Ir al contenido principal

1959 CALENDARIO NACIONAL Pelado

Ramón Díaz, el "Pelado"

El 29 de agosto de 1959 nace Ramón Ángel Díaz, “Pelado”, futbolista y entrenador, jugó en River, lo entrenó por tres períodos y ganó ocho títulos


El 29 de agosto de 1959 nació Ramón Ángel Díaz. Es futbolista y entrenador. Jugó en River Plate como delantero y lo entrenó durante tres períodos, ganando ocho títulos. También conocido por el apodo de El Pelado.
Nació en La Rioja. Jugó como delantero y fue protagonista en las categorías inferiores de River Plate. Su debut en Primera División fue el 13 de agosto de 1978, en un partido en que River Plate venció a Colón de Santa Fe por 1 a 0. Marcó su primer gol el 30 de agosto de ese año, jugando contra Quilmes Atlético Club.
Además de River jugó en el Inter de Milán, Yokohama Marinos y Mónaco bajo el afamado entrenador Arsène Wenger.
Estuvo en la selección argentina sub-20 que ganó el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA de 1979, junto con Diego Maradona. Ambos fueron el núcleo del equipo con mentalidad de ataque, y juntos marcaron 14 de los 20 goles del campeonato (el 70 por ciento). Díaz anotó 8 goles, ganando la Bota de Oro por ser el máximo goleador de la competencia, Maradona anotó 6 goles, ganando el premio al Mejor Jugador.
Luego pasó a jugar en la Copa Mundial de la FIFA de 1982 y anotó contra Brasil en la derrota de la Argentina por 3 a 1. Se rumoreaba que él y Maradona estaban involucrados en una disputa que impidió que Díaz jugara para Argentina en el Mundial de 1986 y 1990. Sin embargo, esto fue negado por Maradona en su autobiografía Yo soy el Diego, alegando que le había dicho al entonces director técnico, Carlos Bilardo, que quería a Díaz en las escuadras de la Copa Mundial de 1986 y 1990.
Se desempeñó como entrenador de River Plate entre 1995 y 2003, en ese tiempo guió al club a la victoria en la Copa Libertadores de 1996, además de acumular cinco títulos de liga y la Supercopa Sudamericana.
Fue entrenador del club inglés Oxford United de la Liga Dos entre el 2004 y el 2005, a pesar de que ya había logrado un éxito considerable en la Argentina.
El 24 de diciembre del 2006, fue nombrado entrenador de San Lorenzo de Almagro. Aseguró el título después de la jornada 17, con dos partidos por jugar, Díaz los llevó al campeonato Clausura 2007, el primer título del club en seis años.
El 15 de mayo del 2008, fue confirmado como nuevo entrenador del Club América. Aunque el club no reveló detalles específicos sobre el contrato de Díaz, se le habrían ofrecido un millón y medio de dólares por año, incluidos bonos relacionados con el desempeño que podrían haber llevó sus ganancias totales a 6 millones de dólares. Pero no logró que el América clasificara a la Copa Libertadores. Luego de dos derrotas ligueras consecutivas y el club ocupando el puesto 12 en la tabla de posiciones, lo despidieron el martes 10 de febrero del 2009.
El 25 de mayo del 2010, el presidente de San Lorenzo, Rafael Savino, oficializó la designación por segunda vez de Ramón Díaz, con un contrato de un año. Pero Díaz renunció por malos resultados y dijo que no había vuelta atrás.
El 12 de septiembre de 2011, el club Independiente de Avellaneda lo contrató para reemplazar a Antonio Mohamed. El 5 de marzo del 2012, dejó el club que estaba bien abajo en la tabla de posiciones.
El 30 de noviembre del 2012, fue nombrado de nuevo entrenador de River Plate. Ganó la final del Torneo en el 2014 y la Superfinal contra San Lorenzo 1 a 0. El 27 de mayo del 2014, dejó a River.
El 5 de diciembre del 2014, se convirtió en entrenador de la selección del Paraguay. Dijo: "Es uno de los mayores desafíos de mi carrera ... Hay mucho trabajo por hacer". Su primer partido en la Copa América fue contra la Argentina y empató 2 a 2. El segundo partido fue contra Jamaica que ganó 1 a 0.
Paraguay terminó segundo con cinco puntos en su grupo, ganó los cuartos de final contra Brasil 1-1 (en los penales). fue aplastado 6 a 1 por la Argentina en las semifinales, lo que les permitió pasar al tercer desempate del grupo que perdieron 2 a 0 contra Perú, lo que colocó a Paraguay cuarto en la Copa América. Continuó en la selección nacional. En la Copa América Centenario, Paraguay quedó fuera de competencia en la fase de grupos, al empatar contra Costa Rica y perder ante Colombia 2 a 1 y Estados Unidos 1 a 0. El 12 de junio de 2016 , luego de esta carrera fallida, renunció como técnico del Paraguay.
Después pasó por el Al-Hilal de Arabia Saudita, el Botafogo de Brasil, el saudí Al Nasr y volvió a Al-Hilal.
Cuando ganó la final de la Copa del Rey contra Al-Wehda en mayo del 2023, dejó el cargo. su cargo y regresó al país para estar con su familia tras la muerte de su esposa dos meses antes en un accidente automovilístico, mientras su hijo Emiliano se convirtió en el entrenador interino del club por el resto de la temporada.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad