Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 1 de noviembre

El "Pila"

En el 2018 falleció Manuel Hipólito Herrera Arias, que había sido vicegobernador de la provincia


El 1 de noviembre del 2018 murió Manuel Hipólito Herrera Arias, “Pila”. Fue vicegobernador de la provincia durante un punto de inflexión del justicialismo en Santiago, titular del Instituto de Obra Social del empleado Provincial y fiel soldado y amigo personal de Carlos Arturo Juárez.
Su fallecimiento se produjo luego que sufriera un accidente cerebro vascular en julio de ese año: al momento de morir tenía 86 años, cumplidos el 14 de octubre.
Había nacido en Santiago del Estero en 1932. Militó en el partido Justicialista desde joven, siendo siempre un fiel seguidor de Juárez. Creció a la sombra del líder y cuando los militares tumbaron a su jefe y lo enviaron al exilio, sufrió en carne propia la persecución y la pobreza, sin jamás lanzar un ¡ay!, de dolor.
Durante el tercer mandato de Juárez, del 83 al 87, fue presidente del Instituto de Obra Social del Empleado Provincial. A pesar de que buscaron la forma de ensuciar su nombre, nunca se le encontró que se haya quedado con un peso que no le correspondía.
En septiembre de 1987, fue elegido vicegobernador de Santiago del Estero junto a César Eusebio Iturre como gobernador. Cumplió su mandato hasta diciembre de 1991, y fue elegido ese mismo año como diputado nacional. Integró la cámara baja hasta diciembre de 1999.
Durante su vicegobernación, Iturre decidió alejarse del juarismo y comenzó una tarea de cooptación de juaristas que se hizo con presiones de todo tipo: amenazas, aprietes y dinero en efectivo. A pesar de que lo tentaron en varias oportunidades y le pusieron zancadillas de todo tipo, no aflojó jamás en su lealtad al líder.
Al final del gobierno de Juárez, cuando el juarismo era una mueca de lo que alguna vez había sido, cayó “en desgracia”, es decir que, por alguna razón se enemistó con Mercedes Marina Aragonés, la esposa del caudillo santiagueño y se tuvo que alejar de su lado. Pero aun así, cuando lo buscaban para hablar mal de su antiguo amigo, se negaba rotundamente.

Más recordaciones

1812—Juan Felipe Ibarra es ascendido a teniente por su acción sobresaliente en la Batalla de Tucumán.
1861—Octaviano Navarro ocupa Santiago.
1907—Nace Homero Nicolás Manzione Prestera, en Añatuya. Letrista, político, director de cine y compositor de famosísimos tangos, bajo el seudónimo artístico de Homero Manzi.
1985—Fallece Luis Garay Estebenet. Artista plástico nacido en Añatuya. Profesor Nacional de Escultura y docente de la escuela de bellas artes Juan Yaparí.
2016—Ramón Bernardo Herrera afirma que José María Cantos: “Es un adalid de los derechos humanos”.
2016—El intendente de Suncho Corral Jorge Azar dice que apoya la declaración de doctor horis causa para José María Cantos.
2017—Homenajean a Dardo del Valle Gómez en el paraninfo de la Universidad Nacional.
2017—Hallan decenas de cabritos muertos en un chiquero de Quimilí, departamento Moreno.
2021
Fallece Juan Tomás Zavaleta, locutor y empleado jubilado de la Dirección de Ceremonial de la Provincia.
2021—El jugador y técnico de fútbol Martín Palermo, recibe un bombo de manos de Froilán González, “Indio”.
2021—La intendente Norma Fuentes se reunió con Ricardo Sosa, director del Instituto Nacional de Promoción Turística para analizar las proyecciones y expectativas del sector turístico.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.