Ir al contenido principal

1959 CALENDARIO NACIONAL Pelado

Ramón Díaz, el "Pelado"

El 29 de agosto de 1959 nace Ramón Ángel Díaz, “Pelado”, futbolista y entrenador, jugó en River, lo entrenó por tres períodos y ganó ocho títulos


El 29 de agosto de 1959 nació Ramón Ángel Díaz. Es futbolista y entrenador. Jugó en River Plate como delantero y lo entrenó durante tres períodos, ganando ocho títulos. También conocido por el apodo de El Pelado.
Nació en La Rioja. Jugó como delantero y fue protagonista en las categorías inferiores de River Plate. Su debut en Primera División fue el 13 de agosto de 1978, en un partido en que River Plate venció a Colón de Santa Fe por 1 a 0. Marcó su primer gol el 30 de agosto de ese año, jugando contra Quilmes Atlético Club.
Además de River jugó en el Inter de Milán, Yokohama Marinos y Mónaco bajo el afamado entrenador Arsène Wenger.
Estuvo en la selección argentina sub-20 que ganó el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA de 1979, junto con Diego Maradona. Ambos fueron el núcleo del equipo con mentalidad de ataque, y juntos marcaron 14 de los 20 goles del campeonato (el 70 por ciento). Díaz anotó 8 goles, ganando la Bota de Oro por ser el máximo goleador de la competencia, Maradona anotó 6 goles, ganando el premio al Mejor Jugador.
Luego pasó a jugar en la Copa Mundial de la FIFA de 1982 y anotó contra Brasil en la derrota de la Argentina por 3 a 1. Se rumoreaba que él y Maradona estaban involucrados en una disputa que impidió que Díaz jugara para Argentina en el Mundial de 1986 y 1990. Sin embargo, esto fue negado por Maradona en su autobiografía Yo soy el Diego, alegando que le había dicho al entonces director técnico, Carlos Bilardo, que quería a Díaz en las escuadras de la Copa Mundial de 1986 y 1990.
Se desempeñó como entrenador de River Plate entre 1995 y 2003, en ese tiempo guió al club a la victoria en la Copa Libertadores de 1996, además de acumular cinco títulos de liga y la Supercopa Sudamericana.
Fue entrenador del club inglés Oxford United de la Liga Dos entre el 2004 y el 2005, a pesar de que ya había logrado un éxito considerable en la Argentina.
El 24 de diciembre del 2006, fue nombrado entrenador de San Lorenzo de Almagro. Aseguró el título después de la jornada 17, con dos partidos por jugar, Díaz los llevó al campeonato Clausura 2007, el primer título del club en seis años.
El 15 de mayo del 2008, fue confirmado como nuevo entrenador del Club América. Aunque el club no reveló detalles específicos sobre el contrato de Díaz, se le habrían ofrecido un millón y medio de dólares por año, incluidos bonos relacionados con el desempeño que podrían haber llevó sus ganancias totales a 6 millones de dólares. Pero no logró que el América clasificara a la Copa Libertadores. Luego de dos derrotas ligueras consecutivas y el club ocupando el puesto 12 en la tabla de posiciones, lo despidieron el martes 10 de febrero del 2009.
El 25 de mayo del 2010, el presidente de San Lorenzo, Rafael Savino, oficializó la designación por segunda vez de Ramón Díaz, con un contrato de un año. Pero Díaz renunció por malos resultados y dijo que no había vuelta atrás.
El 12 de septiembre de 2011, el club Independiente de Avellaneda lo contrató para reemplazar a Antonio Mohamed. El 5 de marzo del 2012, dejó el club que estaba bien abajo en la tabla de posiciones.
El 30 de noviembre del 2012, fue nombrado de nuevo entrenador de River Plate. Ganó la final del Torneo en el 2014 y la Superfinal contra San Lorenzo 1 a 0. El 27 de mayo del 2014, dejó a River.
El 5 de diciembre del 2014, se convirtió en entrenador de la selección del Paraguay. Dijo: "Es uno de los mayores desafíos de mi carrera ... Hay mucho trabajo por hacer". Su primer partido en la Copa América fue contra la Argentina y empató 2 a 2. El segundo partido fue contra Jamaica que ganó 1 a 0.
Paraguay terminó segundo con cinco puntos en su grupo, ganó los cuartos de final contra Brasil 1-1 (en los penales). fue aplastado 6 a 1 por la Argentina en las semifinales, lo que les permitió pasar al tercer desempate del grupo que perdieron 2 a 0 contra Perú, lo que colocó a Paraguay cuarto en la Copa América. Continuó en la selección nacional. En la Copa América Centenario, Paraguay quedó fuera de competencia en la fase de grupos, al empatar contra Costa Rica y perder ante Colombia 2 a 1 y Estados Unidos 1 a 0. El 12 de junio de 2016 , luego de esta carrera fallida, renunció como técnico del Paraguay.
Después pasó por el Al-Hilal de Arabia Saudita, el Botafogo de Brasil, el saudí Al Nasr y volvió a Al-Hilal.
Cuando ganó la final de la Copa del Rey contra Al-Wehda en mayo del 2023, dejó el cargo. su cargo y regresó al país para estar con su familia tras la muerte de su esposa dos meses antes en un accidente automovilístico, mientras su hijo Emiliano se convirtió en el entrenador interino del club por el resto de la temporada.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

BALCEDO Otro país crecía a su alrededor

Bobadal hoy, visto desde el satélite Brevísima historia de un hombre que forjó un pueblo lejano desde un almacén a trasmano del mundo El hombre se llamaba Balcedo Santillán. Era el dueño del almacén “El luchador”, en el lejanísimo Bobadal, pueblo que estuvo mucho tiempo a trasmano del tren, de las principales rutas y caminos, de los ríos y arroyos, con decir que ni los aviones surcaban su cielo. Nada pasaba por ahí, salvo camiones llevando leña, el ómnibus de la empresa Piedrabuena, carros cañeros, los sulkys en que se manejaban los vecinos y algún viajero que caía por ahí rumbo a otra parte. Alguien dijo alguna vez que los vecinos vivían tras los ancochis, protegiéndose de las inmensas nubes de tierra que dejaban los vehículos de cuatro ruedas. Que honraban su nombre muy bien puesto: “bobadal”, tierra suelta. Balcedo estaba ahí desde mucho antes de que el gobierno loteara el lugar y trazara las calles, algunas de forma arbitraria, pues cruzaban por el medio del patio de algunas casas....

LIBRO Magui Montero partió su alma

Magui Montero al centro, a la izquierda Manuel Rivas, a la derecha, Marcela Elías La presentación de un libro de poesías convocó a un nutrido grupo de amigos y admiradores Por Juan Gómez Fue el miércoles a la caída del sol. Café-Librería “Bellas alas”. Magui Montero presentó su libro “Hasta partir el alma”. De pronto las mesas se cubrieron de flores multicolores (mujeres) que ofrecieron alegría y ruido. Lluvias de ideas entrelazadas entre sí: “Interpela / herida social / mar de la vida / ternura extraviada / intento de reparar / la fuerza de la esperanza / la poesía una forma de escuchar que empieza con la palabra / el papel me reclama que escriba / habla una parte del alma”. La idea de la presentación de su obra literaria, Maqui quiso que tomáramos nota que está en contacto con su alma. Un refrán francés dice que “la gratitud es la memoria del corazón”. Tras sus palabras uno comprende que la vida apura y no tiene tiempo. Quiere encontrar lo extraordinario en lo cotidiano. Escogió es...

ALTO EL FUEGO Cuando el odio es un negocio

El mundo civilizado apoya lo incivil A muchos no les gusta lo que está sucediendo en estos momentos en el Oriente Cercano, Israel y Gaza, vea por qué Por Natalio Steiner desde Raanana, Israel Se logró el acuerdo. El fuego se detuvo. Y de golpe, silencio. Ni marchas, ni carteles, ni lágrimas de alivio. La paz llegó… y a muchos parece que no les gustó. “Habría esperado que las calles de Europa y los campus del mundo estallaran de alegría por el fin de lo que durante meses llamaron ‘genocidio’”, dijo Naftali Bennett, ex ministro israelí. Pero no pasó. Porque su causa nunca fue la vida de los palestinos. Fue el odio a Israel. La oportunidad de sentirse moralmente superiores sin entender nada. Durante meses repitieron lo que les dictaban desde los bunkers ideológicos, sin una idea propia, sin un dato, sin contexto. Ahora que el fuego se apaga, se apaga también su utilidad. Ya no hay cámaras, ni trending topics, ni víctimas que mostrar. Y sin eso, no hay negocio. La paz los deja sin discurso...

María Corina Machado obtiene el Nobel de la Paz

María Corina Machado Una luchadora incansable por la libertad y la justicia en un país bajo la opresión del socialismo En un mundo en que la oscuridad del autoritarismo se extiende como una sombra implacable, la noticia de que María Corina Machado ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 ilumina el horizonte con esperanza renovada. Anunciado hace un rato en Oslo por el Comité Noruego del Nobel, el galardón reconoce su incansable labor por promover los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia. Nacida en Caracas en 1967, Machado, ingeniera industrial de formación, ha transformado su herencia de liderazgo en un faro de resistencia civil ante la opresión del socialismo. Desde sus inicios en la política, ha encarnado la valentía frente a la opresión. Fundadora del partido Vente Venezuela en 2012, unió fuerzas opositoras en la alianza Soy Venezuela, demostrando que la unidad es el arma más poderos...

VIDALA Retumban ecos perdidos

Rosas en un billete de 20 pesos Lo que alguna vez fue un sueño regresa en silencio, como si el tiempo no hubiera pasado sobre aquellas noches Cuando llegaba la noche, le venía a la memoria una antigua vidala que cantaba despacito para no despertar alucinaciones pasadas. No recuerdo la letra, sólo sé que nombraba a una mujer, pero casi todas las vidalas llaman un amor que desertó. A esa hora ya estaba en marca la revolución que soñábamos. Habíamos designado ministros, teníamos firmados los decretos que anticipaban la aurora que se vendría y planeábamos algunos pequeños gustos que nos daríamos cuando estuviéramos instalados en la cima del poder, como salir a tomar café al mismo bar de siempre o mandar a comprar sánguches de milanesa en el mercado Armonía —porque gobernaríamos desde Santiago— y convidar a todo el mundo durante una deliberación de gabinete. Al llegar la fortuita, incierta hora en que la reunión estaba tan linda que uno no sabía si acostarse para luego levantarse baleado o ...