Ir al contenido principal

1861 CALENDARIO NACIONAL Joaquín Castellanos

Joaquín Castellanos

El 21 de abril de 1861 nace Joaquín Castellanos, político, jurisconsulto y poeta salteño


El sábado 21 de abril de 1861 nació Joaquín Castellanos en Salta. Fue un político, jurisconsulto y poeta que escribió en los siglos XIX y XX.
Estudió en Rosario. Estuvo en la lucha política desde joven. Actuó con los rebeldes porteños junto a Carlos Tejedor, en la revolución del 80. Fue herido en una pierna lo que le causó una reguera permanente. Estuvo en las revoluciones de 1890 y 1893. Fue periodista. Militó con Leandro Alem y fue desterrado a Montevideo. De aquel tiempo es su composición más recordada, El borracho. Volvió a Buenos Aires y publicó Ojeadas literarias. Fue director del periódico El Argentino.
Lo eligieron diputado de la legislatura bonaerense. Se doctoró en leyes en 1896 con la tesis Cuestiones de derecho público. Fue el primer profesor de la cátedra de Historia Argentina y Literatura Americana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
También fue ministro de gobierno de Bernardo de Irigoyen en 1898. Fue profesor en Jujuy y en La Plata. En 1900 fue diputado en el Congreso de la Nación. Nuevamente electo diputado en 1914, en 1919 fue gobernador de su provincia, Salta, el primero de origen radical, pero no pudo terminar su mandato a causa de turbulencias políticas.
En 1920, por indicaciones de la Comisión Nacional de Homenaje al General Manuel Belgrano, organizó las celebraciones que se tributaron en la ciudad de Salta, que incluyeron una peregrinación al sitio donde se libró la batalla de Salta y honores a la bandera original que obsequió al pueblo salteño. También fue docente en la Universidad del Litoral.
Publicó varios libros: Marcas a Fuego, Acción y pensamiento, El limbo, El borracho.
Murió en Buenos Aires el 28 de septiembre de 1932
Un pasaje de Buenos Aires, otro en San Ramón de la Nueva Orán (Salta), y una calle en el partido de La Matanza en Buenos Aires llevan su nombre.

El borracho (El temulento)
En la Antología de poetas del noroeste (en prensa), Alfonso Nassif cuenta la historia del libro más conocido de Castellanos, El borracho o también El temulento.
"Matías Behety nunca se enteró de que es el verdadero protagonista de uno de los poemas más famosos de fines del siglo XIX y la mitad del siglo XX.
"A Matías Behety lo sepultaron en el primitivo cementerio de La Plata sin honores, ni como brillante abogado, ni como eminente orador, ni como adelantado poeta para su tiempo oscuro. Lo encontraron muerto en una calle al salir de la taberna.
"Una noche, cinco poetas hablaban de la vida de Matías Behety que aún vivía. La noche es propicia a los poetas, es más espirituosa que el día. Bartolomé Mitre, Almafuerte, Belisario Roldán y Joaquín Castellanos escuchaban en silencio las palabras de Leandro Alem.
"Don Leandro se dirigió a Joaquín Castellanos para decirle:
-Usted debe escribir la historia de Matías Behety.
"El joven de 25 años miró a los poetas que lo acompañaban y con la mirada creó el interrogante.
—¡No!— dijo Leandro, adelantándose a la respuesta del joven y dirigiéndose a Castellanos:
—A usted le corresponde. Ha ganado varios premios, he leído sus poemas y tiene fibra para ello. Matías Behety es un gran poeta y un brillante jurisconsulto, ahora vive en Buenos Aires, de taberna en taberna en un estado desesperante. Un traspié amoroso lo ha llevado a la bebida a tal punto que vive únicamente para el ajenjo; ustedes saben que el ajenjo es casi alcohol puro. Ayer estuvo en mi estudio, es una piltrafa humana. No sé de qué mujer se trata, ni el tiempo en que vive de esta manera, me dejó dos poemas; éramos amigos desde mucho antes de que cayera en ese estado en el que se encuentra. Es un hombre distinguido, a pesar de todo conserva la aristocracia en su ademán y en sus palabras. Cuando se despidió, pensé en el destino de algunos hombres, cerré la puerta y leí algunas de sus estrofas.
“Del triste cementerio, tras el muro,
sobre la fría tierra muerto estaba,
las negras sombras de la oscura noche
su cadáver velaban.
Era joven y hermoso, y muerto había
un desafío del que fuera causa
el vicio, el desenfreno y el desorden
de su vida agitada”.
Crujieron las hojas de papel dejadas por Behety en las manos de Alem, mientras las doblaba para guardarlas.
Afuera el brillo de la noche fulguraba en las piedras.
La noche es propicia a la meditación.
"El joven Joaquín Castellanos imaginó el escenario en donde vivía el poeta desolado y surgió de lo profundo de su espíritu un ritmo y una idea, “la noche” y anotó:
¡Ya van tres noches de festín! En ellas,
ávido el corazón de un algo inmenso!,
¡Toda una vida en el placer condenso
y aún tengo hambre de placer y amor!"
Luego, Nassif cuenta otras aristas del poema —y de otros del norte argentino—con la maestría que lo caracteriza, en una gran antología que aparece por estos días y que tuvo la gentileza de mostrar anticipadamente a algunos amigos.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

GENTILICIOS Cómo se les dice a los nacidos en Santiago

Santiago del Estero A continuación, una curiosidad, el nombre de todos los hermanos de América, cuyo origen es el mismo de los santiagueños (y una yapa africana más otra norteamericana al final) A Hebe Luz Para recordar que el mes que viene se celebrará la fiesta de Santiago Apóstol, va una lista de los gentilicios de todos los pueblos y ciudades de América que llevan su nombre. Esta lista solo menta las poblaciones con gentilicio documentado o establecido después de buscar en fuentes de internet, como Wikipedia y sitios gubernamentales. Argentina Los de *Santiago de Tucumán son tucumanos, los de Santiago del Estero son santiagueños. Bolivia Los de Santiago de Chiquitos son chiquitanos, los de Santiago de Huari son huareños, los de Santiago de Huata son huatenses, los de Santiago de Machaca son machaqueños, los de Santiago de Cotagaita son cotagaitenses, los de Santiago de Andamarca son andamarqueños, los de Santiago de Callapa son callapeños, los de Santiago de Huayllamarca son huayll...

MEMORIA La Banda no existe

La estación, imaginada por Jorge Llugdar Esa pretendida ciudad es solamente una creación colectiva de la imaginación de los santiagueños, sostenida en el tiempo y siempre activa La Banda no existe, es una creación imaginaria colectiva de los santiagueños que, en un esfuerzo inaudito de un espejismo colectivo, idearon un pueblo paralelo, con calles de nombres parecidos, casas, gente y hasta un ferrocarril propio. Algunas veces alguien que trabaja en un quiosco en Santiago, un médico, un gobernador, el empleado de un laboratorio de análisis, se proclama bandeño. Pero es sólo un chiste sobreentendido, eso lo saben todos. A muchos santiagueños les sucede que al cruzar el puente Carretero con un pariente o alguien de otra provincia, les dice: “Oye, ¿no era que había una ciudad aquí?”. Y hay que explicar de nuevo el asunto del establecimiento colectivo de una ciudad al otro lado del río, con una historia particular, leyendas, personalidades y hasta personajes populares. Algunos sostienen que...

1996 CALENDARIO NACIONAL Curutchet

Ricardo Curutchet El 3 de julio de 1996 murió Ricardo Curutchet, abogado, periodista, militante católico y director de publicaciones nacionalistas El 3 de julio de 1996 murió Ricardo Federico Curutchet Oromí. Fue abogado, periodista, militante católico y director de publicaciones nacionalistas. Había nacido el 6 de marzo de 1917 en Buenos Aires. Fue hijo de una familia vinculada a la historia argentina, siendo tataranieto por vía materna de Cornelio Saavedra, figura clave en la Revolución de Mayo. Creció en un aumbiente que le permitió acceso a una educación sólida y a influencias culturales e históricas. Estudió en el Colegio del Salvador, en el que, desde joven mostró interés por el nacionalismo argentino. En 1933, apadrinado por Juan E. Carulla, fundó y dirigió la Acción Nacionalista de Estudiantes Secundarios, una agrupación que marcó su ingreso formal a la militancia nacionalista. Posteriormente, se formó como abogado en la Universidad de Buenos Aires, integrándose durante esos añ...

SUBVENCIONADA Activista simula masturbarse en un templo (con vídeo)

Simulando actos indebidos trepada al altar Ane Miren Hernández Unda burla la fe católica, simula actos obscenos en el altar y desata indignación con su provocación Este fin de semana, la activista vasca Ane Miren Hernández Unda, conocida como Ane Lindane, desató una fuerte controversia al protagonizar un acto de profanación en la iglesia católica de Saint-Laurent d’Arbérats, en la región de Soule, Francia. El incidente ocurrió durante el festival Euskal Herria Zuzenean, respaldado por instituciones locales que utilizó el templo, no desacralizado, como escenario para actividades que han generado indignación entre la comunidad cristiana. Hernández Unda, nacida en Barakaldo en 1988, es una figura habitual en medios como la radiotelevisión pública vasca ETB y en Canal Red, el proyecto mediático liderado por el dirigente político Pablo Iglesias. En un vídeo que la mujer difundió en intenert, se la observa subiendo al altar de la iglesia, profiriendo gritos blasfemos y simulando actos obscen...

MADRUGADA Rito en la penumbra

Madrugador Un mate que susurra en la noche, tejiendo soledades y verdades en el silencio de las horas que no duermen No es el mate de las ocho, compañero de tostadas crujientes, ni el que pasa de mano en mano entre risas y migas de bizcochitos. El de la madrugada es de otra estirpe, susurro en la quietud, secreto que no se comparte. No obedece al reloj ni a la costumbre; surge como un destello, es un faro para el que navega en la noche. Cuando la casa duerme y la ciudad apenas respira, alguien se levanta, enciende el fuego y escucha el murmullo de la pava, un canto antiguo que conoce de memoria. Este mate no se apura. No se ofrece, no espera compañía. Medita, que abraza al insomne, al que lee hasta que las palabras le queman los ojos, al que hurga en fotos viejas o garabatea ideas que se resisten a ser atrapadas. Lo ceba quien llora en silencio, quien ríe en su interior o quien simplemente mira la noche, buscando algo que no nombra. Es una ceremonia sin reglas escritas, pero con su pro...