Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 5 de noviembre

Fue senador nacional

En 1972 falleció José F.L. Castiglione, periodista, empresario, abogado, director del diario El Liberal


El 5 de noviembre de 1972 murió José Francisco Luis Castiglione. Este periodista, empresario y abogado, director del diario El Liberal, militó en las filas de la Unión Cívica Radical. En 1963, fue elegido senador de la Nación.
En Santiago del Estero, lo conocieron también como un servidor social. Sus esfuerzos como educador lograron concretar La Ciudad del Niño, una institución educacional para chicos pobres.
El poeta Cristóforo Juárez, autor de recordadas poesías hechas música, narraba, que una vez se encontró con Castiglione —entonces presidente del Consejo de Educación— y le preguntó cuántos ejemplares de su libro “Reflejos del salitral” le quedaban. Juárez le respondió que unos trescientos. Le pidió que al día siguiente los llevara al Consejo, pues tenía una partida de dinero para comprarlos. Los libros llegaron a las escuelas santiagueñas, pero no había una partida para su adquisición. Los había pagado de su bolsillo.
Se recibió de abogado y doctor en jurisprudencia en 1920, en la Universidad de Buenos Aires, fue periodista, director del diario El Liberal, que adquirió junto a su hermano Antonio en 1929, juez civil entre 1927 y 1928, fiscal de Estado, ministro de gobierno en 1941, diputado provincial y convencional constituyente en 1923 y 1939.
Fundó el club atlético Mitre, la Universidad Popular en 1927 y el Conservatorio Provincial de Música en 1940. Presidió durante trece años la Liga Santiagueña de Fútbol, que en 1929 salió campeona argentina y presidió al año siguiente la delegación argentina que participó en el campeonato sudamericano de fútbol en Brasil.
Escuelas, calles y bibliotecas recuerdan su nombre.
Había nacido en Santiago del Estero, el 26 de agosto de 1893.

Más recordaciones
1952—Nace Carlos Augusto Paskevicius. Amigo y hombre bueno.
1956—Nace Julio Paz, en Santiago del Estero. Cantante, bombista. Pasó su infancia en Quimilí, Provincia de Santiago del Estero, luego se radicó en Córdoba. En 1985, formó con Roberto Cantos, el "Dúo Coplanacu", en Córdoba y su trayectoria musical quedó ligada al dúo. El primer disco de ambos es de 1991 y se llamó precisamente "1991". En el 2000 fueron la "Consagración" del festival folklórico de Cosquín, en Córdoba. En el 2009 obtuvieron el premio Gardel a la Música por Mejor Álbum Grupo de Folklore por el disco Taquetuyoj.
1959—Nace Alicia Vidal, artista plástica. Profesora de escultura y grabado.
2016—Vecinos forman la asociación de fomento La Paulina en Añatuya.
2016—Distinguen 13 proyectos de Santiago, en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología de Córdoba.
2016—Se siente un sismo a 80 kilómetros de Campo Gallo. Es de 3.5 grados Richter y tiene una profundidad de 560 kilómetros.
2016—El gobierno de la provincia abre los sobres de la licitación del azud de derivación sobre el Rio Salado, la obra de Toma, el canal de enlace, la vinculación al canal de Dios y las obras complementarias.
2017—Un oso melero sorprende a una familia de Lomas Coloradas, departamento Ojo de Agua.
2017—Es profanado el templo católico de Forres. Fue incendiado, rompen la puerta de la secretaría, mojan una computadora, tiran elementos, pero no se llevan dinero ni objetos que hay en el lugar.
2020—Fallece Juan Carlos García; el "Colorado". Bailarín,  actor, locutor, periodista, bohemio.
2020—Federico Scrimini sostiene: "Si llegáramos a devaluar tendríamos más inflación, más pobres y más indigentes".
2021—Un sismo de 2,9 grados Richter tiene epicentro a 70 kilómetros al noroeste de la capital, cerca de Pozo Hondo, a las 2 menos cuarto de la madrugada.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.