Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de noviembre

La comuna del lugar

En el 2016 se sabe que existe un proyecto para transformar a Quebracho Coto en un centro turístico


El 8 de noviembre del 2016 se conoce un proyecto que busca transformar a Quebracho Coto, en el departamento Pellegrini, en un centro turístico que abarque también lugares cercanos.
Ese día se supo que en el proyecto trabajaban autoridades del gobierno de la Provincia, del departamento Pellegrini y de la comisión municipal del simpático pueblo del noroeste de Santiago del Estero.
Como lugares atractivos para los turistas, el pueblo tiene una plaza varias veces centenaria, un templo católico que, según la tradición fue construido por los jesuitas, las aguas termales del cerro El Remate y algunos paisajes bellos y agrestes en los alrededores.
La iglesia, reconstruida, conserva su estructura original, por allí pasó hace más de 200 años el Ejército Libertador. Hay historiadores que aseguran que ahí descansó Manuel Belgrano en su paso hacia el norte. En la plaza hay placas que hablan del año 1800.
El comisionado Omar Díaz indicó: “Toda inversión va a tener una incidencia directa en la economía de las poblaciones del distrito Quebracho Coto” y agregó que el proyecto era compartido con la comuna de Nueva Esperanza.
Agregó el jefe de la comisión municipal: “Existen lugares que muestran una enorme belleza, con el curso de tres ríos y serranías, sólo falta la mano de obra del hombre para mejorar, sin modificar ni alterar a la madre y sabia naturaleza, para que de esa manera se la aproveche y el turismo disfrute”.
Indicó que trabajaban acompañados por el Gobierno de la Provincia y sostuvo: “Aspiramos a que en un futuro no muy lejano se logre transformar a nuestro pueblo en un centro turístico”.

Más recordaciones
1609—Juan Ramírez de Velasco, gobernador de Santiago del Estero y patrono de este blog, va a Esteco a fundar Talavera de Madrid.
2016—Grandes muestras de fe se ven en honor a San Martín de Porres, en Perchil Bajo, departamento San Martín. San Martín de Porres es el “Patrono chico” del lugar, considerado protector de los enfermos, animales y humildes.
2016—La gobernadora Claudia Ledesma de Zamora y el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mc Allister entregan ayuda a económica clubes de fútbol de Santiago del Estero.
2016—Queman 22 tachos de basura de plástico que la comuna de La Banda pone en las calles para evitar los camiones recolectores.
2017—Hugo Orlando Infante, intendente de la Capital, sostiene, en el día del municipal, que gracias al trabajo conjunto con los obreros y empleados de la comuna “se puede tener una gestión al servicio del vecino”. Los ediles también felicitaron a los trabajadores.
2017—Abren los sobres para licitar la nueva terminal de ómnibus de Fernández, Robles.
2017—Denuncian que se duplican votantes en los padrones de la Universidad Nacional, confiscan la mesa del aula 15 de la Facultad de Humanidades e impugnan un voto.
2017—El defensor adjunto del Pueblo, Luis Santucho, expresa: "Hay que cuidar a nuestros niños de contextos de violencia".
2017—Héctor Paz resulta electo rector de la Universidad Nacional.
2019—Se inaugura otra edición de la Feria del Libro en Santiago, con más de 60 stands y 8 salas para talleres y disertaciones.
2020—Fallece Eduardo Gorostiaga. Fue militante de la Unión Cívica Radical, ocupó varios cargos en la Municipalidad de la Capital y también en el ámbito provincial y nacional. También fue funcionario de la Cámara de Diputados y de la Vice gobernación de la Provincia.
2021—En Santiago se colocaron más 1.470.000 vacunas contra el Covid-19 y 600.000 personas completan su esquema de dos dosis.
2021—Hallan restos óseos humanos cercas del puente Carretero de Las Termas.
2021—Pedro Llorvandi explica cómo será la salida del congelamiento en el precio de los combustibles y califica de mito el que sostiene que cuando aumenta el precio de los combustibles, aumenta todo.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...