Ir al contenido principal

146 ALMANAQUE MUNDIAL Severo

Septimio Severo

El 11 de abril del 146 nace Septimio Severo, noble africano, senador, militar, gobernador, emperador que lucha contra los partos

El 11 de abril del 146 nació Lucio Septimio Severo en Leptis Magna, una ciudad en la provincia romana de África, en lo que hoy es Libia. Fue un noble africano, senador, militar, gobernador, emperador, luchó contra los partos, murió en Britania el 4 de febrero del 211.
Su familia pertenecía a la aristocracia local púnica, con raíces que se remontaban a la influencia cartaginesa en la región. Su padre, Publio Septimio Geta, era un ciudadano romano de rango ecuestre, y su madre, Fulvia Pía, provenía de una familia acomodada. Severo tenía dos hermanos, Publio Septimio Aper y Septimio Geta, que también participaron en la vida pública romana.
Creció hablando púnico y latín, y recibió una educación típica de la élite romana, es decir retórica, literatura y derecho. En su juventud, se trasladó a Roma, donde comenzó su carrera pública alrededor del año 162, bajo el reinado de Marco Aurelio. Ingresó al Senado romano gracias a su rango ecuestre y al apoyo de conexiones familiares. En el 169, ocupó el cargo de cuestor en Roma y más tarde fue enviado a la provincia de Cerdeña. Entre el 173 y el 174, sirvió como legado en la provincia de África, adquiriendo experiencia administrativa y militar.
En el 175 se casó con Paccia Marciana, una mujer de su ciudad natal, con quien no tuvo hijos. Ella murió alrededor del 186. En el 187 contrajo matrimonio con Julia Domna, una mujer siria de Emesa, hija de una familia sacerdotal influyente. Con Julia tuvo dos hijos: Lucio Septimio Basiano (conocido como Caracalla), nacido en 188, y Publio Septimio Geta, nacido en 189.
Su carrera militar y política avanzó durante los reinados de Marco Aurelio y Cómodo. En el178, fue nombrado pretor, y entre el 179 y el 180 sirvió como legado de la Legión IV Scythica en Siria. En el 184, gobernó la provincia de Galia Lugdunense como legado imperial. En el 189, fue designado gobernador de Sicilia, y al año siguiente, en el 190, asumió el mando de Panonia Superior, una provincia estratégica en el Danubio con varias legiones bajo su control.
Tras el asesinato del emperador Pertinax en 193, Roma entró en un periodo de caos conocido como el Año de los Cinco Emperadores. Severo fue proclamado emperador por sus tropas en Carnuntum el 9 de abril del 193. Marchó hacia Roma, donde el Senado lo reconoció como emperador el 1 de junio de 193 tras la ejecución de Didio Juliano. Su primer desafío fue Pescenio Niger, gobernador de Siria, que también reclamaba el trono. Severo lo derrotó en la batalla de Issos en el 194 y lo ejecutó poco después.
En el 195 enfrentó a Clodio Albino, gobernador de Britania, otro rival al trono. Inicialmente, Severo lo había nombrado César para evitar un conflicto, pero tras consolidar su poder en Oriente, lo atacó. La batalla decisiva ocurrió en Lugdunum (Lyon) el 19 de febrero del 197, cuando lo venció. Albino se suicidó tras la derrota.
Entre el 197 y el 202 lideró campañas contra el Imperio Parto en Mesopotamia. Capturó la capital parta, Ctesifonte, en el 198, y anexó territorios en la región. En el 202, regresó a Roma y celebró un triunfo. Entre el 203 y el 208, permaneció en la capital, supervisando reformas administrativas y legales. En el 208, partió hacia Britania con sus hijos para combatir a las tribus del norte. Estableció su base en Eboracum (York) y dirigió operaciones militares contra los caledonios, extendiendo el control romano hasta el muro de Adriano.
Murió el 4 de febrero de 211 en Eboracum, tras una enfermedad que lo debilitó durante la campaña. Sus últimas palabras, dirigidas a sus hijos, fueron una instrucción para gobernar juntos y mantener la lealtad de los soldados. Fue sucedido por Caracalla y Geta, que asumieron el trono como coemperadores. Su cuerpo fue incinerado, y sus cenizas fueron llevadas a Roma y se depositaron en el Mausoleo de Adriano.
Había gobernado durante 18 años, desde 193 hasta 211, y su reinado marcó el inicio de la dinastía Severa.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...