Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 9 de julio

Mal cuidado

El 9 de julio de 1916 nació el mercado Unión de La Banda, problemas de un edificio viejo y decaído


El 9 de julio de 1911 nació el mercado Unión de La Banda. Es el centro comercial más grande de la ciudad y uno de los más importantes de la provincia, no solamente por la gran cantidad de gente que todos los días realiza ahí sus compras sino también por su superficie.
Más de cuatro generaciones de bandeños hicieron y siguen haciendo sus compras diarias en el mercado Unión, pese a la precariedad de servicios que les presta la comuna, sus locatarios continúan esforzándose por mantener sus locales en buen estado y la mercadería en condiciones aptas para ser consumida.
Los puestos de venta de comida del primer piso frecuentemente se quedan sin agua y los pericotes son amos y dueños del lugar, circunstancia que provocó que muchos antiguos parroquianos abandonaran para siempre su costumbre de acudir a degustar algunas de las especialidades que se ofrecen.
Pasando un año la comuna anuncia que empezarán las tareas de remodelación total o parcial, pero el edificio sigue sin cambios sustanciales desde que comenzaron las promesas, en 1991, hace poco menos de 31 años.
Mientras tanto, en pleno centro de La Banda, los puesteros son víctimas del olvido de sus autoridades, que solamente se llegan por el lugar antes de cada elección, pero solamente para dar la impresión de que son populares y mentir que no sienten asco por la gente humilde, como la que trabaja en ese lugar.
Por otra parte, sus funciones como mercado se terminaron prácticamente luego del gobierno de José Claudio Olivera. La administración municipal que le siguió, encabezada por un intendente que a la postre sería un abusador confeso, fue ayudando a mermar esas funciones, primero haciendo peatonal la calle Sarmiento, alejando las camionetas y camiones que todos los días descargaban ahí su mercadería.
El lugar tiene urgencia de que alguien elabore un plan integral para devolverle el valor que alguna vez lo tuvo como el mercado de los bandeños. Sin ir más lejos, podrían copiarse del mercado Armonía de Santiago que, con sus problemas y sus idas y venidas, todos los días se esfuerza por mostrar una mejor cara, tanto para sus visitantes asiduos como para los turistas.
Es de esperar que luego de las elecciones del mes que viene, gane quien gane en La Banda, tenga una mejor predisposición para este sitio. Si todo sigue igual, cualquier día de estos se lo llevará el viento del olvido o lo terminarán de mascar las ratas.

Más recordaciones
1865—Inauguran el monumento a Manuel Belgrano en la plaza Libertad.
1911—Una carrera de bicicletas en Tucumán es reseñada en El Liberal.
1916—Andrés Chazarreta publica el primer album de Música Nativa con 29 piezas.
1930—Nace José Capilla en La Banda. Artista plástico.
1938—Nace Víctor Elpidio Campos, “Quichi”. Guitarrista que formó con su hermano Antonio "Los Hermanos Campos". Acompañó a Hugo Díaz, Eduardo Ávila, Floreal Ruiz, Carmen Duval, Argentino Ledesma, Enrique Dumas y más. Fue guitarrista estable de LV11 Radio del Norte y habitué del célebre Rincón de los Artistas; lo apodaron "El Fantasista de la Guitarra".
1946—Nace María Ofelia Giovanardi, “Negrita”, en La Banda. Música, arregladora, directora del coro de la Tercera Edad.
1960—Se inaugura el hospital Regional, de moderna estructura, que remplaza al hospital Mixto.
1966—Se forma el conjunto "Los de Santiago" en Capital Federal. Actúan en radios porteñas y en los canales 7 y 9. Graban en RCA Víctor, salen de gira por Uruguay y Chile. Lo formaban Abraham Norberto Gallo de Huyamampa, Carlos Raúl Artaza de Loreto, José Roberto Agüero de Santiago y Domingo Lorenzo Rojas de La Banda. También fueron integrantes Clemente Moreno de Santa Rosa y Guillermo Coronel.
1974—El dúo Suárez-Palomo, integrado por Vicente Eduardo Suárez, “Morenito” y Pedro Palomo nace en esta fecha, en una reunión familiar de la calle Únzaga del barrio Cáceres, en la Capital. Ambos se desvincularon del conjunto vocal “Los Tobas”, agrupación de la que Suárez era parte desde principio de 1958. En 1980 actúan en el festival nacional de Cosquín y luego los contrata Polygram, grabando cuatro discos. Después grabó dos discos con EMI Land.
1979—Nace el conjunto "Laprida Manta", integrado en sus comienzos por Antonio Felipe Herrera, "Pitingo"(que fuera bandoneonista de Juan D'arienzo), Domingo Ávila, Tata Silva y Lídoro Ferreyra. También lo integraron Daniel Herrera, José Cisneros, Dalmacio Corvalán, Freddy Cabrera, Enrique Ávila, El Negro Álvarez, Segundo Comán, Ricardo Ávila y Daniel Chaparro.
1984—Marilina Ross ofrece un recital en el club Olímpico de La Banda.
1986—Nace Ezequiel Infante, “Ishiku”, en La Banda. Músico.
1997—Se presenta en el teatro 25 de Mayo "La Leyenda del Crespín", dirigida por Fortunato Manuel Oroná, “Tucho”, pieza teatral de 12 actos con 40 artistas en escena.
2001—Por el Día de la Independencia, en el Teatro 25 de Mayo, ofrecen un recital Orígenes, José Bombilas, Andrea Legname, Ricardo Cianferoni y el Indio Pallares en percusión.
2011—Nace el club de fútbol Perchil Bajo.
2016—La gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora participa junto a todos los gobernadores, de la firma de participación del Acta del Bicentenario de la Independencia de la Patria Argentina.
2018—Colonia Dora vive un festival de doma por el Día de la Independencia en el club Unión.
2018—Fieles católicos rezan el Rosario por la vida en el parque Aguirre. Rechazan el proyecto para matar chicos en el vientre materno.
2021—Más de 300 participantes de una riña de gallo huyen cuando llega la Policía, están prohibidas las reuniones masivas para evitar la propagación del coronavirus.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.