Ir al contenido principal

1998 ALMANAQUE MUNDIAL Elecciones

Fidel Castro

El 11 de enero de 1998 hay elecciones en Cuba y la Comisión de Candidaturas presenta una lista única de 601 candidatos para 601 escaños: no hubo sorpresas

El 11 de enero de 1998 hubo elecciones generales en Cuba. Participó el 98.35 por ciento del electorado. La Comisión de Candidaturas Nacional presentó una lista única de 601 candidatos para 601 escaños. Una elección sin sorpresas, lo que se dice.
Las elecciones fueron un "paseo" para la revolución de Fidel Castro. La participación fue tan masiva que, a las tres de la tarde, tres horas antes de que cerrasen los 33.508 colegios electorales, ya habían pasado por las urnas 7.668.461 cubanos de los 7.800.000 con derecho al sufragio.
Los votos nulos y blancos, considerados por los analistas como la única forma de protestar contra el régimen, alcanzaron el 5 por ciento. Una cifra altísima si se considera que nadie hizo publicidad en contra del régimen castrista pues estaba prohibido en la isla—y lo sigue estando—votar por otros candidatos que no sean los oficiales.
Las elecciones se celebraron simultáneamente con la votación para elegir 1.192 representantes a las 14 asambleas provinciales del país. Para los 601 escaños de la Asamblea Nacional ampliada (frente a los 589 que tenía antes), la Comisión Nacional de Candidaturas aprobó finalmente, tras el escrutinio, un número idéntico de candidaturas. Si bien no todos eran miembros de la única organización política gobernante —el Partido Comunista de Cuba—todos respaldaban las políticas del Gobierno dirigido por Fidel Castro Ruz, Presidente del Consejo Ejecutivo de Estado.
Durante la campaña, el Gobierno hizo un llamado a la participación masiva de los votantes, lo que, según el Presidente Castro, serviría para subrayar la vitalidad del sistema político cubano. Dijo que el mundo capitalista estaba en crisis, citó los problemas económicos que afectan a Asia y sus repercusiones en los mercados bursátiles internacionales, y afirmó que “es el mundo el que está cambiando, no Cuba”, ya que esta última estaba “reafirmando su posición, sus ideales, sus objetivos”.
El día de las elecciones, los electores acudieron en masa a las urnas para respaldar las listas oficiales de candidatos nacionales y provinciales.
El 24 de febrero, Castro fue reelegido Jefe de Estado por el Parlamento para un nuevo mandato de cinco años. También presidió el Consejo de Ministros.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. „Históricamente, Cuba había escapado siempre de la realidad gracias a la sátira y a la burla, su musica y su alegria . Sin embargo, con Fidel Castro, el sentido del humor fue desapareciendo hasta quedar prohibido; con eso el pueblo cubano perdió una de sus pocas posibilidades de supervivencia; al quitarle la risa le quitaron al pueblo el más profundo sentido de las cosas."

    ResponderEliminar
  2. CASTRO MURIO DE CANCER DE COLON

    El eminente cirujano José Luis García Sabrido.(una rara estrella invisible que odia colgarse medallas).Fidel Castro -según el doctor madrileño el eminente cirujano José Luis García Sabrido- "fue extraordinariamente disciplinado",consciente de que ya nada estaba en sus manos,excepto cuando le dijeron que, debido a la gravedad de su dolencia intestinal, tendría que llevar el resto de vida un ano artificial. La propuesta hirió profundamente el orgullo del revolucionario. "De ninguna manera", le espetó a gritos al jefe del equipo de cirujanos cubanos, el doctor Eugenio Selman, !!!!!!!!"yo voy a seguir cagando por donde caga todo el mundo"¡¡¡¡¡¡¡¡.

    ResponderEliminar
  3. CASTRO Y SU VIDA"COMUNISTA"
    "¿Silvino Alvarez..?Su estilista y peluquero, su sosias. Le vestíamos con su uniforme, y así todos veían a Castro bien. Si muere, lo sabré.Yo velaba por la integridad física de Fidel Castro: le acompañé en viajes secretos al extranjero, a sus veinte mansiones ocultas...Castro vive en el máximo lujo, y la favorita de sus suntuosas mansiones está en Cayo Piedra, una isla caribeña a una hora de Cuba a bordo de su yate Aquarama II.¿Castro tiene yate?Cuatro yates de lujo, uno medicalizado, otro armado hasta arriba con un completo arsenal bélico.¿Cómo es Cayo Piedra?Fondos marinos espectaculares, aguas turquesa, peces de colores,delfinario, piscinas de agua dulce, criadero de tortugas para la mesa de Fidel, barbacoa y restaurante flotante, helipuerto, guarnición militar, rampa de misiles tierra-aire..."(Juan Reinaldo Sánchez, escolta personal de Fidel Castro de 1977 a 1994 )

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...