Ir al contenido principal

1906 CALENDARIO NACIONAL Irigoyen

Irigoyen y San Carlos, La Banda

El 27 de diciembre de 1906 muere Bernardo de Irigoyen, abogado, diplomático y político, dos veces ministro de Relaciones Exteriores y una vez ministro del Interior en 1877


El 27 de diciembre de 1906 murió Bernardo de Irigoyen. Abogado, diplomático y político, nacido en Buenos Aires, el 18 de diciembre de 1822, fue dos veces ministro de Relaciones Exteriores, en 1874 y 1882 y una vez ministro del Interior en 1877. En 1898 fue elegido gobernador de Buenos Aires. También dos veces fue candidato a presidente de la Nación, en 1886 y en 1892, y dos veces senador nacional en 1895.
Su genealogía dice que descendía del conquistador, explorador y colonizador español Domingo Martínez de Irala y que sus antepasados tenían un remoto origen mestizo con guaraníes.​
Se casó con Carmen Olascoaga, hermana del coronel Manuel José Olascoaga, el 12 de octubre de 1850, y tuvieron 8 hijos, María del Carmen, Bernardo, Elena Juana, Manuel José Fermín, Fermín Francisco, Mercedes Adela, Carlos Alfredo Doroteo e Irene Alcira. Comenzó su actividad política entre Los pandilleros, un grupo dedicado a las pillerías y el saqueo de las ciudades aledañas a las batallas de aquel entonces.
Heredó unas modestas tierras de su padre, alejadas de Buenos Aires y le hicieron un préstamo con el que desarrolló una explotación ovina, que creció muchísimo. A los pocos años tenía negocios agropecuarios diversificados y una fortuna como para tener en cuenta. Fue uno de los gestores del Acuerdo de San Nicolás, una de las bases de la Constitución Argentina de 1853.
Adhirió al Partido Autonomista de Adolfo Alsina y como su aliado estuvo en la revolución de 1874 al mando de 300 hombres cerca de Chivilcoy, donde tuvo escaramuzas con el coronel José Inocencio Arias.
El historiador Omar López Mato, sostiene que Irigoyen tuvo una actuación controvertida en el levantamiento al promover el saqueo y el pillaje a pueblos rurales de la provincia de Buenos Aires durante el levantamiento, en los que murieron 127 personas y su bando, los alsinistas, robó 23 mil cabezas de ganado.​
Como gobernador vendió parte de la hacienda pública, que junto con el ruinoso gasto fue causa de una gran inestabilidad financiera en la provincia, la deuda provincial creció un 49.44 por ciento durante su gobernación, mientras los intereses crecieron 123 por ciento en cuatro años.​
En 1876 fue nombrado Ministro de Relaciones Internacionales por el presidente Nicolás Avellaneda. Durante su ministerio enfrentó la amenaza del Banco de Londres y del gobierno de Gran Bretaña de bombardear Rosario si el gobierno de Santa Fe no dejaba sin efecto la intervención del Banco de Londres. La posición de Irigoyen detuvo la acción bélica.
A raíz de ese incidente, fue conocido por redactar una doctrina sobre la ausencia de nacionalidad de las sociedades anónimas y la inaplicabilidad para ellas de la protección diplomática que recibían los ciudadanos.
En 1889 adhirió a la Unión Cívica de la Juventud y a su sucesora la Unión Cívica y estuvo en la Revolución del 90. Al dividirse la Unión Cívica siguió a Leandro Alem y fue uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical.
En las elecciones de 1892 fue candidato a presidente por la Unión Cívica Radical, pero lo derrotaron. En 1898 fue elegido gobernador de Buenos Aires; su vicegobernador fue Alfredo Demarchi. En 1902 lo eligieron senador nacional hasta su muerte en 1906.
Actualmente dos pueblos en las provincias de Santa Fe y Misiones llevan su nombre. También lleva su nombre una céntrica avenida de La Banda, Santiago del Estero.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc27 de diciembre de 2023, 8:21

    Bernardo de Irigoyen, en Misiones, es la ciudad más oriental de nuestro país. Es uno de los pasos hacia Brasil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.