión o intervención de las autoridades estatales del Líbano.
Para minimizar la probabilidad de ser descubierto, Hezbolá a menudo supervisaba todo el proceso de adquisición o venta de bienes en el Líbano, incluidas armas y drogas. También actuaba con rapidez cuando se descubría a cualquier infiltrado en sus filas. El grupo ejerce una intensa vigilancia en sus zonas de influencia en el sur del Líbano, el valle de Beqaa y Beirut. Tales medidas transmitían la imagen de un grupo que dirigía un Estado de seguridad dentro del Estado libanés.
Los ataques con buscapersonas y walkie-talkies han destrozado esa imagen. Han demostrado que Hezbolá es vulnerable a la interceptación israelí no sólo de su red de comunicaciones sino también de su cadena de suministro. Con un nivel de exposición tan alto, el grupo calculará cuidadosamente sus próximos pasos contra Israel. También habrá una paranoia generalizada dentro del grupo respecto de qué más puede haber sido capaz de sabotear Israel. Esto, a su vez, baja la moral entre las filas de Hezbolá.
La confusión causada por el ataque con buscapersonas se suma a la preocupación existente dentro de Hezbolá por la vigilancia israelí. Desde octubre pasado, Israel ha estado atacando persistentemente a cientos de sus oficiales y comandantes en el sur y el este del Líbano, e incluso en Beirut. Ese personal ha muerto por ataques israelíes no sólo en el campo de batalla sino también en casas y automóviles. Después de que Hezbolá se dio cuenta de que Israel podía rastrear sus movimientos a través de teléfonos móviles, dio instrucciones a sus agentes para que cambiaran a buscapersonas en su lugar, sobre la base de que la tecnología menos complicada significaba una comunicación más segura.
Hezbolá ha prometido en repetidas ocasiones vengarse de Israel por sus ataques contra el grupo, pero ni siquiera el asesinato por parte de Israel de un alto comandante, Fuad Shukr , provocó ninguna represalia seria. Esto se debe en parte a que no está en los intereses de Hezbolá emprender acciones que puedan llevar a una guerra abierta con Israel, y en parte a que la vulnerabilidad de la seguridad limita su capacidad para planificar actividades militares. El ataque con buscapersonas ha puesto de relieve que el nivel de esta vulnerabilidad es mucho mayor de lo que Hezbolá previó. Ha paralizado prácticamente su arsenal militar. Después de todo, cualquier plan militar requeriría el uso de herramientas de comunicación, y se ha demostrado que las de Hezbolá están comprometidas.
Israel tiene la opción de utilizar la mayor debilidad de Hezbolá para llevar adelante una operación militar a gran escala contra el grupo en el sur del Líbano. Pero Israel no necesariamente seguirá ese camino, porque no sería beneficioso. Hezbolá está acostumbrado a luchar contra Israel militarmente y puede soportar muchas pérdidas en ese sentido: puede reconstruir más tarde su arsenal, como lo hizo después de su última guerra con Israel en 2006. Sin embargo, estos ataques actúan como un elemento disuasorio en lugar de una acción militar.
El éxito de estos ataques beneficiará políticamente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que tuvo mucha presión pública para asegurar la frontera norte de Israel con el Líbano y puede afirmar que estos ataques constituyen un paso concreto y espectacular hacia la consecución de ese objetivo. Mientras tanto, Israel sigue con sus ataques militares en el sur del Líbano al mismo ritmo que antes del 17 de septiembre, lo que indica que los ataques de esta semana son un incidente destacado y no parte de un cambio más amplio de estrategia.
Los ataques también socavan el estatus excepcional de Hezbolá en el Líbano, como única entidad armada del país aparte de las Fuerzas Armadas Libanesas. Hezbolá ha estado utilizando este estatus para reforzar su posición política en el país. La parálisis operativa provocada por Israel abre la puerta a una eventual derrota política.
Todos estos desafíos ponen a Hezbolá bajo una presión sin precedentes, ya que querrá salvar su posición política en el Líbano y conservar la credibilidad en su lucha contra Israel. Si bien los próximos pasos en el conflicto son inciertos, Israel ya ha humillado profundamente a Hezbolá, lo que reduce el margen de maniobra del grupo. Pero mientras no haya un acuerdo de alto el fuego para poner fin al conflicto de Gaza, la posibilidad de que tanto Israel como Hezbolá amplíen el alcance de sus batallas sigue sobre la mesa.
*Directora del Instituto de Oriente Medio de la Soas y miembro asociada del programa de Oriente Medio y el Norte de África en Chatham House.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...