Ir al contenido principal

1913 ALMANAQUE MUNDIAL Nace Richard Nixon

En su despacho

En 1913 nació el que quizás haya sido el Presidente norteamericano más controvertido del siglo XX


El 9 de enero de 1913 nació Richard Milhous Nixon. Fue presidente de los Estados Unidos, de 1969 a 1974. Miembro del Partido Republicano, antes había sido representante y senador de California. Fue vicepresidente de 1953 a 1961 bajo la presidencia de Dwight Eisenhower. Sus cinco años en la Casa Blanca vieron una reducción de la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, la distensión con la Unión Soviética y China, los primeros alunizajes tripulados y el establecimiento de la Agencia de Protección Ambiental y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional. Su segundo mandato terminó pronto, cuando se convirtió en el único presidente en renunciar a su cargo, como resultado del escándalo de Watergate.
Lo que sigue está basado en la página oficial de la Casa Blanca, como una muestra de la ecuanimidad con que cuentan la historia los organismos oficiales de otros países.
“La reconciliación fue la primera meta establecida por el presidente Nixon. La Nación estaba dolorosamente dividida, con turbulencias en las ciudades y guerras en el exterior. Durante su presidencia, Nixon logró poner fin a la lucha norteamericana en Vietnam y mejorar las relaciones con la Unión Soviética y China. Pero el escándalo de Watergate trajo nuevas divisiones al país y finalmente condujo a su renuncia.
“Su elección en 1968 había culminado una carrera inusual en dos aspectos: su éxito temprano y su regreso después de ser derrotado para presidente en 1960 y para gobernador de California en 1962.
“Nacido en California en 1913, Nixon tuvo un historial brillante en el Whittier College y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke antes de comenzar a ejercer la abogacía. En 1940 se casó con Patricia Ryan; tuvieron dos hijas, Patricia (Tricia) y Julie. Durante la Segunda Guerra Mundial, Nixon se desempeñó como teniente comandante de la Armada en el Pacífico.
“Al dejar el servicio, fue elegido para el Congreso de su distrito de California. En 1950, ganó un escaño en el Senado. Dos años más tarde, el general Eisenhower seleccionó a Nixon, de 39 años, como su compañero de fórmula.
“Como vicepresidente, asumió funciones importantes en la administración de Eisenhower. Nominado a la presidencia por aclamación en 1960, perdió por un estrecho margen frente a John F. Kennedy. En 1968, volvió a ganar la nominación de su partido y derrotó al vicepresidente Hubert H. Humphrey y al candidato del tercer partido George C. Wallace.
“Sus logros mientras estuvo en el cargo incluyeron el reparto de ingresos, el final del borrador, nuevas leyes contra el crimen y un amplio programa ambiental. Como había prometido, nombró jueces de filosofía conservadora para la Corte Suprema. Uno de los hechos más dramáticos de su primer mandato ocurrió en 1969, cuando los astronautas estadounidenses realizaron el primer alunizaje.
“Algunos de sus logros más aclamados se produjeron en su búsqueda de la estabilidad mundial. Durante las visitas a Beijing y Moscú en 1972, redujo las tensiones con China y la Unión Soviética. Sus reuniones cumbre con el líder ruso Leonid I. Brezhnev produjeron un tratado para limitar las armas nucleares estratégicas. En enero de 1973, anunció un acuerdo con Vietnam del Norte para poner fin a la participación norteamericana en Indochina. En 1974, su secretario de Estado, Henry Kissinger, negoció acuerdos de retirada entre Israel y sus oponentes, Egipto y Siria.
“En su candidatura al cargo en 1972, derrotó al candidato demócrata George McGovern por uno de los márgenes más amplios registrados.
“A los pocos meses, su administración se vio envuelta en el llamado escándalo ´Watergate´, derivado de un allanamiento de morada en las oficinas del Comité Nacional Demócrata durante la campaña de 1972. El allanamiento se atribuyó a funcionarios de la Comisión para la Reelección del Presidente. Varios funcionarios de la administración renunciaron; algunos fueron posteriormente condenados por delitos relacionados con los intentos de encubrir el asunto. Nixon negó cualquier participación personal, pero los tribunales lo obligaron a entregar grabaciones que indicaban que, de hecho, había tratado de desviar la investigación.
“Como resultado de escándalos no relacionados en Maryland, el vicepresidente Spiro T. Agnew renunció en 1973. Nixon nominó y el Congreso aprobó al líder de la minoría de la Cámara Gerald R. Ford como vicepresidente.
“Enfrentado a lo que parecía un juicio político casi seguro, Nixon anunció el 8 de agosto de 1974 que renunciaría al día siguiente para comenzar ´ese proceso de curación que se necesita tan desesperadamente en Estados Unidos´.
“En sus últimos años, Nixon ganó elogios como un estadista mayor. En el momento de su muerte, el 22 de abril de 1994, había escrito numerosos libros sobre sus experiencias en la vida pública y en política exterior.”
Simple, concisa, respetuosa, sin caer en el ditirambo fácil, la condena rabiosa o la insidiosa chicana, una página oficial de Estados Unidos, presenta la vida de uno de sus presidentes, quizás el más controvertido del siglo XX. Algún día quizás se podría hacer algo así en la Argentina, 
sería el comienzo de una nueva era en las relaciones políticas, con maneras civilizadas, alejadas del odio.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc9 de enero de 2023, 7:42

    El odio es de ellos. Los logros son nuestros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.