Ir al contenido principal

1913 ALMANAQUE MUNDIAL Nace Richard Nixon

En su despacho

En 1913 nació el que quizás haya sido el Presidente norteamericano más controvertido del siglo XX


El 9 de enero de 1913 nació Richard Milhous Nixon. Fue presidente de los Estados Unidos, de 1969 a 1974. Miembro del Partido Republicano, antes había sido representante y senador de California. Fue vicepresidente de 1953 a 1961 bajo la presidencia de Dwight Eisenhower. Sus cinco años en la Casa Blanca vieron una reducción de la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, la distensión con la Unión Soviética y China, los primeros alunizajes tripulados y el establecimiento de la Agencia de Protección Ambiental y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional. Su segundo mandato terminó pronto, cuando se convirtió en el único presidente en renunciar a su cargo, como resultado del escándalo de Watergate.
Lo que sigue está basado en la página oficial de la Casa Blanca, como una muestra de la ecuanimidad con que cuentan la historia los organismos oficiales de otros países.
“La reconciliación fue la primera meta establecida por el presidente Nixon. La Nación estaba dolorosamente dividida, con turbulencias en las ciudades y guerras en el exterior. Durante su presidencia, Nixon logró poner fin a la lucha norteamericana en Vietnam y mejorar las relaciones con la Unión Soviética y China. Pero el escándalo de Watergate trajo nuevas divisiones al país y finalmente condujo a su renuncia.
“Su elección en 1968 había culminado una carrera inusual en dos aspectos: su éxito temprano y su regreso después de ser derrotado para presidente en 1960 y para gobernador de California en 1962.
“Nacido en California en 1913, Nixon tuvo un historial brillante en el Whittier College y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke antes de comenzar a ejercer la abogacía. En 1940 se casó con Patricia Ryan; tuvieron dos hijas, Patricia (Tricia) y Julie. Durante la Segunda Guerra Mundial, Nixon se desempeñó como teniente comandante de la Armada en el Pacífico.
“Al dejar el servicio, fue elegido para el Congreso de su distrito de California. En 1950, ganó un escaño en el Senado. Dos años más tarde, el general Eisenhower seleccionó a Nixon, de 39 años, como su compañero de fórmula.
“Como vicepresidente, asumió funciones importantes en la administración de Eisenhower. Nominado a la presidencia por aclamación en 1960, perdió por un estrecho margen frente a John F. Kennedy. En 1968, volvió a ganar la nominación de su partido y derrotó al vicepresidente Hubert H. Humphrey y al candidato del tercer partido George C. Wallace.
“Sus logros mientras estuvo en el cargo incluyeron el reparto de ingresos, el final del borrador, nuevas leyes contra el crimen y un amplio programa ambiental. Como había prometido, nombró jueces de filosofía conservadora para la Corte Suprema. Uno de los hechos más dramáticos de su primer mandato ocurrió en 1969, cuando los astronautas estadounidenses realizaron el primer alunizaje.
“Algunos de sus logros más aclamados se produjeron en su búsqueda de la estabilidad mundial. Durante las visitas a Beijing y Moscú en 1972, redujo las tensiones con China y la Unión Soviética. Sus reuniones cumbre con el líder ruso Leonid I. Brezhnev produjeron un tratado para limitar las armas nucleares estratégicas. En enero de 1973, anunció un acuerdo con Vietnam del Norte para poner fin a la participación norteamericana en Indochina. En 1974, su secretario de Estado, Henry Kissinger, negoció acuerdos de retirada entre Israel y sus oponentes, Egipto y Siria.
“En su candidatura al cargo en 1972, derrotó al candidato demócrata George McGovern por uno de los márgenes más amplios registrados.
“A los pocos meses, su administración se vio envuelta en el llamado escándalo ´Watergate´, derivado de un allanamiento de morada en las oficinas del Comité Nacional Demócrata durante la campaña de 1972. El allanamiento se atribuyó a funcionarios de la Comisión para la Reelección del Presidente. Varios funcionarios de la administración renunciaron; algunos fueron posteriormente condenados por delitos relacionados con los intentos de encubrir el asunto. Nixon negó cualquier participación personal, pero los tribunales lo obligaron a entregar grabaciones que indicaban que, de hecho, había tratado de desviar la investigación.
“Como resultado de escándalos no relacionados en Maryland, el vicepresidente Spiro T. Agnew renunció en 1973. Nixon nominó y el Congreso aprobó al líder de la minoría de la Cámara Gerald R. Ford como vicepresidente.
“Enfrentado a lo que parecía un juicio político casi seguro, Nixon anunció el 8 de agosto de 1974 que renunciaría al día siguiente para comenzar ´ese proceso de curación que se necesita tan desesperadamente en Estados Unidos´.
“En sus últimos años, Nixon ganó elogios como un estadista mayor. En el momento de su muerte, el 22 de abril de 1994, había escrito numerosos libros sobre sus experiencias en la vida pública y en política exterior.”
Simple, concisa, respetuosa, sin caer en el ditirambo fácil, la condena rabiosa o la insidiosa chicana, una página oficial de Estados Unidos, presenta la vida de uno de sus presidentes, quizás el más controvertido del siglo XX. Algún día quizás se podría hacer algo así en la Argentina, 
sería el comienzo de una nueva era en las relaciones políticas, con maneras civilizadas, alejadas del odio.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc9 de enero de 2023, 7:42

    El odio es de ellos. Los logros son nuestros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad