Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 7 de diciembre



En 1929 nació Carlos Saavedra, zapateador, cuentista, bombisto, coreógrafo y bailarín


El 7 de diciembre de 1929 nació Carlos Orlando Saavedra, en el barrio Las Cejas de Santiago. Bombisto, zapateador, coreógrafo, eximio bailarín de danzas nativas y cuentista.
Lo apodaban “Bailarín de los montes”, pero también era conocido como"Quaker", por su similitud con la foto del quákero de los envases de la famosa avena arrollada.
Fue un notable bailarín de zambas y chacareras, avezado zapateador, pero como tantos artistas populares nunca había tomado clases formales de danza: "Cuando era chico trabajaba de llevar agua para llenar las bombitas en los bailes de carnaval; entonces espiaba a los bailarines, gauchos muy bien ataviados, y así fui conociendo los pasos. El resto del año vendía chipaco por la calle. Había una academia que se llamaba El Rancho y en la entrada ponían un biombo para que los que pasaban por la calle no miraran; yo me tiraba panza al piso y lo único que veía eran los pies de los bailarines. Bueno, así aprendí."
Se definía como un bailarín de danzas nativas, pero les agregaba, "un toquecito", decía. Comenzó a trabajar en Buenos Aires en 1951, llevado por el armoniquista Hugo Díaz. Él tocaba el bombo y también bailaba con la esposa de Díaz: "Hacía las danzas al modo tradicional, pero a Hugo se le daba por cambiar el ritmo de una manera endemoniada (estaba con una chacarera y de repente metía El manisero), así que había que estar atento. Actuábamos en los locales de aquella época: el Tibidabo, el Trocadero, el Marabú, el Piccadilly y muchos otros; imagínese lo que era antes el folklore".
Luego se independizó, comenzó a formar a su hermano Juan y más tarde a sus hijos Koki y Pajarín. Uno a uno los Saavedra fueron yéndose a Europa para crear el grupo Los Indianos. El conjunto resultó exitoso, con giras por Europa y por los países árabes y una temporada de ocho meses en Nueva York. En Montecarlo actuaron para el príncipe Rainiero y su familia: "Estaba la princesa Grace y también las hijas de ella, que eran chicas. Entonces mi hermano Juan va y me dice, fijate vos, hasta dónde nos llevó la chacarera."
Las cosas no les iban nada mal a Los Indianos, pero Saavedra no resistía la nostalgia; cuatro años después de haberse radicado en Francia y cuando estaban a punto de embarcarse en una gira a Cuba, cambió los pasajes y regresó a Santiago para instalarse definitivamente. Trabajó en dar clases de zapateo y en algunas presentaciones.
En 1994 lo llamó Santiago Ayala, el Chúcaro, para que diera clases al Ballet Nacional. "Fue un gran amigo. En una época me había invitado a bailar con él pero yo le dije, no, dejame así nomás”.
Carlos Saavedra recorrió Santiago y el país bailando. "Hugo Díaz me decía que yo tenía que bailar para los que podían y también para los que no podían pagar para verme. Gracias a Dios tenía medios de movilidad y así nos largábamos con mi hermano Juan. Teatros no habría, pero siempre hay un club, y si no hay un club, hay una escuela. Peteco Carabajal y Jacinto Piedra también hacían esos viajes y nadie cobraba un peso; sólo lo que la gente tuviera voluntad de dar; si era nada, nada."
Carlos Saavedra tenía 71 años. Cuando murió su amigo Carlos Carabajal lo evocó como "un pájaro sobre el aire, con el estilo y la fuerza de la copla nativa".

Más recordaciones

1818—Nace Mercedes del Niño Jesús Guerra y Contreras, sor Mercedes Guerra, en Salavina.
1859—Fallece Gregorio Ignacio Iramáin en Buenos Aires.
2006—Nace la iglesia evangélica Santuario de la Fe, en Suncho Corral, a cargo del pastor  Fabio París.
2006—Nace la entidad evangélica, Piedras Vivas, de lucha contra las adicciones.
2016—Las intensas lluvias afectan a 100 familias de Clodomira.
2016—La gobernadora Claudia Ledesma de Zamora, participa del brindis por el "Día del Empleado Público", en la Unión de Trabajadores Provinciales, con su secretario general Antonio Anselmo Romano.
2017—Ángel Bagli, titulado “politólogo”, dice que “la economía se ha metido en un callejón sin salida".
2018—Marchan los bombos por la calle Florida de Buenos Aires, para difundir la fiesta que se hará en julio en Santiago.
2018—Comienza a construirse la cloaca máxima en la Capital.
2018—Gerardo Zamora cierra el ciclo lectivo inaugurando una escuela en villa Jiménez.
2019—Retienen más de 50 vehículos por infringir la Ley de Tránsito en Añatuya.
2020—La Dirección de Bosques y Fauna controló áreas protegidas en Los Pirpintos.
2021—El gobernador Gerardo Zamora se reúne con el ambientalista internacional Felipe Cano.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.