Ir al contenido principal

2010 CALENDARIO NACIONAL Ferreyra

Mariano Ferreyra

El 20 de octubre del 2010 muere Mariano Ferreyra, asesinado de un balazo en el pecho durante una manifestación de trabajadores ferroviarios


El 20 de octubre del 2010 murió Mariano Ferreyra. Fue asesinado de un balazo en el pecho durante una manifestación de trabajadores ferroviarios tercerizados que reclamaban el pase a planta permanente en la línea del Ferrocarril Roca. Había nacido el 3 de junio de 1987 y era dirigente de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Desde los 13 años militaba activamente por los derechos de los trabajadores.
Creció en Sarandí, partido de Avellaneda, sur del Gran Buenos Aires, donde vivía con sus padres y su hermana menor. Desde joven, mostró un gran interés por la política y la justicia social. Durante su adolescencia, fue presidente del Centro de Estudiantes de su escuela secundaria y candidato a consejero escolar por el Partido Obrero en Avellaneda.
El 20 de octubre de 2010, trabajadores ferroviarios tercerizados, junto con militantes del Partido Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez y otras organizaciones, se movieron para exigir la incorporación a planta permanente de los despedidos de empresas que prestaban servicios para la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia.
La movilización fue interceptada por un grupo de afiliados a la Unión Ferroviaria, que se oponían a la protesta. En este primer encuentro, la Policía Bonaerense custodiaba a los manifestantes mientras avanzaban por calles cercanas a las vías del tren, con la intención de llegar a la Ciudad de Buenos Aires. El grupo de sindicalistas de la Unión Ferroviaria, acompañado por efectivos de la Policía Federal, se mostró hostil hacia los trabajadores.
A medida que la tensión aumentaba, los manifestantes se dirigieron hacia las vías nuevamente, pero fueron atacados con piedras y botellas por los miembros de la Unión Ferroviaria. La Policía Bonaerense reprimió a los manifestantes con balas de goma antes de retirarse del lugar, dejando la situación aún más tensa. Decididos a evitar más violencia, los manifestantes intentaron retirarse, pero fueron perseguidos por un grupo de alrededor de 100 personas, entre las que se encontraban trabajadores de la Unión Ferroviaria y barras bravas, convocados por el delegado sindical Pablo Díaz.
En medio de esta persecución, cerca de las 2 menos 40 de la tarde, el grupo agresor, liderado por Díaz, avanzó contra los manifestantes en la calle Pedro Luján. Mientras el equipo de C5N intentaba cubrir los hechos, varios miembros del grupo los forzaron a dejar de filmar. En ese momento, Gabriel Sánchez y Cristian Favale, miembros del grupo de la Unión Ferroviaria, dispararon contra los manifestantes. Mariano Ferreyra recibió un disparo mortal en el abdomen. Otros tres manifestantes, Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Benjamín Pintos, resultaron gravemente heridos en el ataque.
Tras el asesinato, hubo un juicio que culminó con la condena de 14 personas. El Tribunal Oral Penal 21 de la Capital Federal sentenció al secretario de la Unión Ferroviaria, José Ángel Pedraza, y a Juan Carlos Fernández, a 15 años de prisión como instigadores del crimen. Cristian Favale y Gabriel Sánchez fueron condenados a 18 años como autores materiales. Pablo Díaz también recibió una condena de 18 años, mientras que otros implicados, como Jorge Daniel González y Salvador Pipitó, fueron condenados a 11 años, y Claudio Alcorcel a 8 años.
Entre los responsables policiales, Luis Mansilla y Jorge Ferreyra fueron condenados a 10 años de prisión, y otros, como Hugo Lompizano, Luis Echavarría y Gastón Conti, recibieron penas menores o condenas condicionales. Durante la lectura de la sentencia, se produjeron incidentes en la sala, lo que obligó a interrumpir brevemente el proceso. Afuera, organizaciones sociales y políticas protestaban exigiendo penas más severas.
La fiscal María Luz Jalbert y la querella del Centro de Estudios Legales y Sociales, que representaba a la familia de Ferreyra, habían solicitado cadena perpetua para varios de los principales acusados, incluida la dirección sindical de la Unión Ferroviaria. Sin embargo, las sentencias no llegaron a esa magnitud, lo que generó críticas y reclamos.
Este asesinato fue considerado por organizaciones de derechos humanos, como la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, como un claro ejemplo de "represión tercerizada". Señalan que el crimen fue facilitado por la Policía Federal, que permitió la actuación violenta de grupos paraestatales en lugar de intervenir directamente, reduciendo así el costo político de la represión gubernamental.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...