Ir al contenido principal

CENSO La Argentina se achica

Un mundo sin niños

Entre censo y censo nacieron unos 800 mil chicos menos que los previstos, mientras en Buenos Aires la gente prefiere vivir con animales

El diario La Nación avisa que en la Argentina, entre censo y censo, nacieron cerca de 800 mil chicos menos que los previstos y que en lo que otrora era la Capital Federal, hay más perros y gatos que chicos viviendo con la gente en las casas. Hoy es normal que uno viva con su animal y no con alguien humano, digamos. ¿Un signo de los tiempos?, quizás, pero ¿quién es quién para juzgarlo?
Lo cierto es que habría que davueltar el dicho para que exprese: “Éramos pocos y no parió la abuela”, así se ajusta a una realidad que aflige. Hay gente que prefiere vivir con su perro, con su gato, con su loro, y no con su hermano, su hijo, su padre, su amigo, su novia.
Lo peor es que la información no causa perplejidad, asombro, extrañeza o sorpresa. En el fondo se estaba esperando una nota que confirmara la percepción general y es que en las ciudades hay más casas que venden alimentos para mascotas que pañaleras.
En otros países, como Japón, el fenómeno es tan marcado que han cerrado numerosas escuelas por falta de alumnos. Algo así sucede en Europa, tanto que los impuestos que pagan los católicos a su culto, se volcaron a las obras que algunas órdenes religiosas tienen en América (hay al menos un caso conocido en Santiago del Estero, de un colegio que creció gracias a la ayuda extraordinaria que le llegó de Bélgica). Lo malo es que allá se están quedando sin niños y en estos pagos empieza a suceder más o menos lo mismo.
La soledad parece ser la marca de los adultos, en un mundo que ha hecho del hedonismo su fin último, su razón de ser, el alfa y el omega de la existencia. Se vive para el placer, para el puro goce, el deleite, la complacencia, el disfrute.
Al parecer el hombre pierde su esencia espiritual, casi al mismo tiempo que se aferra, como última tabla de salvación de su alma a religiones pedestres como el yoga, el veganismo, la ecología, el feminismo, la protección de los animalitos mascoteros o sigue a cualquier gurú que prometa cualquier bien terrenal, aquí, en este mundo, si es posible ya mismo.
Dios, las religiones, los rituales, los símbolos, la iconografía, han sido reducidos a simples memes, figuritas chistosas, cuentitos de ocasión cuando se bautiza algún sobrino o se casa la hija de un vecino.
El hombre ha quedado en soledad, pero no para meditar de frente a su Dios, su religazón con él, sino frente a un espejo, en el que todos los días se mira para buscar luego, en las cosas materiales —eterno onanismo— algo con qué satisfacerse.
En ese sentido es una anécdota el hecho de que muchos consideran a sus perros, a sus gatos, una parte sustancial de su familia, que les hablen, los vistan como gente, les compren juguetes, casitas, muñecos, huesos de plástico, jabones, champús, perfumes y hasta botitas para que no se ensucien los pies. Los perros y los gatitos no son la causa de la soledad del hombre sino el vero síntoma de su propia enfermedad.
La nota de La Nación advierte sobre los peligros y oportunidades que ofrece el hecho de que la gente esté envejeciendo, pero si se observa la tristeza de la otrora pujante población japonesa, reducida a una gerontocracia administrativa, si a la Argentina le pasara lo mejor en materia económica, igualmente habría un resultado tristísimo. Porque no se trabaja con el mismo entusiasmo si todo va a terminar en uno mismo porque no hay nadie a quien legar su obra, su sonrisa, sus consejos, sus gustos por la buena música, los paisajes, la pintura, la literatura, sus ganas de vivir, su Dios y su esperanza.
Los porteños, espejo en el que se miran los argentinos, se está volviendo cada día más vieja, desgastada, arcaica, raída, sus hijos se están haciendo grandes mientras evita tener nietos a como dé lugar. Un país que necesita de mucha mano de obra de todo tipo, al menos para empezar un crecimiento en serio, se da el lujo de achicar su base de población, haciéndose cada vez más veterano, más pasado de moda, más ´dejuerzao´ dirían en el campo.
Y de yapa gagá, pero esa sería otra historia.
Juan Manuel Aragón
A 28 de noviembre del 2023, en Villa Balnearia. Yoyando lo que venga

Comentarios

  1. "Dejuerzao" vendría a ser "sin fuerza"? Pregunto. Perdón por mi ignorancia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...