Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 3 de septiembre

El poeta en una imagen familiar

En el 2017 torturan para robar al conocido hombre de la cultura provincial Joshela Scrimini, dolor en el ámbito artístico


El 3 de septiembre del 2017, en un asalto torturan en su casa a José Armando Scrimini, “Joshela”, para robarle, y causaron una gran conmoción en la sociedad bandeña y santiagueña.
Las noticias daban cuenta de que el asalto fue a la mañana temprano, cuando desconocidos entraron por la puerta principal de la casa, lo golpearon y torturaron hasta con una tijera, exigiéndole dinero.
A Scrimini debieron internarlo hasta que se recuperó de los golpes que le dieron los delincuentes, quienes al final los malvivientes se llevaron un celular y cerca de mil pesos.
La víctima había quedado inválida luego de sufrir un accidente cerebro vascular hacía unos años, por lo que el asalto fue más brutal todavía. Sus amigos y conocidos, le dieron muchas y variadas muestras de cariño, lamentando el mal momento que pasó.
Joshela, nació en Añatuya el 23 de junio de 1951, pero vive en La Banda desde hace muchos años. Estudió en la academia de bellas artes Juan Yaparí, en la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán y en el profesorado de Historia.
Es un poeta de vasta trayectoria, participó de numerosos recitales de poesía y encuentros de poetas en el orden nacional. Dictó conferencias sobre Pablo Neruda, Pablo Picasso y el libro, en Santiago y Tucumán.
En 1976 obtuvo el primer premio medalla de oro en pintura, en el salón de Agua y Energía de Santiago. En 1968 el primer premio ateneo folklórico y Fondo Nacional de las Artes en Santiago y el primer premio de pintura Santiago Lawn Tennis Club.
En 1969 el segundo premio murales de la Dirección de Cultura de Santiago y el tercer premio medalla de plata "Celda capilla de San Francisco". En 1971 fue mención de honor en pintura, de la peña El Cardón de Tucumán, entre otros.
Fue durante mucho tiempo director de Cultura de la Municipalidad de La Banda y desde allí desplegó una miríada de actividades, concursos, recitales, peñas, exposiciones, mostrando una generosidad inusual entre muchos artistas. Además siempre desplegó sus conocimientos ante quienes se lo requirieron, entregando lo mejor de sí, para que sus exposiciones fueran claras y diáfanas.

Más recordaciones
1793—Se divide el curato de Tuama.
1912—Se funda la Liga del Magisterio Santiagueño, su primer presidente es Andrés Chazarreta.
1967—Se funda en Quimilí la Sociedad Rural del Noreste.
1971—Nace Omar Emilio Antonio, “Coo el Guarachero”.
2017—Fallece Alejandro Belizán en Icaño y su muerte conmueve a la sociedad debido a su juventud, 24 años.
2017—Cierra la Expo Santiago con la actuación del dúo Coplanacu.
2018—Asumen Pablo Diego Fuentes como subsecretario de Recursos Naturales, Forestación y Tierras y Hernán Amado Cisterna como director del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutuales.
2019—El Centro Provincial de Salud Infantil presentó el servicio de Traumatología - Especialidad en columna, con la atención de Sebastián Sayago y Gastón Eljure, médicos formados en el hospital Garrahan.
2019—Inauguran el nuevo edificio de la escuela de formación y capacitación laboral “Nuestra Señora del Pilar” del barrio Autonomía.
2019—Ingenieros agrimensores se reúnen con el gobernador Gerardo Zamora para hablar sobre el proyecto de ley de colegiación de agrimensura que fue presentado en la Cámara de Diputados de la provincia.
2021—Ánge Bagli afirma que en las elecciones nacionales internas el Frente de Todos “va a ganar por 4 por 5 puntos”.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.