Ir al contenido principal

1990 ALMANAQUE MUNDIAL Fujimori

Vargas Llosa y Fujimori

El 10 de junio de 1990, Alberto Fujimori derrota a Mario Vargas Llosa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú

El 10 de junio de 1990, Alberto Fujimori, candidato del partido Cambio 90, derrotó a Mario Vargas Llosa, líder del Frente Democrático, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú.
Fue un hito en la historia política del país, ya que Fujimori, un ingeniero agrónomo de origen japonés, que había sido rector universitario, emergió como un outsider frente al reconocido novelista y favorito inicial.
Las elecciones generales, celebradas el 8 de abril y el 10 de junio, buscaban elegir al presidente, dos vicepresidentes y los miembros del Congreso (180 diputados y 60 senadores) para el período 1990-1995.
En la primera vuelta del 8 de abril, Vargas Llosa obtuvo el 32.57 por ciento de los votos válidos, equivalente al 27 por ciento del total, mientras Fujimori, quien comenzó con apenas el 1 por ciento en las encuestas, alcanzó el 29.09 por ciento, superando a Luis Alva Castro del Partido Aprista Peruano, que logró el 22.50 por ciento. Ningún candidato alcanzó la mitad necesaria, lo que llevó a la primera segunda vuelta en la historia electoral peruana. Otros candidatos, como los de Izquierda Unida (8.20 por ciento) e Izquierda Socialista (4.74 por ciento), quedaron rezagados. La participación electoral en la primera vuelta fue del 78.57 por ciento de los ciudadanos, aumentando al 79.50 por ciento en la segunda.
Durante la campaña para el balotaje, Fujimori, con un perfil moderado, ganó apoyo de sectores rurales, urbanos pobres y comunidades indígenas, además recibió respaldos clave de Izquierda Unida, Izquierda Socialista y una facción del aprismo liderado por Alan García.
Vargas Llosa, cuya coalición incluía al Movimiento Libertad, el Partido Popular Cristiano y Acción Popular, promovía un programa liberal de privatizaciones que alejó a parte del electorado. Tuvo el apoyo del alcalde de Lima, Ricardo Belmont, el líder del Frente Agrario, Ezequiel Ataucusi, y medios como el diario Expreso y Panamericana Televisión. El 3 de junio de 1990, ambos candidatos protagonizaron el primer debate presidencial televisado en Perú, que marcó la campaña.
En la segunda vuelta, Fujimori obtuvo una victoria contundente con el 62.32 por ciento de los votos válidos (56.28 por ciento del total), mientras Vargas Llosa alcanzó el 37.68 por ciento (34.03 por ciento del total). De los 10.986.870 votos emitidos, Fujimori logró imponerse en casi todo el país, mientras que Vargas Llosa solo ganó en el departamento de Loreto.
La participación electoral fue alta, reflejando el interés en un contexto de crisis económica, con una inflación superior al 2.000 por ciento anual, y violencia por parte de Sendero Luminoso, que había causado miles de muertes.
En el Congreso, el partido de Vargas Llosa se convirtió en la primera fuerza, obteniendo 20 senadores y 62 diputados, seguido por el Apra con 17 senadores y 53 diputados. Cambio 90, con 14 senadores y 32 diputados, quedó en tercer lugar. Vargas Llosa concedió la derrota la noche del 10 de junio, visitando la sede de campaña de Fujimori para desearle éxito.
Fujimori asumió la presidencia el 28 de julio de 1990, reemplazando a Alan García, cuyo gobierno enfrentaba un fuerte rechazo por la crisis económica, intentos de nacionalización bancaria y escándalos de corrupción.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...