Ir al contenido principal

2006 ALMANAQUE MUNDIAL Ford

Gerald Ford

El 26 de diciembre del 2006 muere Gerald Ford, presidente de los Estados Unidos tras la renuncia de Richard Nixon por el escándalo Watergate

El 26 de diciembre del 2006 murió Leslie Lynch King Jr, más conocido como Gerald Rudolph Ford. Nacido en Omaha, Nebraska, fue Presidente de los Estados Unidos desde 1974 hasta 1977, tras la renuncia de Richard Nixon por el escándalo Watergate.
Antes de ocupar la presidencia, sirvió como vicepresidente durante ocho meses, siendo el primero en acceder al cargo según el procedimiento de la Vigesimoquinta Enmienda. También fue el único presidente de Estados Unidos que no fue elegido por el Colegio Electoral, ni como vicepresidente ni como presidente.
Miembro del Partido Republicano, su presidencia estuvo marcada por la finalización de la guerra de Vietnam, la firma de los Acuerdos de Helsinki y una economía en crisis con inflación y recesión. Su decisión de indultar a Nixon fue controvertida y contribuyó a su derrota electoral en 1976 frente a Jimmy Carter. Su mandato, de 895 días, fue el más breve entre los presidentes que no fallecieron en el cargo.
Hijo de Dorothy Ayer Gardner y Leslie Lynch King Sr., cambió legalmente su nombre en 1935 tras ser adoptado por su padrastro, Gerald Rudolff Ford. Creció en Grand Rapids, Míchigan, donde destacó como Eagle Scout, un honor que marcó su vida y fue reconocido en su funeral.
Estudió a la Grand Rapids South High School, donde fue un atleta notable, particularmente en fútbol americano, deporte en el que sobresalió también en la Universidad de Míchigan. Como jugador, contribuyó a dos campeonatos nacionales en 1932 y 1933, ganándose el respeto de sus compañeros por su perseverancia. Su número de jugador, el 48, fue retirado por la universidad en 1994 en reconocimiento a su carrera política.
Tras graduarse en Derecho por la Universidad de Yale, sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial. Se alistó tras el ataque a Pearl Harbor y ocupó diversos papeles, como el de oficial de navegación en el portaaviones Monterey . Participó en operaciones importantes en el Pacífico, como las campañas de las islas Gilbert, Marianas y Leyte. Durante su servicio, se enfrentó a un tifón que dañó severamente el Monterey, liderando esfuerzos para controlar un incendio a bordo. Por su desempeño recibió varias condecoraciones militares, entre ellas la Medalla de la Campaña Asiático-Pacífico con nueve estrellas de bronce.
Después de la guerra ingresó a la política, representando a Míchigan en la Cámara de Representantes desde 1949 hasta 1973. Fue un legislador respetado y líder de la minoría republicana antes de ser designado vicepresidente por Richard Nixon en 1973, tras la renuncia de Spiro Agnew. Al asumir la presidencia, se enfrentó a desafíos significativos en política interna y externa. Su mandato vio el fin oficial de la participación estadounidense en Vietnam y un esfuerzo por mejorar las relaciones internacionales a través de los Acuerdos de Helsinki, que promovieron los derechos humanos y la cooperación entre bloques. Sin embargo, su gestión económica fue crítica debido a la alta inflación, el desempleo y la recesión.
El indulto a Nixon, otorgado poco después de asumir el cargo, generó gran controversia, con argumentos que iban desde la necesidad de cerrar el capítulo del Watergate hasta las acusaciones de encubrimiento. Esta decisión afectó su popularidad y contribuyó a su ajustada derrota electoral en 1976, cuando perdió frente al demócrata Jimmy Carter.
Murió a los 93 años, en Rancho Mirage, California. Fue registrado por su integridad, su servicio militar y su papel en un período complejo de la historia norteamericana.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

HISTORIA Creele al Liberal

Directivos y personal de El Liberal sobre calle Libertad, en noviembre de 1988, para el 90 aniversario Una expresión que se hizo popular en el habla popular santiagueña es recordada por el autor, en una nota con perfume a final Por Alfredo Peláez, “Fredi” Alguien tiene que haber pronunciado la frase que ya es historia. Fue alguno de sus dueños; algún escriba bohemio, o tal vez un canillita cuando la noche se hacía día con el tibio sol de la madrugada. Aquello de "creele al Liberal", viene desde el fondo de la historia. Todos lo repiten como un latiguillo. Su autor es desconocido. Hasta el ingeniero Juan Manuel Aragón, padre, tenía en el centenario diario una columna con una viñeta que rezaba "Creele al Liberal". Aragón nació en Tucumán allá por el 30. Trabajó en el campo, como obrajero, a la muerte de su padre para mantener a sus hermanas. En el 57 se casó con Delia Hernandez, con la que tuvieron seis hijos, entre ellos Juan Manuel, el editor de este blog, inquieto ...

PERIODISMO Longobardi, Milei y chu chu uá

Marcelo Longobardi El periodismo se ha convertido en una de las maneras más bajas de hacer política, con el Presidente revoleando mierda Marcelo Longobardi nunca fue santo ni de mi devoción. Como periodista me parece un tipo antipático que hace entrevistas a alguna gente con la que está de acuerdo o más o menos y a los que le responderán lo que no le gusta, los increpa de mala manera. Se peleó con Jorge Lanata y se mandó a mudar de radio Mitre, en la que conducía lo que llaman “la primera mañana”, que es el horario en que la gente se levanta y está saliendo a trabajar, al menos en Buenos Aires. Después anduvo haciendo no sé qué, por Estados Unidos y volvió a radio Rivadavia a hacer lo que sabe, conducir un programa con el que se despiertan los porteños. Esta vez no le fue muy bien, sobre todo porque su equipo, es decir los que trabajaban con él en Mitre, quedaron en Mitre. No es que fueran gran cosa un humorista o imitador de chistes gruesos, una voz femenina sensual y periodistas espe...

FIESTAS Aquellas y estas Navidades

Navidades de antes y de ahora Un recuerdo emocionado para el tiempo que pasó, hasta los perros, ahora delicados, en ese tiempo tiraban cohetes Alfredo Peláez, Fredi Vuelvo el tiempo atrás. Muchos años. Me veo changuito y a mi viejo joven (murió a los 33 años), cargando las barras de hielo en el mercado por el Pasaje Castro y tirando las famosas baterías. Aquellas viejas Navidades en mi querido Santiago, a donde se iba a Misa de Gallo y después se comía. La larga mesa en el patio de la casa de mis abuelos en la Gorriti cerca de las vías por donde pasaba el tren que te llevaba a Clodomira. Había un apeadero, recuerdo. Los perros en esa época no eran delicados, ellos también tiraban cohetes. En esos tiempos no recuerdo haber comido pollos rellenos; pollos y lechones sí. Antes los infaltables sándwiches de miga que fabricaban mis tíos. Las bebidas en la pileta de lavar con hielo, aserrín y bolsas de arpillera. Vino, tinto o blanco, sidra y la infaltable bilz para los más chicos. Después de...

✨ ¡Feliz Navidad! ✨

Feliz Navidad con el Papá Noel más conocido de Santiago ¡Que Diosito les conceda paz, bien, felicidad y etcétera, etcétera, etcétera! Si estás leyendo esto, ¡felicidades!, has sobrevivido a otra temporada de arbolitos despelucados, con luces que no prenden y turrones que parecen diseñados para romper dientes. Pero, finalmente lo lograste, amigo, aquí estás, aquí estamos. Los chicos anoche corrían como si hubieran tomado café negro, las mascotas estuvieron a punto de tumbar el árbol y volvió a venir el tío que todos los años cuenta el mismo chiste, a la misma hora, con la misma entonación y a todos hizo reir como si fuera la primera vez que lo cuenta. Sólo que ahora está un poco más viejo y dentro de unos años lo vamos a extrañar. Es la esencia de toda fiesta en la perfecta imperfección de cada familia que se manifiesta en las carcajadas a destiempo, los regalos envueltos con más cinta que papel, y el intento siempre fallido de "este año voy a ser moderado para comer". Brindá ...

1978 CALENDARIO NACIONAL Invasión

Las islas para Chile El 22 de diciembre de 1978 el gobierno argentino está a punto de invadir Chile, a causa de la pérdida de las islas Picton, Lennox y Nueva El 22 de diciembre de 1978, en Buenos Aires, el gobierno argentino al mando de Jorge Rafael Videla estuvo a punto de invadir Chile, a causa de la pérdida en el litigio de las islas Picton, Lennox y Nueva. Operación Soberanía fue el nombre dado al plan militar diseñado para invadir Chile en 1978. Fue el clímax de una prolongada disputa territorial entre la Argentina y Chile por la soberanía de las islas Picton, Lennox y Nueva, ubicadas en el extremo sur del canal Beagle. Aunque finalmente no se concretó, esta crisis marcó un momento crítico en las relaciones bilaterales entre ambos países y estuvo a punto de desatar un conflicto armado en Sudamérica. El conflicto entre la Argentina y Chile por las islas Picton, Lennox y Nueva tenía raíces históricas en la interpretación de los límites establecidos por el Tratado de 1881. Este trat...