Ir al contenido principal

1966 ALMANAQUE MUNDIAL Casamiento

Carlo Ponti y Sofía Loren

El 9 de abril de 1966, en secreto se casa Sofía Loren con Carlo Ponti, en Francia

El 9 de abril de 1966, se casaron en secreto Sofía Loren con Carlo Ponti, en Francia. Este acto marcó un hito en la vida de una de las parejas más conocidas del cine internacional, cuya relación había estado envuelta en controversias legales y sociales durante años. Sofía Loren, nacida el 20 de septiembre de 1934 en Roma como Sofia Villani Scicolone, tenía 31 años el día de la boda, mientras Ponti, nacido el 11 de diciembre de 1912 en Magenta, Italia, tenía 53 años.
La boda fue en Sèvres, cerca de París, en una ceremonia civil discreta oficiada por el cónsul italiano en Francia. La elección de mantenerla en secreto se debió a las complicaciones legales que rodeaban el estado civil de Ponti. En ese momento estaba técnicamente casado con su primera esposa, Giuliana Fiastri, con quien se había casado en 1946 y tenido dos hijos: Guendalina, nacida en 1951, y Alessandro, de 1953. Italia no reconocía el divorcio en esa época, lo que impedía a Ponti disolver legalmente su primer matrimonio.
La relación había comenzado en 1950, cuando ella, una joven aspirante a actriz de 16 años, participó en un concurso de belleza en Roma. Ponti, un productor ya establecido, fue uno de los jueces y quedó impresionado por su presencia. Pronto se convirtió en su mentor, guiándola en su carrera cinematográfica. Bajo su tutela, ella protagonizó películas como "La ciociara" (1960), que le valió un Oscar a la Mejor Actriz, convirtiéndose en la primera persona en ganar este premio por una actuación en un idioma distinto al inglés.
Antes del matrimonio secreto de 1966, la pareja había intentado formalizar su unión. En 1957, Ponti obtuvo un divorcio en Méjico de su primera esposa y se casó con Loren por poderes en Ciudad Juárez, con abogados representándolos a ambos. Sin embargo, este matrimonio no fue reconocido en Italia. La Iglesia Católica y las autoridades italianas consideraron la boda mexicana inválida, y Ponti fue acusado de bigamia. La presión pública y legal fue intensa: Loren y Ponti enfrentaron críticas en la prensa italiana, y la Iglesia llegó a amenazarlos con excomunión. Para evitar más escándalos, la pareja anuló el matrimonio mejicano en 1962.
La solución llegó en 1965, cuando Ponti y Loren, junto con Giuliana Fiastri, obtuvieron la ciudadanía francesa. Francia, a diferencia de Italia, permitía el divorcio, y Ponti pudo disolver legalmente su primer matrimonio ese año tras un proceso judicial en París. Con este obstáculo resuelto, la pareja planeó su boda de 1966.
La ceremonia en Sèvres fue atendida solo por un pequeño grupo de testigos, más amigos cercanos y el abogado de la pareja, para garantizar la privacidad. Loren lució un vestido sencillo de encaje blanco diseñado por Emilio Schuberth, mientras Ponti optó por un traje oscuro.
Tras la boda, Loren y Ponti mantuvieron su unión en secreto durante un tiempo antes de hacerla pública. La pareja regresó a Italia poco después, estableciéndose en Roma. Tuvieron dos hijos: Carlo Ponti, nacido el 29 de diciembre de 1968, y Edoardo Ponti, nacido el 6 de enero de 1973, ambos en Ginebra, Suiza, donde Loren dio a luz por motivos de privacidad y seguridad.
El matrimonio de 1966 solidificó una relación que ya había superado años de desafíos legales y sociales. Loren y Ponti colaboraron en numerosas películas, como "Matrimonio a la italiana" (1964) y "Ayer, hoy y mañana" (1963), consolidando su asociación tanto personal como profesional. La boda secreta en Francia permitió a la pareja superar las restricciones de la Italia de la época y formalizar una unión que duraría hasta la muerte de Ponti el 10 de enero del 2007 en Ginebra, tras más de 40 años de casados.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CÓNCLAVE Qué posibilidades reales tiene Bokalic de ser electo Papa

Vicente Bokalic Aquí se analiza, en qué se basan quienes dicen que el Arzobispo de Santiago podría ser el próximo Pontífice, un cálculo basado en la realidad Al ser uno de los Cardenales electores, el arzobispo de Santiago, Vicente Bokalic Iglic tiene posibilidades de resultar Papa. Más allá de la política vaticana, los negociados por debajo de la mesa que se sospecha que podría haber, los dimes y diretes que rodearán la reunión en que se decidirá el próximo Pontífice de la Iglesia Católica, todos tienen las mismas chances de ser electos. Si fuera una competencia deportiva, una maratón, antes de largar al menos, usted tendría las mismas posibilidades que cualquiera. Después, claro, en la calle se ven las zapatillas. Pero, vamos a ver cómo viene la mano. El cónclave tendrá 135 cardenales electores elegibles, de un total de 252 del Colegio Cardenalicio. Son los que no han cumplido 80 años al momento de la vacancia de la Santa Sede (nacidos el 21 de abril de 1945 o después), conforme a la...

CÓNCLAVE El próximo Papa podría ser de Santiago

Vicente Bokalic Iglic El próximo Papa podría ser el mismísimo Vicente Bokalic Iglic, cardenal primado de la Argentina, vayan sacando pasaje a Roma Como se sabe, los Papas se eligen de entre los cardenales electores, es decir, los que tienen menos de 80 años. En este momento, la Argentina tiene dos con posibilidades de ser electos, el de Santiago del Estero, Vicente Bokalic Iglic y Víctor Manuel Fernández. Al menos hasta el día que se reúna el Colegio Cardenalicio, tendrán las mismas posibilidades que el resto. Después todo dependerá de la Providencia y del Espíritu Santo, por supuesto. Nunca se olvide del dicho italiano que expresa: "Chi entra Papa, esce cardinale", refiriéndose a que siempre puede haber sorpresas en la elección de los a veces caprichosos cardenales. Otro dicho: “El Espíritu Santo no lee los periódicos”, también hace alusión a que los candidatos que lanzan los diarios y los que supuestamente saben del asunto, pueden pifiarle y muchas veces no han pegado ni ...

OPINIÓN ¿Debemos honrar a un Papa que deshonró a Israel?

Francisco en Israel La siguiente nota expresa lo que significó Francisco para muchos judíos, en un mundo variopinto vale saber lo que piensan Por el rabino Elie Mischel En las calles de Roma, las banderas ondean a media asta. Los católicos de todo el mundo lloran al papa Francisco, un pontífice recordado por su humildad, su apoyo a los pobres y sus esfuerzos por reformar la Iglesia. Sus defensores señalan su compasión durante la crisis de los refugiados, su defensa del medio ambiente y sus intentos de enfrentar el abuso sexual dentro de los muros de la Iglesia. Sin embargo, detrás de este barniz de humildad se esconde un historial preocupante cuando se trata de Israel. En 2014, Francisco visitó tanto Yad Vashem (el monumento oficial de Israel a las víctimas del Holocausto) como la barrera de separación (la valla de seguridad que Israel construyó para evitar ataques terroristas durante la Segunda Intifada). En la barrera de separación, Francisco fue fotografiado apoyando su cabeza contr...

CATÓLICOS La Iglesia que quieren los progres

Sacerdotisa imaginaria Mujeres sacerdotisas, matrimonio homosexual, aborto, lenguaje de género, comunión como sea, son algunas cuestiones que quedaron inconclusas en el papado de Francisco Un ejercicio interesante de estas últimas horas, ha sido leer en internet, en sus redes y oir en la televisión, en la radio, la mayor cantidad posible de notas laudatorias del Papa Francisco y tratar de hallar un hilo conductor en todas ellas. La idea de esta nota no es mostrar o dejar de mostrar lo que hizo el Papa argentino, sino lo que mucha gente vio en él, lo que quiso ver y lo que sigue observando ahora que ha muerto. Lo primero es que su papado fue el comienzo de una revolución que quedó inconclusa. Más allá de lo que se diga, el contexto o lo que se aclare, quedan frases sueltas, como “hagan lío” y otras, que calaron fuerte en la mentalidad del hombre común: "¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!", “Recen por mí”, "El verdadero poder es el servicio", ...

MÉDICOS El plus es plata en negro o ilegal (economía informal)

Ilustración Autoridades del Colegio de Médicos de la provincia, han dicho que se trata de un “arancel diferencial”, reconociendo un delito Cuando se habla de economía informal muchos imaginan verduleros, vendedores ambulantes, empleadas domésticas, practicantes “a prueba” en tiendas y otros negocios, zapateros y aprendices. Y es difícil calcular cuánta plata mueven, aunque los economistas tienen sus métodos. Dicen que, en la Argentina, el más común es el modelo del rastro del dinero. Se basa en la idea de que la economía informal utiliza principalmente efectivo, ya que las transacciones no registradas evitan medios electrónicos trazables. Se analiza la demanda de billetes en relación con el producto bruto interno. Un exceso de circulación de efectivo puede indicar actividad informal. En Santiago al menos, quienes viven en la economía informal, son en su mayoría profesionales, más concretamente los médicos o, al menos son los que más dinero recaudan en negro. De tal manera que, es casi ...