Ir al contenido principal

2012 ALMANAQUE MUNDIAL Kodak

Logotipo de Kodak

El jueves 19 de enero del 2012, la empresa Eastman Kodak se declara en quiebra, había sido un gigante de la fotografía y símbolo del capitalismo norteamericano

El jueves 19 de enero del 2012, la empresa Eastman Kodak se declaró en quiebra. Era un gigante histórico de la fotografía y símbolo del capitalismo norteamericano y anunció su solicitud de protección bajo la ley de quiebras de Estados Unidos. Esta decisión, esperada por el mercado, le permitirá a la empresa reestructurarse sin la presión inmediata de sus acreedores. La acción de Kodak sufrió una caída significativa el día anterior, cotizándose en solo 55 centavos, una décima parte de su valor de hacía un año.
Kodak aseguró que tenía suficiente liquidez para seguir operando y mantener el suministro de productos y servicios a sus clientes durante este proceso de reestructuración. Esta solicitud de bancarrota no afectó a las filiales internacionales de la compañía, que siguieron cumpliendo sus compromisos financieros normalmente al menos por un tiempo.
La empresa, fundada por George Eastman a finales del siglo XIX, era pionera en el campo de la fotografía. Desde su creación con "Eastman Dry Plate" hasta el lanzamiento de la primera cámara digital en 1975, Kodak había innovado constantemente. No obstante, la transición al formato digital fue su talón de Aquiles. A pesar de haber inventado muchas de las tecnologías digitales, no logró adaptarse al nuevo mercado tan eficazmente como sus competidores, especialmente las empresas asiáticas como Fujifilm.
El modelo de negocio de Kodak se basaba en la venta de películas fotográficas, similar a cómo las impresoras generan ingresos a través de la venta de cartuchos de tinta. Este enfoque fue exitoso durante la era del film, pero con la revolución digital, y especialmente con la popularización de las cámaras en dispositivos móviles, sus ventas se desplomaron drásticamente. En el año 2000, el 72 por ciento de los ingresos de Kodak provenían de la venta de películas, porcentaje que cayó significativamente en los años siguientes.
Fujifilm, por otro lado, logró diversificar sus operaciones, utilizando el mismo colágeno de sus películas para crear productos cosméticos, lo que les permitió aumentar sus ingresos cuando Kodak veía cómo los suyos disminuían. Este contraste en estrategia y adaptabilidad es emblemático de la era post-digital en la industria.
La noticia de la bancarrota tuvo repercusiones inmediatas en el mercado bursátil. La Bolsa Mexicana de Valores y el New York Stock Exchange suspendieron la cotización de las acciones de Kodak debido a la necesidad de aclarar información relacionada con su declaración de bancarrota.
El anuncio de bancarrota de Kodak no solo marcó un momento histórico en la industria de la fotografía, sino que también evocó una reflexión sobre la adaptación de las empresas a los cambios tecnológicos y de mercado. La incapacidad de Kodak para pivotar hacia nuevas oportunidades de negocio en un mundo digital la llevó a una situación final. La empresa, que empleaba a 17.000 personas, buscó, sin lograrlo reinventarse bajo la sombra de su glorioso pasado, con la esperanza de encontrar un nuevo camino hacia la sustentación en un siglo XXI que a esa altura había dejado atrás muchas de sus viejas prácticas.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Son las leyes del mercado de cuyo sistema -el capitalismo- todos se quejan, pese a que es el que posibilita que la innovación tecnológica progrese. Incluso se quejan aquellos que hoy tienen un teléfono en el bolsillo para sacar fotografías al instante y enviar 1000 copias a otros tantos recipientes sin esperar por un revelado de 24 copias de cartulina.
    Por una empresa obsoleta que cierra, otras 20 se abren desarrollando productos alternativos, más económicos, dando oportunidad laboral a más gente.
    La alternativa es mandar al gremio y a todos los empleados a la calle para demandar que el gobierno intervenga, y obligar a mantener la fuente laboral y las conquistas sociales de los compañeros trabajadores.
    El que termina pagando de sus impuestos, y continúa recibiendo obsolescencia es el ciudadano.
    Conozco países donde esto ocurre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

IDIOMA ¿Latino?, ¡las pelotas!

América al sur del río Bravo No es válida la generalización norteamericana que ve a todos los que no son rubios y blancos en una categoría que no corresponde Acaban de entregarse los premios “Grammy Latinos”, que refleja de manera cabal, cómo conoce el mundo a quienes nacen desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, como si todos los nacidos y criados ahí fueran iguales, como si el nombre fuera correcto. Y no, amigo. En algunos casos los pueblos no son ni parecidos y el nombre, obviamente, está mal puesto. Para empezar porque es un tratamiento ofensivo, era la manera en que los norteamericanos trataban a los mexicanos, a los puertorriqueños, a los que no eran como ellos, blancos, rubios, lindos. Es tan ofensivo decirle latino a un argentino, a un brasileño, a un boliviano, como llamar “nigger” a un descendiente de esclavos africanos en Estados Unidos. Para empezar el término tal como se lo usa actualmente no nació en América, sino en el siglo XIX en Francia, durante el Segundo Imper...