Ir al contenido principal

1959 CALENDARIO NACIONAL Pelado

Ramón Díaz, el "Pelado"

El 29 de agosto de 1959 nace Ramón Ángel Díaz, “Pelado”, futbolista y entrenador, jugó en River, lo entrenó por tres períodos y ganó ocho títulos


El 29 de agosto de 1959 nació Ramón Ángel Díaz. Es futbolista y entrenador. Jugó en River Plate como delantero y lo entrenó durante tres períodos, ganando ocho títulos. También conocido por el apodo de El Pelado.
Nació en La Rioja. Jugó como delantero y fue protagonista en las categorías inferiores de River Plate. Su debut en Primera División fue el 13 de agosto de 1978, en un partido en que River Plate venció a Colón de Santa Fe por 1 a 0. Marcó su primer gol el 30 de agosto de ese año, jugando contra Quilmes Atlético Club.
Además de River jugó en el Inter de Milán, Yokohama Marinos y Mónaco bajo el afamado entrenador Arsène Wenger.
Estuvo en la selección argentina sub-20 que ganó el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA de 1979, junto con Diego Maradona. Ambos fueron el núcleo del equipo con mentalidad de ataque, y juntos marcaron 14 de los 20 goles del campeonato (el 70 por ciento). Díaz anotó 8 goles, ganando la Bota de Oro por ser el máximo goleador de la competencia, Maradona anotó 6 goles, ganando el premio al Mejor Jugador.
Luego pasó a jugar en la Copa Mundial de la FIFA de 1982 y anotó contra Brasil en la derrota de la Argentina por 3 a 1. Se rumoreaba que él y Maradona estaban involucrados en una disputa que impidió que Díaz jugara para Argentina en el Mundial de 1986 y 1990. Sin embargo, esto fue negado por Maradona en su autobiografía Yo soy el Diego, alegando que le había dicho al entonces director técnico, Carlos Bilardo, que quería a Díaz en las escuadras de la Copa Mundial de 1986 y 1990.
Se desempeñó como entrenador de River Plate entre 1995 y 2003, en ese tiempo guió al club a la victoria en la Copa Libertadores de 1996, además de acumular cinco títulos de liga y la Supercopa Sudamericana.
Fue entrenador del club inglés Oxford United de la Liga Dos entre el 2004 y el 2005, a pesar de que ya había logrado un éxito considerable en la Argentina.
El 24 de diciembre del 2006, fue nombrado entrenador de San Lorenzo de Almagro. Aseguró el título después de la jornada 17, con dos partidos por jugar, Díaz los llevó al campeonato Clausura 2007, el primer título del club en seis años.
El 15 de mayo del 2008, fue confirmado como nuevo entrenador del Club América. Aunque el club no reveló detalles específicos sobre el contrato de Díaz, se le habrían ofrecido un millón y medio de dólares por año, incluidos bonos relacionados con el desempeño que podrían haber llevó sus ganancias totales a 6 millones de dólares. Pero no logró que el América clasificara a la Copa Libertadores. Luego de dos derrotas ligueras consecutivas y el club ocupando el puesto 12 en la tabla de posiciones, lo despidieron el martes 10 de febrero del 2009.
El 25 de mayo del 2010, el presidente de San Lorenzo, Rafael Savino, oficializó la designación por segunda vez de Ramón Díaz, con un contrato de un año. Pero Díaz renunció por malos resultados y dijo que no había vuelta atrás.
El 12 de septiembre de 2011, el club Independiente de Avellaneda lo contrató para reemplazar a Antonio Mohamed. El 5 de marzo del 2012, dejó el club que estaba bien abajo en la tabla de posiciones.
El 30 de noviembre del 2012, fue nombrado de nuevo entrenador de River Plate. Ganó la final del Torneo en el 2014 y la Superfinal contra San Lorenzo 1 a 0. El 27 de mayo del 2014, dejó a River.
El 5 de diciembre del 2014, se convirtió en entrenador de la selección del Paraguay. Dijo: "Es uno de los mayores desafíos de mi carrera ... Hay mucho trabajo por hacer". Su primer partido en la Copa América fue contra la Argentina y empató 2 a 2. El segundo partido fue contra Jamaica que ganó 1 a 0.
Paraguay terminó segundo con cinco puntos en su grupo, ganó los cuartos de final contra Brasil 1-1 (en los penales). fue aplastado 6 a 1 por la Argentina en las semifinales, lo que les permitió pasar al tercer desempate del grupo que perdieron 2 a 0 contra Perú, lo que colocó a Paraguay cuarto en la Copa América. Continuó en la selección nacional. En la Copa América Centenario, Paraguay quedó fuera de competencia en la fase de grupos, al empatar contra Costa Rica y perder ante Colombia 2 a 1 y Estados Unidos 1 a 0. El 12 de junio de 2016 , luego de esta carrera fallida, renunció como técnico del Paraguay.
Después pasó por el Al-Hilal de Arabia Saudita, el Botafogo de Brasil, el saudí Al Nasr y volvió a Al-Hilal.
Cuando ganó la final de la Copa del Rey contra Al-Wehda en mayo del 2023, dejó el cargo. su cargo y regresó al país para estar con su familia tras la muerte de su esposa dos meses antes en un accidente automovilístico, mientras su hijo Emiliano se convirtió en el entrenador interino del club por el resto de la temporada.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.