Ir al contenido principal

1973 CALENDARIO NACIONAL Piquín

Hernán Piquín

El 13 de noviembre de 1973 nace Hernán Piquín, bailarín y coreógrafo, referente clásica y contemporánea

El 13 de noviembre de 1973 nació Hernán Javier Piquín, en Los Polvorines, provincia de Buenos Aires. Es un reconocido bailarín y coreógrafo. A lo largo de su carrera, ha demostrado ser un referente de la danza, tanto en el ámbito clásico como en la danza contemporánea, llevando su talento a los escenarios más importantes de la Argentina y el mundo.
Desde muy pequeño mostró inclinación por la danza. Estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, una de las instituciones más prestigiosas de América. En 1985, a los 12 años, fue invitado como estudiante de honor por la Escuela del English National Ballet en Londres y su talento no pasó desapercibido. Fue nombrado "bailarín solista", y más adelante "bailarín principal" en Le Jeune Ballet de France, en París, consolidando su carrera internacional a una edad temprana.
En 1992 ingresó al Ballet Estable del Teatro Colón, y dos años más tarde, en 1994, se unió al Ballet Argentino de Julio Bocca como primer bailarín. Esta etapa fue fundamental en su carrera, ya que con el Ballet Argentino realizó numerosas giras por Europa, Asia, África y América, logrando que la danza argentina se proyectara internacionalmente. Además, su trabajo junto a Bocca le permitió perfeccionar su técnica y colaborar con figuras de renombre mundial en la danza.
En 1998 se trasladó a Estados Unidos para unirse al Smuin Ballets/SF en San Francisco. Bajo la dirección del coreógrafo Michael Smuin, interpretó obras como Medea, Q a V y Homeless, ampliando su repertorio y mostrando su versatilidad como bailarín. Estos papeles lo posicionaron como una de las grandes figuras de la danza contemporánea.
Uno de los momentos clave de su carrera fue en el 2002, cuando reemplazó a Julio Bocca en el papel principal de Boccatango, espectáculo que fusionaba tango y ballet. Esta presentación se realizó en el Congreso Internacional de Trasplantes en el Jackie Glackson Theatre de Miami, y fue un éxito rotundo. Piquín logró dejar su sello en una obra que representaba la intersección entre la danza clásica y el tango argentino, mostrando su capacidad para moverse fluidamente entre géneros.
En 2003, Andrea Candela, asistente de Bocca, creó la obra Septiembre específicamente para Hernán Piquín y Cecilia Figaredo, una de sus más destacadas compañeras de danza. La obra fue estrenada en el Teatro Ópera de Buenos Aires y marcó el inicio de una colaboración artística que se mantendría durante años, con ambos realizando numerosas interpretaciones juntos en diferentes escenarios.
Otro de sus grandes logros llegó en el 2004 cuando protagonizó la obra Orfeo de José Limón en el Teatro Ópera de Buenos Aires. Su interpretación fue elogiada por la crítica debido a la sensibilidad y técnica que mostró en escena.
A lo largo de su carrera ha sabido combinar la danza clásica con otros géneros, especialmente en la danza contemporánea. Ha estrenado obras como Tangó, Aquelarre y Ketiak en el Centro Cultural Borges, bajo la dirección coreográfica de Ana María Stekelman y Oscar Araiz, dos de los coreógrafos más importantes de la escena argentina.
En el 2005, participó en la “Gala de los Ochenta Años” del Ballet Estable del Teatro Colón, un evento conmemorativo que celebraba la trayectoria de esta institución en la danza.
En el 2006 estrenó su propio espectáculo, Hernán Buenosayres, ángel y demonio , una obra que exploraba diferentes facetas de su personalidad artística y que marcó un hito en su carrera como coreógrafo.
En el 2007, regresó al Ballet del Teatro Colón como bailarín principal, reafirmando su relación con esta prestigiosa institución y consolidando su lugar en la historia de la danza argentina.
Su incursión en el cine llegó en el 2008, cuando protagonizó la película Aniceto dirigida por Leonardo Favio. Esta película combinó ballet y cine de manera única, y su interpretación fue aclamada, mostrando que su talento trascendía los escenarios de la danza.
Además de su carrera en el ballet y el cine, también ha explorado otros ámbitos del entretenimiento. En el 2009, participó en la telenovela Herencia de amor, emitida por Telefé, demostrando su capacidad para adaptarse a diferentes formatos.
Su participación en el programa televisivo Bailando por un sueño lo llevó a una mayor visibilidad. En el 2010, fue entrenador de Fabio “La Mole” Moli, y en el 2011, junto a Noelia Pompa, ganó el certamen. Esta victoria fue seguida por una segunda en el 2012, convirtiéndose en el primer bicampeón de la historia del programa.
En el 2014, llegó nuevamente a la final del certamen junto a Cecilia Figaredo, quedando subcampeón. Pese a no ganar, su popularidad se mantuvo intacta, y continuó siendo una de las figuras más queridas y respetadas en el mundo del espectáculo.
En el 2016 presentó su espectáculo Let It Be, una historia de amor, obra que fusionaba música y danza en un relato emotivo. La gira de este espectáculo continuó en 2017, recorriendo diversos países.
En el 2021 lanzó su espectáculo El Show Debe Continuar, y además, incursionó en la política, postulándose como concejal en el Partido de Pilar por Avanza Libertad, junto a Juan Martín Tito. Actualmente sigue dedicando su vida a la danza.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PELEAS No vale saber kunfú

Pelea callejera, mano a mano Las peleas callejeras sumaron un condimento nuevo que se ocultará hasta el final, para que usted entre como caballo en la nota Siempre hubo, sigue habiendo y seguramente habrá peleas callejeras. Por hache o por be, porque están borrachos, por una mujer, por una deuda de juego, una mala maniobra en un auto, lo que sea. Ahí no vale que sepas karate, kunfú, te entrenes en el gimnasio del Cirujano Morales, seas un maestro en las artes marciales mixtas o hagas pesas todos los días de la semana. La pelea callejera es otra cosa, más feroz, más vale todo, desde el cabezazo famoso de los tucumanos hasta tirarle tierra al otro en el ojo, escupirlo, darle una patada en los compañones o chujcharlo, lo que sea. Como generalmente uno no va preparado para eso, es fácil enceguecerse, dejarse llevar por la furia y en el camino a pegarle a ese flaco enclenque, tropezarse, caer y que el flaco le encaje dos voleos bien pegados que lo dejen estropeado para el resto de la velada

RECUERDOS La clásica Maratón del Liberal

Víctor Farhat, de buzo rojo, en la última Maratón, junto a Juan Jiménez, destacado atleta bandeño y sus hijos Cómo comenzó una de las pruebas atléticas con más tradición en la provincia, quiénes fueron sus animadores, por dónde se corría *Por Alfredo Peláez Hay historias dentro de otras historias, como las que voy a intentar contar. Historias que nacieron a la sombra de otras. Escribí sobre los 126 años de El Liberal de hombres y maquinas que aún no concluyo. Hay mucho más. Hoy me referiré a la clásica maratón, que nació como una suerte de festejo de los aniversarios del diario centenario. Se inició como Maratón de los Barrios. Eran 10 kilómetros que recorrían el intestino de la ciudad. Con largada y llegada en el edificio de El Liberal. De norte a sur los atletas pasaban por los distintos barrios y tras dejar atrás Huaico Hondo tomaban la avenida Belgrano, con acequia, hasta la Libertad, la plaza y el diario. El primer ganador fue Florentino Luna, le decían el "Ñandú santiagueño&

El trasiego emocional de Blanca Irurzun

Blanca Irurzun Una vieja entrevista, en la que, entre otras cosas, dice que no falta de Santiago, pues está siempre y menciona a los poetas de la provincia *Por Lisandro Gayoso Mientras el grabador ha quedado en el olvido, en una esquina de la mesa, solo, con su lento caminar, converso espontáneamente, sin anotaciones, con la escritora y poeta santiagueña cuyo nombre, Blanca Irurzun, constituye en el panorama de la literatura nacional un hito conocido, “Blanca Irurzun amasó con la levadura de idéntica protesta la materia de los cuentos y cuadros nutridos de vivacidad plástica que contiene el volumen “Changos” (1939), expresa Luis Emilio Soto en “Historia de la Literatura argentina (t. IV, p. 418, Ed. Peuser, 1959). Por otra parte, también la cita en reiteradas ocasiones Augusto Raúl Cortázar en la precitada obra “Folclore literario y literatura folclórica”. Blanca Irurzun nació en La Banda. Hija de dos maestros que crearon una de las primeras escuelas particulares del país, estudió en