Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES Del 7 de enero

Se legisla en favor de los indios

En 1612 el visitador Francisco de Alfaro dicta la Ordenanza de Protección del Indígena, que plantea el cuidado a tener con los naturales


El 7 de enero de 1612, se dicta la Ordenanza de Protección del Indígena. Fueron redactadas por el visitador Francisco de Alfaro y constituyen la primera legislación social de protección al aborigen, lo más avanzado del mundo de la época.
Sus 120 artículos hablan de la supresión del servicio personal de los indios y su venta como esclavos. Tienen un aspecto humanitario y respetuoso de la libertad de los naturales. Si bien no pasaron de ser un intento loable, aunque no ajustado a la realidad humana, social y económica del medio, muestran la preocupación de los españoles por los indios y el cuestionamiento que se hacen a sí mismos, en cuanto a su derecho sobre ellos. Ningún otro pueblo del mundo se hizo estas preguntas luego de una conquista, nunca.
Los abusos "que son muy grandes— sostiene la real cédula— las molestias, opresiones y vejaciones que reciben lo dichos indios de sus encomenderos", por eso fue enviado Alfaro, en 1606, al Plata. Su misión duró más o menos un año y recorrió las tres provincias del Plata, excepto las del Guayra.
En su ordenanza ratificó la prohibición del servicio personal de la cédula del año 1601, tanto para los yanaconas como para los indios de encomienda, y declaró la libertad de los indios. Además, para que no fueran agraviados y pudieran acudir con comodidad a sus obligaciones, estableció que debían estar reducidos en los pueblos donde con comodidad pudieran sustentarse.
De acuerdo a las cédulas reales, ordenó que en pueblos de indios no estén ni reciban ningún español, ni mestizo, negro ni mulato, so pena de multa. Hasta media legua del pueblo de indios, o de chacaras suyas no podía haber chacaras de españoles. Las estancias de ganado mayor no debían estar a legua y media y las de ganado menor a media legua, la pena era la pérdida de la estancia y la mitad del ganado.

Más recordaciones
1530—Francisco Pizarro sale de Sevilla con tres buques.
1532—Destrucción del fuerte de Sancti Spiritu.
1536—Fallece Catalina de Aragón.
1554—Francisco Villagra es nombrado gobernador de Chile.
1566—Se elige papa a San Pío V.
1610—Galileo vé los satélites de Júpiter.
1756—Se instala el cabildo de Luján.
1779—Juan de la Piedra funda una colonia en el golfo de San José.
1784—La intendencia queda en Salta.
1784—Francisco Menéndez, navegando desde Chiloé descubre el río Vodudahue
1785—Juan Pedro Blanchard cruza en globo de Dóver a Calais.
1811—Los morenistas queman "La Gazeta" en las calles.
1812—Primer número de "El Censor".
1830—En Ancasti, Villafañe vence a tropas de Paz.
1840—Fallece Blas Parera, en Mataró, Barcelona, Cataluña, España. Músico y compositor español, autor de la música del Himno Nacional Argentino.
1847—Fallece Diego Alcorta.
1854—Fallece Benjamín Lavaysse, religioso y político. Era hijo del general Jean Joseph D’Auxion, barón de La Vayesse. Su padre castellanizó su apellido para que sonara igual que escrito. Pero sus descendientes se dicen “Lavés”.
El presbítero Lavaysse
1858—En Buenos Aires aparece "El Demócrata negro", de Sandalio Escudero y Quiroga.
1859—Se aprueba el tratado de límites con Tucumán.
1862—En Londres se crea la primera asociación de natación.
1872—Se inaugura el Hospital Italiano de Buenos Aires.
1873—Nace Adolfo Zukor, productor de películas.
1874—Es nombrado Antonio Baldi como Médico de sanidad, durante la epidemia de cólera en Santiago.
1880—Nace Santiago Luis Copello, arzobispo de Buenos Aires, cardenal.
1883—Se inaugura en Buenos Aires la primera pileta de natación.
1887—Tomás Stevens completa el primer viaje alrededor del mundo en bicicleta
1890—Estanislao Zeballos y Quintino Bocayuva por teléfono terminan de acordar los límites de Misiones.
1899—En Madrid aparece la "Vida Literaria".
1907—El periódico La Vanguardia, se convierte en diario.
1919—Se desata la "Semana Trágica" en Buenos Aires.
1922—Nace el francés Juan Pedro Rampal, flautista
1927—Se inaugura el servicio telefónico comercial entre Londres y Nueva York.
1928—Nace Ante Garmaz en Croacia, modisto, actor, modelo y presentador de televisión.
1934—Aparece Flash Gordon, por Alex Raymond y Don Moore
1936—Huelga general.
1938—Nace Aída Bortnik, periodista, escritora y guionista.
1945—Se crea la Asociación de Guitarristas Santiagueños.
1949—Llega Franco Macri a la Argentina.
1952—Nace María Cristina Lancelotti, Valeria Lynch, actriz y cantante.
1955—Se registra "Zamba de Anta" con música de Gustavo Leguizamón, letra de César Perdiguero y Manuel Castilla.
1965—Aparece en Colombia el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo insurgente, de criminales armados inspirados en la Revolución Cubana.
1974—Estrella Roja, da cuenta de los millones cobrados a la ESSO por el rescate de su gerente.
1979—Fallece Ernesto Sanmartino, periodista, abogado, escritor, diplomático y político.
1985—Se reanuda el diálogo entre Estados Unidos y La Unión Soviética por el desarme nuclear.
1986—Fallece Juan Rulfo, escritor mejicano, autor de Pedro Páramo y El llano en llamas.
Juan Rulfo
1978—Nace Emilio Marcos Palma, en la Base Esperanza del Ejército argentino, primera persona nacida en el continente antártico y en el lugar más austral del mundo.
1989—Muere Hiroíto, emperador japonés.
1990—Nace Fernando Dente, actor, cantante, bailarín, conductor y director teatral.
1990—Se inicia la reparación –que llevará once años– de la fundación de la torre de Pisa.
1999—En Colombia se inicia oficialmente el proceso de paz entre el gobierno y los revolucionarios.
2007—En una derrota por 2 a 0 ante el Deportivo La Coruña, Fernando Gago debuta oficialmente en el Real Madrid español.
2015—Atentan contra la sede del semanario Charlie Hebdo, en Francia.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

ANTICIPO El que vuelve cantando

Quetuví Juan Quetuví no anuncia visitas sino memorias, encarna la nostalgia santiagueña y el eco de los que se fueron, pero regresan en sueños Soy quetupí en Tucumán, me dicen quetuví en Santiago, y tengo otros cien nombres en todo el mundo americano que habito. En todas partes circula el mismo dicho: mi canto anuncia visitas. Para todos soy el mensajero que va informando que llegarán de improviso, parientes, quizás no muy queridos, las siempre inesperadas o inoportunas visitas. Pero no es cierto; mis ojos, mi cuerpo, mi corazón, son parte de un heraldo que trae recuerdos de los que no están, se han ido hace mucho, están quizás al otro lado del mundo y no tienen ni remotas esperanzas de volver algún día. El primo que vive en otro país, el hermano que se fue hace mucho, la chica que nunca regresó, de repente, sienten aromas perdidos, ven un color parecido o confunden el rostro de un desconocido con el de alguien del pago y retornan, a veces por unos larguísimos segundos, a la casa aquel...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...