Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 3 de septiembre

El poeta en una imagen familiar

En el 2017 torturan para robar al conocido hombre de la cultura provincial Joshela Scrimini, dolor en el ámbito artístico


El 3 de septiembre del 2017, en un asalto torturan en su casa a José Armando Scrimini, “Joshela”, para robarle, y causaron una gran conmoción en la sociedad bandeña y santiagueña.
Las noticias daban cuenta de que el asalto fue a la mañana temprano, cuando desconocidos entraron por la puerta principal de la casa, lo golpearon y torturaron hasta con una tijera, exigiéndole dinero.
A Scrimini debieron internarlo hasta que se recuperó de los golpes que le dieron los delincuentes, quienes al final los malvivientes se llevaron un celular y cerca de mil pesos.
La víctima había quedado inválida luego de sufrir un accidente cerebro vascular hacía unos años, por lo que el asalto fue más brutal todavía. Sus amigos y conocidos, le dieron muchas y variadas muestras de cariño, lamentando el mal momento que pasó.
Joshela, nació en Añatuya el 23 de junio de 1951, pero vive en La Banda desde hace muchos años. Estudió en la academia de bellas artes Juan Yaparí, en la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán y en el profesorado de Historia.
Es un poeta de vasta trayectoria, participó de numerosos recitales de poesía y encuentros de poetas en el orden nacional. Dictó conferencias sobre Pablo Neruda, Pablo Picasso y el libro, en Santiago y Tucumán.
En 1976 obtuvo el primer premio medalla de oro en pintura, en el salón de Agua y Energía de Santiago. En 1968 el primer premio ateneo folklórico y Fondo Nacional de las Artes en Santiago y el primer premio de pintura Santiago Lawn Tennis Club.
En 1969 el segundo premio murales de la Dirección de Cultura de Santiago y el tercer premio medalla de plata "Celda capilla de San Francisco". En 1971 fue mención de honor en pintura, de la peña El Cardón de Tucumán, entre otros.
Fue durante mucho tiempo director de Cultura de la Municipalidad de La Banda y desde allí desplegó una miríada de actividades, concursos, recitales, peñas, exposiciones, mostrando una generosidad inusual entre muchos artistas. Además siempre desplegó sus conocimientos ante quienes se lo requirieron, entregando lo mejor de sí, para que sus exposiciones fueran claras y diáfanas.

Más recordaciones
1793—Se divide el curato de Tuama.
1912—Se funda la Liga del Magisterio Santiagueño, su primer presidente es Andrés Chazarreta.
1967—Se funda en Quimilí la Sociedad Rural del Noreste.
1971—Nace Omar Emilio Antonio, “Coo el Guarachero”.
2017—Fallece Alejandro Belizán en Icaño y su muerte conmueve a la sociedad debido a su juventud, 24 años.
2017—Cierra la Expo Santiago con la actuación del dúo Coplanacu.
2018—Asumen Pablo Diego Fuentes como subsecretario de Recursos Naturales, Forestación y Tierras y Hernán Amado Cisterna como director del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutuales.
2019—El Centro Provincial de Salud Infantil presentó el servicio de Traumatología - Especialidad en columna, con la atención de Sebastián Sayago y Gastón Eljure, médicos formados en el hospital Garrahan.
2019—Inauguran el nuevo edificio de la escuela de formación y capacitación laboral “Nuestra Señora del Pilar” del barrio Autonomía.
2019—Ingenieros agrimensores se reúnen con el gobernador Gerardo Zamora para hablar sobre el proyecto de ley de colegiación de agrimensura que fue presentado en la Cámara de Diputados de la provincia.
2021—Ánge Bagli afirma que en las elecciones nacionales internas el Frente de Todos “va a ganar por 4 por 5 puntos”.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad