Ir al contenido principal

FIFA Por qué deberían posponer la final

Amir, jugador de fútbol iraní

La muerte ronda los estadios de Qatar mientras las autoridades del fútbol privilegian el dinero


En cierto sentido la Federación Internacional de Fútbol Asociado (la FIFA, como la conocen casi todos), es más poderosa que la Organización de las Naciones Unidas. Mientras la FIFA reconoce 211 federaciones nacionales, las Naciones Unidas tiene 193 países miembros. Es una de las organizaciones internacionales más poderosas del planeta junto con el Comité Olímpico Internacional, la Unión Europea, la Cruz Roja, la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
El poder de sus autoridades es inmenso, la trascendencia de sus actos tiene una instantánea repercusión global. Además, maneja un negocio cuyas reglas básicas son fácilmente comprensibles y de hecho las entiende más de la mitad de los habitantes del mundo.
Este nombre, Amir Nasr-Azadani, quizás no le diga nada. Es un jugador de fútbol de Irán. Jugó en el Rah-Ahan, el Tractor y el Gol-e Rayhan, también jugó en la selección sub—16, por lo que no se puede decir que era un aficionado. Pero ahora el régimen de su país lo acusa de ser “moharebeh”, que es “enemigo de Dios”, por haber apoyado a las mujeres iraníes en su pedido de libertad y lo ha condenado a muerte.
Este Amir Nasr-Azadani, como jugador es la parte más pequeña del gran engranaje que mueve millones de dólares con el fútbol de todo el mundo. Por cada partido oficial que se juega en cualquier parte hay que pagar unos pesos para la federación local o nacional, como quien dice, para que lo dejen usar la franquicia. De cada peso que ganó jugando, algunas moneditas fueron para su federación que, a su vez, pagó por los derechos de estar afiliada a la entidad madre del planeta.
La FIFA recolectó miles de millones de euros por publicidad o por conceder la localía de su Campeonato Mundial, como en el caso de Qatar, que pagó fortunas para “limpiar su imagen” con el futbol o, lo que es lo mismo, usarla de papel higiénico de oro, pero papel higiénico al fin.
Estos últimos años la institución madre del fútbol mundial se ha puesto firme con el asunto de la corrección política, los derechos de las minorías y el respeto debido a las mujeres. Bien por ella. Algunos clubes han sido duramente sancionados, solamente porque sus hinchas han resaltado el color de la piel de los jugadores del equipo contrario, como burla, befa o escarnio.
Y ahí está el régimen de los ayatolás iraníes por colgar a un jugador de fútbol, que defendió lo mismo que defiende la FIFA, pero a sus autoridades no se les mueve un pelo. Está bien, dentro del sistema secular en que se ha sumido el mundo civilizado, la FIFA no es la Iglesia Católica y hace mucho que se declaró “apolítica”, como si esa estúpida categoría fuera posible.
Pero caben algunas preguntas, ¿no podría hacer algo por salvar a uno de sus más ínfimas piezas?, ¿qué harían sus dirigentes si el condenado a muerte fuera un futbolista alemán, inglés o norteamericano? Miles se han manifestado en Irán; quizás el caso del futbolista sirva como una forma de amedrentar al resto de los iraníes, cagándose de paso, en la FIFA, sus autoridades, sus sponsors, su público. Y sobre sus jugadores.
La institución que alberga a todos los clubes del planeta debería hacer un gesto fuerte, hoy, en la final de su campeonato mundial, para demostrar al régimen iraní que sí le importa que un jugador sea colgado por sus dichos. Podría postergar la fiesta de Argentina y Francia, hasta que liberen a Amir Nasr-Azadani, como una manera de hacer presión sobre los perversos ayatolas musulmanes que gobiernan Irán.
De otra manera, cada vez que las autoridades del fútbol se escandalicen porque una hinchada le hizo burla a un jugador africano, japonés, ruso o argentino, los hinchas pensarán que se trata de una institución en la que reina la hipocresía más absoluta, pues se enoja por un leve rasguño (¡ay, chuchi!), pero aguanta que le maten un hijo sin pestañear.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. maradona se retiró en el 97 pero siguió siendo funtbolista hasta que murió, pero el irani dejo de ser futbolita el dia que no jugo mas un partido, explicame por que... Soy Carolina Aguirre de La Banda

    ResponderEliminar
  2. Sugiero concentrarse en el tema. Primero que Maradona siguió vinculado al fútbol como técnico de clubes y de la selección.
    Y segundo que, independientemente de ello, ni la AFA ni la FIFA presentaron nunca un reclamo o denuncia, o.cancelaron o postergaron campeonatos o partidos en su defensa, por los innumerables juicios y condenas que tuvo durante el resto de su vida.
    Concentrarse enl tema, por favor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

BALCEDO Otro país crecía a su alrededor

Bobadal hoy, visto desde el satélite Brevísima historia de un hombre que forjó un pueblo lejano desde un almacén a trasmano del mundo El hombre se llamaba Balcedo Santillán. Era el dueño del almacén “El luchador”, en el lejanísimo Bobadal, pueblo que estuvo mucho tiempo a trasmano del tren, de las principales rutas y caminos, de los ríos y arroyos, con decir que ni los aviones surcaban su cielo. Nada pasaba por ahí, salvo camiones llevando leña, el ómnibus de la empresa Piedrabuena, carros cañeros, los sulkys en que se manejaban los vecinos y algún viajero que caía por ahí rumbo a otra parte. Alguien dijo alguna vez que los vecinos vivían tras los ancochis, protegiéndose de las inmensas nubes de tierra que dejaban los vehículos de cuatro ruedas. Que honraban su nombre muy bien puesto: “bobadal”, tierra suelta. Balcedo estaba ahí desde mucho antes de que el gobierno loteara el lugar y trazara las calles, algunas de forma arbitraria, pues cruzaban por el medio del patio de algunas casas....

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

ALTO EL FUEGO Cuando el odio es un negocio

El mundo civilizado apoya lo incivil A muchos no les gusta lo que está sucediendo en estos momentos en el Oriente Cercano, Israel y Gaza, vea por qué Por Natalio Steiner desde Raanana, Israel Se logró el acuerdo. El fuego se detuvo. Y de golpe, silencio. Ni marchas, ni carteles, ni lágrimas de alivio. La paz llegó… y a muchos parece que no les gustó. “Habría esperado que las calles de Europa y los campus del mundo estallaran de alegría por el fin de lo que durante meses llamaron ‘genocidio’”, dijo Naftali Bennett, ex ministro israelí. Pero no pasó. Porque su causa nunca fue la vida de los palestinos. Fue el odio a Israel. La oportunidad de sentirse moralmente superiores sin entender nada. Durante meses repitieron lo que les dictaban desde los bunkers ideológicos, sin una idea propia, sin un dato, sin contexto. Ahora que el fuego se apaga, se apaga también su utilidad. Ya no hay cámaras, ni trending topics, ni víctimas que mostrar. Y sin eso, no hay negocio. La paz los deja sin discurso...

LIBRO Magui Montero partió su alma

Magui Montero al centro, a la izquierda Manuel Rivas, a la derecha, Marcela Elías La presentación de un libro de poesías convocó a un nutrido grupo de amigos y admiradores Por Juan Gómez Fue el miércoles a la caída del sol. Café-Librería “Bellas alas”. Magui Montero presentó su libro “Hasta partir el alma”. De pronto las mesas se cubrieron de flores multicolores (mujeres) que ofrecieron alegría y ruido. Lluvias de ideas entrelazadas entre sí: “Interpela / herida social / mar de la vida / ternura extraviada / intento de reparar / la fuerza de la esperanza / la poesía una forma de escuchar que empieza con la palabra / el papel me reclama que escriba / habla una parte del alma”. La idea de la presentación de su obra literaria, Maqui quiso que tomáramos nota que está en contacto con su alma. Un refrán francés dice que “la gratitud es la memoria del corazón”. Tras sus palabras uno comprende que la vida apura y no tiene tiempo. Quiere encontrar lo extraordinario en lo cotidiano. Escogió es...